Ir al contenido principal

ALUMBRA, PROGRAMA QUE SE DESARROLLÓ LAS PASADAS NAVIDADES EN SAN JERÓNIMO, ENTRE OTROS BARRIOS, PREMIO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS


El Colegio de Arquitectos de Sevilla valora así esta iniciativa desarrollada dentro del Programa Alumbra (Itinerarios de luz y cultura por la ciudad)

Esta iniciativa, en la que participaron una veintena de creadores y más de 600 vecinos de la ciudad, ha sido seleccionada también en la 9ª Bienal Internacional de Paisaje

El proyecto sobre paisaje y regeneración urbana ‘Luces de Barrio’, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS y comisariado por Nomad Garden, se ha hecho con el premio de arquitectura COAS 2011-2015 en la "categoría de espacios libres y arquitectura del paisaje, por la decidida consideración de la arquitectura efímera en la construcción social". Además, esta iniciativa ha sido seleccionada en la 9ª Bienal Internacional de Paisaje y será incluida tanto en la exposición como en la publicación vinculada a este evento.

Este proyecto se encontraba dentro del Programa Alumbra (Itinerarios de luz y cultura por la ciudad), puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla la pasada Navidad y que incluía un itinerario de luz y cultura para descubrir cada rincón de Sevilla, incluidos sus barrios periféricos. El Ayuntamiento quiso así poner en marcha, como experiencia piloto pionera en España junto al ya tradicional alumbrado, el programa de “iluminación singular” #LucesdeBarrio, que alumbró seis barrios de la ciudad de la mano del colectivo sevillano Nomad Garden, que comisarió este proyecto participativo. A través del trabajo continuado con agrupaciones vecinales escogidas, se realizaron una serie de talleres impartidos por una veintena de creadores locales donde más de 600 vecinos generaron una iluminación de navidad singular y alternativa, diseñada con originalidad e ingenio a la medida del entorno que viven y comparten.

Con la intención de repensar el entorno como un contexto de colaboración social vivo y dinámico, #LucesdeBarrio desarrolló un laboratorio encaminado a iluminar creativamente lugares urbanos excepcionales, barrios que, cuidados y cultivados por colectivos cívicos, ya encarnan y propician alianzas con su entorno todos los meses del año con luz propia, lugares donde siempre habita la Navidad.

Se trataba pues de alumbrar y poner en valor la acción colaborativa de los sevillanos y sevillanas, que de forma continuada cuidan y dinamizan su entorno, en una fiesta creativa y llena de luz que contó también con la participación de distintos colectivos de artistas, paisajistas y arquitectos vinculados a la ciudad,  invitando al conjunto de la población a conocer estos emplazamientos urbanos llenos de solidaridad.

De entre todas las acciones vecinales merecedoras de recibir este homenaje, en esta primera experiencia de #LucesdeBarrio se seleccionaron seis situaciones donde los vecinos velaron, de manera esforzada y humilde, por la prosperidad de la naturaleza y la cultura de la ciudad, casos como el de las calles de vecinos del barrio del Carmen; el arca vegetal de los amigos de los jardines de la Oliva; los huertos urbanos del barrio Miraflores; los cosmopolitas paseos del Parque Amate y del barrio de San Jerónimo, o del vergel de artesanos de Rompemoldes.

Proyectos desarrollados dentro de la iniciativa ‘Luces de Barrio’:

BARRIO DE SAN JERÓNIMO: “TERANGA: Hoy usted es el dueño de esta casa”
El barrio de San Jerónimo de Sevilla es un enclave urbano, social y cultural heterogéneo, cuya diversidad y expresividad se extiende a todas las facetas de la vida cotidiana. Como estrategia proyectual se tomó prestada la expresión senegalesa “teranga”, que significa “hoy usted es el dueño de esta casa”, con el objetivo de celebrar, no solo a la numerosa comunidad senegalesa del barrio, sino a todas las comunidades que allí conviven. Un único material –hilo fosforescente- se utilizó para singularizar tres enclaves simbólicos. Instalado con la colaboración de la comunidad, se envolvió el claustro del centro cívico San Jerónimo, el local de una de las asociaciones y la portada semi-derribada en el cruce entre las calles Cataluña y Marruecos, que rodeada de espacio público y simboliza ese deseo de una casa común y abierta que une a todos, como proyecto en marcha y horizonte futuro

DETALLES TÉCNICOS:
Lugar: Centro Cívico Monasterio de San Jerónimo y espacios aledaños.
Colectivos asociados: Colectivos vinculados al Centro Cívico San Jerónimo, punto de encuentro de la comunidad senegalesa del barrio, Ayúdanos a ayudar, Voluntarias Activas, Cepaim, Sevilla Acoge, AMPA del Colegio Buenavista y “Sabores de África”.
Colectivo creadores: Paula V. Álvarez (vibok Works)

BARRIADA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: “Tejiendo la magia del Carmen”
En la Barriada del Carmen, un ejemplo urbano de cómo tomar los espacios públicos combinando urbanidad y naturaleza, los arquitectos y artistas locales tomaron como punto de partida el hilo de Ariadna, símbolo de aquello que vincula el pasado con el presente, el exterior con el interior, y siguiendo la lógica de compartir “la propiedad”, “la intimidad” con los vecinos (“ropa tendida” en la propia calle), crearon junto con las mujeres del taller de corte y confección de la asociación de vecinos de la barriada, más de 150 almohadones luminosos, utilizando telas y fibras textiles. Así las colgaduras textiles iluminadas se ubicaron en la calle principal de acceso al barrio empleándose las plazas pergoladas, los balcones, los tendederos y ventanas de los vecinos para ubicar los elementos luminosos y ‘tender’ mensajes navideños, quedando conectados como reflejo de las relaciones entre los vecinos y su barrio.

La Compañía de Teatro Viento Sur, también vecina de la zona, realizó para la inauguración un pasacalles y representó la obra ‘Tiempo de Burlas’, invitando a vecinos y visitantes a participar de una fiesta para recibir la Navidad.

DETALLES TÉCNICOS:
Lugar: Barriada de El Carmen. Calles peatonales interiores, perímetro y accesos a la barriada. Sede Viento Sur Teatro y Centro Cívico (San José de Calasanz s/n)
Colectivos asociados: Asociación de Vecinos de Ntra. Sra. del Carmen y Compañía de Teatro Viento Sur.
Colectivo creadores: Reyes Gallegos, Lola López, Félix de la Iglesia, Javier Aldarias, Daniel Espada

BARRIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA: “¡Viva la Oliva!”
En La Oliva, barrio seleccionado por su intensa actividad vecinal y su labor en la conservación de especies botánicas como se refleja en experiencias como el “Vivero de la Oliva”,  se cultivó colectivamente un "Olivo de Navidad” formado por multitud de globos biodegradables rellenos de helio en los que se colgaron semillas para ser liberadas y plantadas en otros lugares durante la Navidad, como símbolo y continuación de la fértil labor que los vecinos realizan desde hace tiempo. Los vecinos ‘anillaron’ las especies vegetales del barrio formando un ‘Mapping botánico’, que posteriormente se acompañó de un mural interactivo donde se representó la cronología de los proyectos de cuidado y mantenimiento del entorno.

DETALLES TÉCNICOS:
Lugar: Barriada de Nuestra Señora de La Oliva. Plazoleta “Sindicalista Fernando Soto”. Viveros La Oliva.
Colectivos asociados: Asociación de Amigos de los Jardines de la Oliva, Comunidad de Propietarios de Nuestra Señora de la Oliva, Centro de Educación Infantil y Primaria “Manuel Canela”, Asociación Familiar “La Oliva” y la Parroquia “Nuestra Señora de La Oliva”.
Colectivo creadores: Jane’s Walk Sevilla, Facing South, Antonio Blázquez,  y Colectivo Geoinquietos

PARQUE AMATE: “Espacio-Mutuo”
En el Parque Amate, el estudio el Estudio [pack] de arquitectos buscó iluminar y dar visibilidad a la red de apoyo mutuo entre inmigrantes latinos que utiliza este parque como lugar de encuentro y socialización. El objetivo era apoyar esta red solidaria y ampliar su efecto durante la Navidad, invitando a otros grupos de inmigrantes y a los vecinos del parque, para potenciar esta dimensión solidaria transnacional y multicultural. La intervención iluminó y cualificó este entorno para transformarlo en un espacio-mutuo durante las navidades, donde se realizaron las actividades programadas. El diseño para el Parque Amate conectó con una red led los tres espacios para el desarrollo de actividades deportivas ya existentes, creando un “Espacio-Mutuo” iluminado.

DETALLES TÉCNICOS:
Lugar: Parque Amate (área de ejercicio físico)
Colectivos asociados: Colectivo de inmigrantes paraguayos. Red de Solidaridad y Apoyo Mutuo Latinoamericana. Usuarios del Parque Amate
Colectivo creadores: Estudio [pack], Minina y Antropoloops

ESPACIO ROMPEMOLDES (MACARENA): “¿Y si en vez de una estrella hubiese sido una nube?”
Una gran lámpara inflable (4mx1.5mx1.2m) en forma de nube luminosa, que contenía 150 puntos de luz led, recorrió varias localizaciones del barrio vinculados al espacio Rompemoldes, la Casa del Pumarejo y la Huerta del Rey Moro. Esta enorme ‘Ñu_b’ estuvo acompañada de otros objetos domésticos iluminados que relacionan la celebración de la Navidad con los 4 elementos: Tierra, Aire, Fuego y Agua.  Estos objetos evidenciaron el carácter doméstico de este espacio abierto a la ciudad (jardín andante -tierra, candelas de fuego en torno a la comida colectiva).

DETALLES TÉCNICOS:
Lugar: Espacio Rompemoldes-Calle San Luis-Casa del Pumarejo-Huerta del Rey Moro.
Colectivos asociados: Colectivo Rompemoldes y colectivos del barrio.
Colectivo creadores: Estudio de Arquitectura, Paisaje y Gastrosofía. La Plasita-Proyectos

HUERTAS DEL PARQUE MIRAFLORES: “Oleum Lucernae”
La asociación Comité Parque Educativo Miraflores lleva cultivando este espacio para el resto de la ciudad desde 1983. Su programa de actividades combina la producción agrícola con la investigación histórica, las iniciativas culturales y las educativas, y la puesta en valor del antiguo molino de aceite del siglo XVII. Atendiendo a estas circunstancias, la intervención artística propuso celebrar la Navidad iluminando el espacio de las huertas a través de sencillas lámparas de aceite.  Esta intervención tuvo su punto de mayor intensidad en la Casa de las Moreras, donde se instalaron varios centenares de lámparas realizadas por los más de 200 alumnos de las escuelas del barrio y los 160  hortelanos de la asociación.

DETALLES TÉCNICOS:
Lugar: Huertas del Parque Miraflores. Casa de las Moreras
Colectivos asociados: Asociación Comité Parque Educativo Miraflores. Escuela Agrícola Urbana Huerta de las Moreras y los 11 colegios que forman parte del programa educativo de las mismas.

Colectivos asociados: Nomad Garden con la colaboración de Pablo Pardal, Eva Arango, Juan Romero, Manuel Tirado, Cristo Ramírez e Ingentes

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre