Ir al contenido principal

EL AYUNTAMIENTO CULMINA LOS TRÁMITES PARA BONIFICAR POR PRIMERA VEZ EL IBI EN UN 95% A 3.400 FAMILIAS DE VIVIENDAS SOCIALES DE AVRA


Con esta medida, el gobierno de Juan Espadas iguala a los inquilinos de viviendas públicas de la Junta con los de EMVISESA que ya tenían bonificados sus IBIs.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha culminado los trámites para aplicar la bonificación del 95% en los recibos del IBI a más de 3.400 familias que residen en viviendas sociales de la Agencia AVRA de la Junta de Andalucía. Se suman así estos inquilinos a los de Emvisesa que desde 2016 ya tienen esta bonificación y por tanto han visto reducidos el coste de alquiler de sus viviendas desde este año.

La bonificación, sin precedentes en el Ayuntamiento de Sevilla, es una propuesta del gobierno ratificada además por el Pleno extraordinario de vivienda del mes de noviembre de 2015 y recogida en las distintas propuestas de ordenanzas fiscales. Así, se establece una declaración de interés social que permite bonificar en un 95%  el IBI a estas viviendas siempre y cuando lo apruebe el Pleno del Ayuntamiento.

En el caso de AVRA, la medida llegará a 3.414 viviendas y a un total de 6.828 recibos (uno por semestre) con un importe total de 660.000 euros de reducción de los ingresos por esta medida. La reducción media de las cuotas que abonan los inquilinos de AVRA será de en torno a 220 euros anuales.

Se trata de una de las medidas de rebajas fiscales de carácter social de mayor envergadura de las adoptadas en el Ayuntamiento de Sevilla, que es modelo para otras ciudades. Si este acuerdo lo aprueba el Pleno, ningún inquilino de viviendas sociales de Sevilla (ni de Emvisesa ni de AVRA) pagará el IBI, por lo que verá reducidas sensiblemente las cuotas que afronta por los alquileres”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien anunció este acuerdo acompañado por el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López.

Desde 2016 las viviendas de Emvisesa también están bonificadas en un 95% lo que ha permitido que desde este año 2017 las cuotas que abonan de alquiler se hayan reducido en una media de 200 euros al año contribuyendo así a la adecuación de los alquileres con carácter social planteada por el gobierno de la ciudad desde el inicio del mandato.

La culminación de los dos expedientes (Emvisesa y AVRA) ha sido de una enorme complejidad debido a ser una medida sin precedentes y con un alcance de casi 6.000 viviendas en total entre las dos empresas de vivienda (la municipal y la autonómica). Tras la tramitación administrativa, el expediente será remitido al Pleno para se aprobación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales

El plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de Urbanismo.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran convocatoria de subvenciones para actuaciones demejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.
Con este acuerdo, al mismo tiempo que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes ayudas correspondiente al año 2018. En esta …

El Ayuntamiento invierte casi 100.000 euros en el colegio Buenavista de San Jerónimo en mejoras del centro

Entre otras actuaciones, se reforman los aseos, se actualiza la red de saneamiento y se pavimenta parte del patio trasero.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y con la colaboración del Distrito Norte, está llevando a cabo distintas obras de mejora en el Colegio Buenavista de San Jerónimo por un importe de licitación de 94.636,23 euros. Se trata de uno de los 13 centros educativos que han arrancado durante el mes de julio con inversiones en marcha por un importe total de casi 2 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del gobierno municipal para mejora de las instalaciones educativas durante este mandato, que en este ejercicio se refleja en inversiones de 6 millones de euros en más de 60 centros educativos.
Entre otras actuaciones, en el colegio Buenavista se ha llevado a cabo la colocación de redes de protección, se ha extendido el albero por distintas zona…