Ir al contenido principal

MÁS DE 100 PROGRAMAS FORMATIVOS DENTRO DEL PLAN DE ACTUACIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL


La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, presentó ayer la guía que el Ayuntamiento de Sevilla ha editado del Plan de Actuación Educativa Municipal, que este año contará con más de 100 programas formativos, acciones culturales, actividades deportivas, convocatorias, visitas a servicios públicos o iniciativas de formación. En este sentido, Castaño destacó el incremento en el número de actividades que el Consistorio va a poner en marcha, así como la importancia que ha tenido para ello la coordinación de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

La apuesta de este gobierno por la Educación es acción prioritaria y una línea de trabajo común de todas las delegaciones.  Este Ayuntamiento tiene el compromiso de ayudar e intervenir al desarrollo de la educación de sus niños y niñas, y lo estamos haciendo desde diversos ámbitos”, señaló la delegada del ramo.

Para este Ayuntamiento la educación es un asunto transversal, que recorre todas las Áreas Municipales, todas tienen algo que aportar en la formación de la ciudadanía del futuro. Todas las áreas están implicadas en este curso escolar”, indicó Castaño, quien aseguró que esta acción y apuesta conjunta se pone de manifiesto con el este Plan de Actuación Educativa Municipal y la distribución  de una guía completa de acciones, medidas y líneas de trabajo para el presente curso escolar que aúna “la mayor oferta que ha realizado el Ayuntamiento de Sevilla en mucho tiempo a los colegios”.

Pretendemos tener la mayor oferta complementaria que han tenido hasta ahora los centros educativos de la ciudad, con la implicación de todas las áreas y con plazas para que puedan participar el máximo número de alumnos y alumnas, profesorado y familiares”. “Ponemos en valor la apuesta de Sevilla por ser una Ciudad Educadora”, señaló Castaño.

Entre las más significativas, la coeducación y los programas de igualdad, que este año se incrementan en un 40% alcanzando a más de 40 centros educativos de la ciudad en los que se impartirá a alumnado, profesorado y familiares talleres de educación por la igualdad, contra las actitudes sexistas y contra la violencia de género. A ello se suman los programas culturales, como las rutas de Sevilla romana en el Antiquarium o de la Sevilla Mudéjar en el Palacio de Marqueses de la Algaba. Esta acción está prevista para unos 2.700 alumnos con más de 90 visitas programadas en el contrato o la Casa Consistorial. A estas rutas se añaden iniciativas para conocer mejor los recintos de las exposiciones universales o el río.

Junto a ello todo lo relacionado con la presencia de la escuela den la feria del Libro, en la Bienal de Flamenco y el Festival de Cine Europeo, grandes eventos de nuestra ciudad. En cuanto al Festival de Cine europeo, se desarrollarán talleres de cine para el alumnado con la participación de 4.500 niños y niñas a través de 150 talleres.

Por su parte, la programación de huertos urbanos escolares por supuesto que se incorporará en las próximas semanas, a lo que hay que añadir visitas a prácticamente todos los servicios municipales que tienen un valor para los alumnos y alumnas: El Ayuntamiento, Tussam, Lipasam, Emasesa, Bomberos, Policía y, desde este año también, el laboratorio municipal.

Programas para los más mayores de apoyo al emprendimiento o de orientación para el empleo, talleres ambientales de Lipasam o las visitas educativas al Alcázar, son otras de las actividades que incluye el Plan de actuación educativa municipal.

Sevilla participa además en la red estatal de ciudades educadoras que tiene su origen en la Carta de Ciudades educadoras suscrita por el Ayuntamiento Sevilla. En estos momentos, Sevilla es líder, junto con otros dos municipios,  de una Red que afronta los problemas de prevención del Absentismo Escolar. Así, el 28 de septiembre, Sevilla será sede de un seminario titulado ‘Sevilla Ciudad Educadora y Gobernanza Local’, una jornada abierta a entidades que trabajan con la comunidad educativa, ampas, universidades, colegios profesionales, sindicatos, etc. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre