EMASESA HA ATENDIDO EN DOS MESES A 252 FAMILIAS DEL DISTRITO NORTE CON DIFICULTADES PARA PAGAR LOS RECIBOS DE AGUA
Se trata del balance del
nuevo servicio puesto en marcha en todos los distritos para la tramitación de
ayudas sociales y para paralizar de forma inmediata cualquier medida de
actuación o procedimiento de corte de suministro por los impagos
Se trata de ayudas tramitadas
con cargo al fondo social dotado con 1,1 millones de euros para estos casos y que
Emasesa coordina con los Servicios Sociales, que son los que analizan la
situación de cada familia que solicita la ayuda
En el conjunto de la zona
atendida por la empresa metropolitana de agua y abastecimiento (en total, 11
localidades), han sido 3.005 las familias atendidas y 4.735 facturas las
tramitadas en los dos meses de refuerzo del servicio de atención
La Empresa
Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua, Emasesa, ha atendido en
dos meses a 931 familias en la capital sevillana y a 3.005 en el conjunto de su
área de influencia para sus ayudas sociales y tramita 1.420 y 4.735 facturas,
respectivamente, para evitar que haya corte de suministro para quienes sufren
una carestía de recursos económicos con los que hacer frente a un gasto tan
básico para los hogares.
Emasesa
puso en marcha un paquete de ayudas sociales para asegurar así el acceso al
agua potable y al saneamiento como un Derecho Humano básico. En concreto, ha
destinado 1,1 millones de euros para garantizar que no se produzca ningún corte
de agua a quien no pueda pagarla, actuando bajo el principio de la solidaridad
con los más vulnerables.
Si
una persona o familia no puede hacer frente al pago de la factura por dificultades
económicas, debe dirigirse, antes del vencimiento de la misma, a la Oficina de
la Sede Central de Emasesa (calle Escuelas Pías, 1), a los puntos de atención
al cliente repartidos por los 11 distritos de Sevilla o a las diferentes
oficinas repartidas en las 11 poblaciones abastecidas por la empresa metropolitana.
Las oficinas de atención al ciudadano de Sevilla se han reforzado para atender
la demanda.
En
estos puntos, el personal de Emasesa presta atención personalizada y estudia
las situaciones particulares de cada familia sevillana, ofreciendo soluciones
que, dentro de la normativa que regula este servicio, permitan dar una
respuesta para evitar el corte del suministro.
A
las personas o familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad para
hacer frente a los pagos se les informa y además se les gestionan las ayudas
sociales establecidas en colaboración con los Servicios Sociales Municipales.
Son éstos los que deciden, tras un estudio de la situación de las familias, a
qué modalidad de la ayuda pueden acogerse.
Desde
que se reforzaron los puntos de atención en los distritos para así agilizar los
trámites necesarios que exigen los Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos
el pasado 6 de julio, 3.005 familias han sido atendidas, 931 en Sevilla capital
y 2.074 en el área metropolitana. Y desde entonces, se han tramitado 4.735
facturas para acogerse a este tipo de ayudas, 1.420 en la ciudad hispalense y
3.315 en el resto de localidades.
Esta
medida de refuerzo de los puntos de atención permite paralizar de inmediato el
corte para que las personas que lo solicitan no estén ni un día sin agua, hasta
que los respectivos Servicios Sociales Municipales expidan un certificado
después de haber estudiado esa situación de vulnerabilidad económica.
Tipos de ayudas
Fraccionamiento
y aplazamiento de pagos. Es un servicio personalizado que adapta la forma de abono
a las necesidades puntuales de los usuarios que lo manifiesten. Permite
fraccionar el pago de la factura de agua y aplazarlo en su totalidad o
parcialmente. Aquellas personas que estén interesadas en la solicitud de esta
ayuda, a la que podrán acogerse durante dos años, pueden solicitarla en
cualquiera de los puntos de atención al cliente antes del vencimiento de la
factura.
Préstamo
Social. Se concede a personas que se encuentran en situación de precariedad
económica o emergencia social tras un estudio realizado por los Servicios
Sociales y tiene tres modalidades de financiación:
.- Pago
de facturas. Condiciones de financiación en un plazo de 10 años con intereses
de 1 por ciento trimestral. Consiste en la posibilidad de financiación en el
pago de hasta 4 facturas consecutivas por consumo de agua.
.- Individualización
de contadores. Consiste en financiar la obra para la sustitución de contadores
colectivos por individuales.
.- Obras
de adecuación de instalación interior. Emasesa también ofrece la posibilidad de
financiación de las obras de adecuación a la normativa en las instalaciones
interiores de las viviendas.
Emergencia
social. Las ayudas por emergencia social son fondos destinados a garantizar el
acceso a los servicios de agua y saneamiento a aquellas familias que no pueden
pagarlo. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento estudiarán la situación de cada
familia y expedirán un certificado sobre la vulnerabilidad económica o emergencia
social. Es decir, serán los Servicios Sociales quienes, para cada factura
impagada, valorarán y acreditarán, en su caso, la situación de emergencia
social del ciudadano.
Otras medidas de bonificación
Emasesa,
asimismo, tiene otras medidas de bonificación del recibo, como la tarifa
reducida (que bonifica el primer tramo de consumo si no se excede de 98 litros
por día y persona), a la que se acogen el 26 por ciento de los usuarios y que
supone un coste de 3 millones de euros.
El
acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano básico, que está plenamente
reconocido y defendido por Emasesa. Obliga a adoptar un compromiso social y a
gestionar el servicio en Sevilla y su área metropolitana de una forma ética y
con garantías de acceso al agua a toda la ciudadanía, actuando bajo el
principio de solidaridad con los más vulnerables y primando un consumo
responsable.
Más
información en la página web: www.emasesa.com
Datos
de Sevilla capital
Familias
atendidas en Sevilla por distritos (desde el 6 de junio)
|
||
Bellavista-La
Palmera
|
80
|
|
Casco
Antiguo
|
19
|
|
Cerro-Amate
|
81
|
|
Este-Alcosa-Torreblanca
|
191
|
|
Macarena
|
70
|
|
Nervión
|
30
|
|
Norte
|
252
|
|
San
Pablo-Santa Justa
|
81
|
|
Sur
|
108
|
|
Triana
|
19
|
|
Total
|
931
|
Facturas
tramitadas por distritos (desde el 6 de junio)
|
||
Bellavista-La
Palmera
|
111
|
|
Casco
Antiguo
|
31
|
|
Cerro-Amate
|
134
|
|
Este-Alcosa-Torreblanca
|
267
|
|
Macarena
|
105
|
|
Nervión
|
42
|
|
Norte
|
385
|
|
San
Pablo-Santa Justa
|
119
|
|
Sur
|
199
|
|
Triana
|
27
|
|
Total
|
1.420
|
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