Ir al contenido principal

CARTA DE PEDRO SÁNCHEZ A LA MILITANCIA: HAY QUE VOLVER A LA LEGALIDAD. PORQUE FUERA DE LA LEGALIDAD, NO HAY DEMOCRACIA


Hoy difundimos la carta que el secretario general de la y los socialistas españoles ha remitido a la militancia, en la que defiende los esfuerzos realizados a favor de una salida para el conflicto territorial de estos meses.

Querido/a compañero/a:

A ninguno se nos escapa la dificilísima situación que está afrontando nuestro país. Una situación que estamos viviendo con enorme preocupación, especialmente durante las últimas semanas.

La coyuntura en Catalunya supera con mucho un problema territorial y se ha convertido en un gravísimo desafío al sistema institucional que pusimos en marcha con la Constitución de 1978.

El PSOE defiende el Estado social y democrático de Derecho que hemos construido entre todos los españoles.

Atacarlo es, en buena medida, atacar al PSOE y a los miles de socialistas que lucharon, hasta entregar su vida en muchos casos, por los derechos y las libertades de todos y todas, para que la democracia llegara a nuestro país.

El secesionismo pone en riesgo la supervivencia de ese Estado que hemos construido entre todos.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución constituye la inevitable respuesta a un intento inédito de romper la integridad del Estado.

Una respuesta homologable a la de cualquier país de nuestro entorno, que contempla fórmulas constitucionales idénticas o similares.

Lo hemos intentado todo.

Hemos apelado al diálogo hasta el último minuto.

Hemos presentado una enmienda en el Senado para que se paralizara el artículo 155 si se convocaban elecciones autonómicas desde la Generalitat de Catalunya.

Hemos propuesto una Comisión en el Congreso de los Diputados para el estudio del Estado Autonómico para acometer las reformas que sean necesarias en nuestra Constitución.

Y hemos apelado a la responsabilidad del Sr. Puigdemont para que convocase elecciones, precisamente en estos días en que se cumplen 40 años de la recuperación de la Generalitat como institución de autogobierno de Catalunya.

El secesionismo utiliza una retórica de victimización e intenta hacer creer que Catalunya es objeto de  represión y falta de libertades. Es una afirmación que resulta inadmisible, además de enormemente irresponsable.

Se reclama demócrata, mientras vulnera el marco estatutario y constitucional en Catalunya. Apela al diálogo, pero no para mejorar el encaje de Catalunya dentro de España, como pedimos los socialistas, sino para romper con ella.

Asegura no haber sido escuchado, pero ha mantenido el Parlament de Catalunya cerrado para no tener que escuchar él mismo a la oposición.

El Estado social y democrático de Derecho no puede ceder ante esta amenaza.

El único responsable del deterioro de las instituciones de Catalunya es el propio Sr. Puigdemont y su Govern.

Son quienes conducen a la sociedad catalana a un callejón sin salida, creando una legalidad paralela que sustituye a las normas fundamentales del autogobierno de la Generalitat, y pone en riesgo las bases económicas del bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos.

Hay que volver a la legalidad. Porque fuera de la legalidad, no hay democracia.

En este sentido, el anuncio por parte del Gobierno, de la convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya para el próximo 21 de diciembre, constituye una oportunidad que este partido ha estado reivindicando desde el primer momento y que puede contribuir a desbloquear una situación política como corresponde en democracia.

Dando voz al pueblo de Catalunya para que exprese su voluntad en unos comicios con todas las garantías.

Nos separan muchas cosas del Gobierno de Mariano Rajoy, cuya investidura rechacé desde la convicción de que representamos a una izquierda de gobierno. La alternativa a la derecha.

Queremos una España diferente a la que nos propone el PP. Una España más justa y solidaria. Una España diversa, con más oportunidades para todos y que integre a la mayoría. Una España limpia de corrupción.

Pero frente al asalto a la legalidad del independentismo, este partido siempre tendrá claro dónde ha de estar.

La mera idea de una España sin Catalunya es la de una España y Catalunya mutiladas, no sólo geográficamente sino también emocionalmente.

Catalunya seguirá siendo España.

No hay ninguna bandera de la izquierda en el secesionismo.

Nada hay de izquierdas en intentar fracturar un Estado democrático. Nada que ver con poner fronteras. Nada que ver con el nacionalismo, que representa lo opuesto a los valores del proyecto europeo. Nada con la ruptura de la convivencia y de la solidaridad entre ciudadanos.

Ninguna democracia es perfecta. Por eso los socialistas hemos propuesto una reforma constitucional que no consiste únicamente en dar respuesta a la crisis territorial que atraviesa nuestro país, ni supone negación alguna de todo lo que supuso el pacto constitucional de 1978.

Responde también a la necesidad de reconectar con nuestro tiempo. De construir entre todos un relato de una España que nos une, de la España que queremos, para que todas las generaciones, también las más jóvenes, añadan su letra, el espíritu de su tiempo, a ese pacto de convivencia que es, en esencia, toda Constitución.

Quiero también aprovechar esta ocasión para poner en valor el trabajo político que están llevando a cabo nuestros compañeros y compañeras del PSC y, especialmente, su Primer Secretario, Miquel Iceta, que ejercen un indiscutible liderazgo en la defensa del Estado democrático desde los valores progresistas.

 Además de mi reconocimiento, les quiero también transmitir todo el afecto, compartido con la familia socialista de toda España, por su coraje y dignidad bajo una enorme presión en momentos tan difíciles para Catalunya.

En este momento, al Gobierno le corresponde la responsabilidad de gestionar este escenario con eficacia, inteligencia y proporcionalidad.
Somos oposición de estado. Y, desde esa perspectiva, los socialistas no abdicamos de nuestra responsabilidad. Estamos ante un desafío que tenemos que enfrentar desde la coherencia con nuestros valores democráticos y de izquierda. La que nunca nos ha faltado  en los momentos difíciles de la historia de España.

Quiero, para finalizar, además de expresaros mi gratitud por vuestro apoyo, trasladaros que tanto yo mismo como la Comisión Ejecutiva Federal, afrontamos esta etapa con toda la determinación y también con toda la  confianza.

El PSOE, tal y como hemos vuelto a demostrar en estos meses, estará a la altura de este enorme desafío.

Desde la confianza, la sensatez y la serenidad en la causa de la razón democrática.

Ahora, democracia.

Ahora, Estado de derecho.

Ahora Constitución y Estatuto de Autonomía.

Recibe un fuerte abrazo socialista

Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Secretario General del PSOE

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL PSOE DE SAN JERÓNIMO ELIGE POR UNANIMIDAD LA CANDIDATURA DE LA EJECUTIVA PRESIDIDA POR EVARISTO TROYA

Ayer tarde-noche se celebró en San Jerónimo la Asamblea General Ordinaria en la Casa del Pueblo, en la que se aprobó por asentimiento la gestión de la Comisión Ejecutiva Local saliente.
Evaristo Troya recordó con emoción al presidente de la Ejecutiva Local, el compañero Juan Reina, fallecido hace algo más de un año.
La Casa del Pueblo de San Jerónimo, sita en calle Burgos 18 del barrio, celebró ayer tarde-noche su Asamblea General Ordinaria, para elegir a la nueva dirección que llevará su gestión hasta 2021. El proceso ordinario del PSOE tuvo que haberse celebrado hace un año, pero por la situación política nacional, se ha pospuesto un año, por lo que ha sido la primera vez en el PSOE que las Ejecutivas han tenido un mandato de cinco años, en vez de los cuatro fijados estatutariamente.
La Asamblea comenzó con la exposición de la gestión de la Comisión Ejecutiva Local por parte de su secretario general, Vari Troya, durante la cual recordó al compañero Pepe Reina, presidente de la Agrupaci…

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales

El plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de Urbanismo.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran convocatoria de subvenciones para actuaciones demejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.
Con este acuerdo, al mismo tiempo que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes ayudas correspondiente al año 2018. En esta …