Ir al contenido principal

LA EMPRESA PÚBLICA DE AGUAS, EMASESA, LANZA SU OFERTA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES, JÓVENES Y ADULTOS


Las actividades, destinadas a estudiantes, jóvenes y a adultos, constan de dos programas, ‘El agua en las Aulas’ (que puedes ver cliqueando aquí) y ‘Ven a conocernos’ (que puedes ver cliqueando aquí), que se desarrollan entre septiembre de 2016 y junio de 2017 y se completan con dos espacios educativos disponibles en la web: ‘El Rincón del profesor’ y el juego interactivo ‘Entreaguas’

Los programas de educación ambiental de Emasesa cerraron el curso pasado 2015-2016 con un alto nivel de participación en todos sus programas y actividades con más de 20.000 participantes

Emasesa ha abierto el calendario para que centros educativos y colectivos puedan inscribirse a cualquiera de los programas de educación ambiental que la empresa metropolitana desarrolla entre septiembre de 2016 y junio de 2017. Las actividades, destinadas a estudiantes, jóvenes y a adultos, en general, constan de dos programas, ‘El agua en las Aulas’, para centros escolares de poblaciones abastecidas por Emasesa, y ‘Ven a conocernos’, para visitar las instalaciones de la empresa, y se completan con dos espacios educativos disponibles en la web (http://www.emasesa.com): ‘El Rincón del profesor’ y el juego interactivo ‘Entreaguas’.

El programa ‘El Agua en las Aulas’, dirigido a alumnos de 4º y 5º de educación primaria, desplaza a los técnicos de EMASESA a los centros escolares para explicar de manera amena y concisa el ciclo integral del agua, la importancia de este recurso, los procesos de potabilización y depuración, así como para promover su uso sostenible.
Para llevar a cabo este programa se requiere un mínimo de 12 alumnos y un máximo de 25. Además, es esencial la colaboración del centro escolar, que tendrá que disponer de una aula preparada (pantalla ordenador y proyector o pizarra digital) así como un lugar para la ejecución de los talleres.

El programa ‘Ven a conocernos’, abierto a la comunidad educativa, educación reglada, no reglada, asociaciones, centros cívicos y a toda la ciudadanía en general, permite mostrar todas las instalaciones que forman parte del ciclo integral del agua y otras de interés medioambiental y cultural en torno al agua.

Así, este programa permite visitar las depuradoras, la planta de compostaje El Copero, la Estación de Tratamiento del Carambolo, la Estación de Ecología Acuática Príncipe Alberto I de Mónaco, el embalse El Gergal y el Jardín Botánico ‘El Arboreto de El Carambolo’. También incluye visitas a infraestructuras de interés histórico como la sede social de la empresa, en el Palacio de los Ponce de León y Convento de los Terceros Franciscanos en la calle Escuelas Pías de Sevilla.

TODOS LOS PÚBLICOS

‘Ven a conocernos’ está enfocado a todos los públicos, incluyendo la formación a nivel técnico, donde los alumnos de Universidades, másteres y otras disciplinas superiores abandonan sus aulas por un día para desplazarse a las instalaciones. De esta forma, los participantes conocen tanto el proceso como la gestión de cualquier instalación del ciclo integral urbano del agua.

Para su desarrollo se requiere un grupo mínimo de 15 personas interesado en realizar alguno de los recorridos didácticos. Emasesa no se hace cargo del transporte hasta cada instalación y todas las visitas, exceptuando las del Jardín Botánico El Arboreto, son gratuitas y guiadas. La fecha de inscripción se realizará por riguroso orden de solicitud.

Estos  programas se completan con dos espacios educativos disponibles en la web de Emasesa: “El Rincón del Profesor, donde encontrarán materiales didácticos y cuadernos para trabajar el tema del agua en los colegios y el juego interactivo ‘Entreaguas’ cuyo objetivo es mostrar cada uno de los procesos del Ciclo Integral del Agua, a través de actividades interactivas y juegos.

Las personas interesadas en inscribirse en alguna de estas actividades formativas pueden hacerlo a través de un formulario disponible en la web. Para dudas o más información pueden contactar a través del correo electrónico: educacionambiental@emasesa.com, del teléfono de atención al ciudadano 955 010 010 o mediante la Línea Sevilla 010.

Los programas de educación ambiental cerraron el curso pasado 2015-2016 con un alto nivel de participación con más de 20.000 participantes, siendo, además, la puntuación obtenida a través de los cuestionarios de satisfacción de 5.54 en un baremo del 1 al 6.

Unos 6.000 niños y adultos visitaron algunas de las instalaciones de Emasesa durante el curso escolar y un total de 2.600 niños de 4º y 5º de Educación Primaria participaron en la decimoquinta edición del ‘El Agua en las aulas’.

También participaron en el programa ‘Ven a conocernos’ un total de 1.200 alumnos de carreras universitarias técnicas, científicas y medioambientales. Las instalaciones más demandadas son el Jardín Botánico, con más de 2.500 visitantes, la estación de tratamiento de El Carambolo, con 1.200 visitantes, y la Estación de Ecología Acuática, con unos 800 visitantes.

Estas actividades educativas cumplen el objetivo prioritario de Emasesa de difundir la importancia del agua como recurso natural esencial para la vida y para el cuidado del medio ambiente, ya que es una de las dos empresas públicas en España que gestiona de forma integral el ciclo del agua.

Además, para todos aquellos que no estén en relación directa con el sistema educativo, Emasesa realiza actividades relacionadas con la sostenibilidad ambiental en eventos externos como Expo Joven, con talleres y el Autobús del Agua, o la Feria de la Ciencia, con una réplica del centro del control de la empresa. Otras de las actividades que han completado esta oferta de educación ambiental de son la impartición de talleres para los niños y mayores en el Día de Andalucía y en el Día Mundial del Agua y en el del Medio Ambiente. Destaca también el concurso de fotografía ‘El Arboreto: Agua y Vida’ que, en su novena edición, ha recibido 96 obras dentro de la temática ‘Las fuentes en Sevilla y poblaciones abastecidas’.

El compromiso de Emasesa con la sostenibilidad se ha visto recompensada con el premio a una de las mejores prácticas de educación ambiental en el IV Certamen Andaluz de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana así como con el Premio Andalucía de Medio Ambiente, en la categoría Empresa y Medio Ambiente, otorgado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. 

El servicio que presta Emasesa es sensible a todos los aspectos medioambientales. Por ello, la empresa centra sus esfuerzos en ejecutar, con la máxima eficiencia de todos sus empleados, el ciclo integral del agua con unos criterios de gestión que permitan el desarrollo sostenible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre