La moción insta
al Pleno a aprobar a la mayor brevedad posible el Plan Especial de Reforma
Interior y a contemplar realojos transitorios o definitivos y otras medidas
sociales y el coste de las rehabilitaciones
El delegado de
Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, considera necesario avanzar
en el proceso de normalización de la barriada “tras cuatro años de parón
durante el mandato del PP y confía en que en otoño se eleve al Pleno la
aprobación definitiva del plan especial
El
último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado la semana pasada,
dio su visto bueno por una amplia mayoría y sin ningún voto en contra a una
moción socialista para aprobar de manera definitiva y también a la mayor
brevedad posible el Plan Especial de Reforma Interior AGI-02 'La Bachillera' y,
una vez cumplido el trámite plenario, iniciar la tramitación del proyecto de reparcelación
para la regularización de suelos y propiedades de esta barriada del Distrito
Norte, la redacción de un plan de erradicación de infraviviendas para así poder
rehabilitar los inmuebles y el realojo temporal o definitivo de las familias.
El
portavoz socialista y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del
Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, comentó
que, “tras cuatro años de parón del anterior gobierno del PP, es necesario dar
un impulso y avanzar en la normalización de las condiciones de vida de los
residentes en La Bachillera, atender sus demandas y eliminar las
infraviviendas”. Muñoz agradeció la “beligerante
implicación” de la asociación de vecinos de esta barriada y confi, además,
en que la aprobación definitiva de este plan especial pueda elevarse al Pleno
en otoño próximo.
El
14 de noviembre de 2014 se aprobó provisionalmente en la Junta de Gobierno de
la Ciudad de Sevilla ese Plan Especial de Reforma Interior del sector
denominado AGI-02 'La Bachillera'. El documento ha sido informado
favorablemente por la Delegación Territorial de la
Consejería
de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y por la
Consejería de Fomento y Vivienda.
En
el periodo previo de información pública previo, que finalizó el 25 de abril de
2011, se efectuaron 341 alegaciones, procedentes en su mayoría de residentes
del barrio de La Bachillera y las asociaciones vecinales. Las alegaciones se
oponían de forma generalizada a las actuaciones que prevé el Plan Especial
porque no se garantizaban los realojos necesarios, por la inexistencia de un
estudio sobre las consecuencias sociales y económicas y por la falta de medios
para garantizar la defensa de los intereses de la población afectada.
El
contenido del Plan Especial, aprobado provisionalmente tres años después de
tales alegaciones, se centra en el desarrollo urbanístico del barrio y la
rehabilitación de las viviendas, diferenciando entre las actuaciones simples y
las actuaciones para la regularización de las parcelas.
Las
primeras de ellas son diez. De ellas, cuatro viviendas habitadas, con la eliminación
total o parcial de edificaciones residenciales y la adopción de medidas
sociales para un realojo temporal o definitivo en el mismo barrio. El resto,
seis, son edificios no residenciales –es decir, patios, almacenes o garajes–,
de ahí que sólo se contemplan compensaciones económicas.
En
cuanto a las actuaciones para la regularización de parcelas, se clasifican también
en dos grupos. Por un lado, las correspondientes al proyecto de reparcelación
que se efectuó para las pertenecientes a la asociación Fundación Sevillana de
la Caridad. Y por el otro, las actuaciones que habrán de realizarse sobre
parcelas ocupadas por terceros y que requerirán de operaciones jurídicas para
efectuar la regularización de la propiedad.
El
Plan Especial para La Bachillera, asimismo, recogía un apartado administrativo,
justificado en la demanda de los propios vecinos de la barriada para que,
definitivamente, se reconozca la necesidad de regularización de la propiedad
del suelo, ya que, a pesar de ser los titulares de las construcciones, no son los
titulares de los terrenos sobre los que se asientan. Y esta disociación, además
de la falta de reconocimiento registral y urbanístico para una gran mayoría de
las actuales parcelaciones, limitan la mejora y revitalización del barrio al no
poder dar un soporte de solvencia económica y financiera desde el que se pueda
asumir el acometer proyectos de reformas para las viviendas, autoempleo o
pequeñas actividades.
Por
último, el Plan Especial realiza la valoración de las actuaciones pero
incorpora sólo los costes de obtención del suelo, demoliciones y urbanización
de los nuevos viarios y espacios libres, dejando atrás los correspondientes a
las acciones sociales necesarias para, así, garantizar los realojos definivos o
temporales y las rehabilitaciones de las viviendas afectadas. Y, como se expone
en el propio Estudio Económico, para garantizar la viabilidad social de estas
actuaciones deberán arbitrarse "convenios u otros instrumentos" entre
el propio Ayuntamiento y la Fundación Sevillana de la Caridad.
La
moción aprobada incluyó cuatro puntos.
Que
el Pleno municipal proceda "a la mayor brevedad posible" a la
aprobación definitiva del Plan Especial.
Una
vez aprobado este, comenzar la tramitación del proyecto de reparcelación para
la regularización de suelos y propiedades, contemplando subsidiariamente los
gastos que sean necesarios.
Ratificar
los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario del 29 de abril de 2011,
referentes a: los realojos temporales o definitivos de familias de las viviendas
para su rehabilitación, que se harán en condiciones adecuadas a sus
circunstancias socioeconómicas y en inmuebles del barrio o inmediaciones, a los
realojos de las familias que ahora residen en infraparcelas y que muestran
disposición a ello, y que se hará en las mismas condiciones anteriores, y a la
redacción del plan de erradicación de infravivienda para rehabilitar inmuebles
habitados en peor estado, y con las condiciones de requisitos, ayuda económica
y realojos temporales que mejor se adecuen a las circunstancias de las
familias.
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