Ir al contenido principal

¡PARTICIPA EN ALGUNO DE LOS 40 ACTOS DE LA SEMANA DE LA MOVILIDAD EN SEVILLA! DEL 15 AL 25 DE SEPTIEMBRE


La amplia programación tiene este año en la Plaza de la Encarnación su principal enclave, pero habrá iniciativas en casi todos los distritos de la ciudad y dirigidas a distintos públicos

En esta edición la economía cobra especial protagonismo, de ahí que una treintena de comercios del Centro y la CES hayan diseñado vales descuento el 23 de septiembre para fomentar la movilidad sostenible

La ciudad tendrá dos días sin coche, uno (el sábado 24) en el entorno de la Avenida de Portugal y otro (domingo 25) en el puente de Triana, una jornada gratuita en el Metrocentro y actividades diversas en las líneas de Tussam

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, la colaboración de asociaciones empresariales y de comerciantes y distintas compañías privadas, así como la implicación de varias de sus delegaciones municipales y la empresa pública Tussam, ha organizado más de 40 actos de toda índole –desde aquellos relacionados directamente con la circulación hasta los turísticos y comerciales, pasando por culturales, la impartición de talleres sobre seguridad vial y concienciación o jornadas técnicas y debates– para celebrar en la capital sevillana la Semana Europea de la Movilidad, entre los días 15 y 25 de este mes de septiembre.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha sido el encargado de presentar ayer dichos actos que revelan, ha dicho, la firme apuesta del actual equipo de gobierno municipal con la movilidad sostenible en la ciudad, al diseñarse una programación “más ambiciosa” que en anteriores ediciones. Esta vez, además, la economía cobra especial protagonismo para recalcar los beneficios que, para esta, entraña la movilidad sostenible.

Como en toda Europa, este año el lema de la semana de la movilidad es “Movilidad inteligente, economía fuerte”. Es decir, se trata de resaltar las ventajas económicas, comerciales y también de ahorro que genera la movilidad sostenible, la apuesta por el transporte público, el uso de la bicicleta o la circulación a pie, según destacó Juan Carlos Cabrera. De ahí –agregó– la “importancia” de la participación de la Confederación de Empresarios de Sevilla y la asociación de comerciantes Alcentro.

Bajo este lema, se ha planteado una batería de hasta 40 propuestas de actividades, talleres, jornadas técnicas de debate, gymkana, rutas ciclistas culturales y turísticas, etcétera. Existen iniciativas en prácticamente todos los distritos, siguiendo la línea estratégica de este gobierno municipal de llevar por toda la ciudad las principales citas del año, según ha comentado Juan Carlos Cabrera, quien ha hecho hincapié en que esta programación ha sido concebida a partir de la participación y colaboración de una treintena de empresas y entidades sociales, que han sumado sus propuestas o patrocinado las iniciativas que nutren el calendario.

Se trata de una agenda muy completa, entre cuyas principales novedades están:

o   Se trasladará a la Plaza de la Encarnación la Feria de la Movilidad Sostenible, con actividades, exposiciones, circuitos y muestras desde este jueves por la tarde

o   En el Antiquarium se celebrarán unas jornadas técnicas y de debate en torno a la movilidad de la ciudad.

o   Se celebrará este sábado el denominado Parking Day, una jornada en la que una de las entidades colaboradoras revelará qué otros aprovechamientos del espacio público podrían tener los actualmente destinados a aparcamiento de vehículos.

o   Con la colaboración de empresas patrocinadoras, se desarrollará la actividad ‘Gracias por tu compromiso’. En los principales nudos intermodales (los de San Bernardo, Prado, Santa Justa o Plaza de Armas) se repartirán bebidas a los usuarios del transporte público o de la bici.

o   Gracias a una de estas entidades colaboradoras, se repartirá en colaboración con la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla un centenar de bicicletas entre familias necesitadas de la ciudad.  
          
Pero las tres grandes iniciativas de la Semana Europea de la Movilidad en Sevilla se concentrarán entre el 23 y el 25 de septiembre:

o   El Metrocentro, al igual que el año pasado, volverá a ser gratuito durante una jornada del fin de semana con el objetivo de promover su utilización y como actividad promocional. Tanto el tranvía como numerosas líneas de Tussam y hasta los pasos de cebra se llenarán el fin de semana de diversas actividades de magia, teatro, música…

o   Se celebrará el Green Friday, una propuesta elaborada en colaboración con la CES, por la cual el viernes, día 23 de septiembre, en las principales paradas de Tussam se repartirán bonos de descuento que podrán ser canjeados en los establecimientos que se hayan sumado a estará iniciativa –hasta ahora, una treintena de comercios–. Bastará con presentar el bono y el título de transporte público.

o   Por último, el Día sin Coche, que en Sevilla serán dos días. El sábado 24 de septiembre el corte de tráfico se realizará en torno a la Avenida de Portugal, donde se centrarán todas las actividades organizadas desde el Área de Movilidad, Policía, Bomberos, empresas municipales, el IMD… Y el domingo 25, el corte de tráfico se producirá en el puente de Triana, que durante la mañana quedará para el uso exclusivo de peatones y para la realización de actividades. En ambos casos se determinarán itinerarios alternativos para los vehículos particulares y el transporte público.
     
La implicación de los comerciantes es un ejemplo de las “ventajas” que la movilidad sostenible entraña para la economía de la ciudad, según abundó Juan Carlos Cabrera, quien resaltó además el desarrollo de los vehículos eléctricos y de los híbridos. Eso sí, añadió, son muchas más las actividades previstas en la Semana Europea de la Movilidad a lo largo de 10 días: exposiciones, talleres para educación vial, rutas en patines, rutas turistas en bici o a pie, talleres de mecánica para niños, concurso de fotografía, visitas al Centro de Educación Vial o cursos de conducción eficiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser