Ir al contenido principal

EL AYUNTAMIENTO CULMINA LOS TRÁMITES PARA BONIFICAR POR PRIMERA VEZ EL IBI EN UN 95% A 3.400 FAMILIAS DE VIVIENDAS SOCIALES DE AVRA


Con esta medida, el gobierno de Juan Espadas iguala a los inquilinos de viviendas públicas de la Junta con los de EMVISESA que ya tenían bonificados sus IBIs.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha culminado los trámites para aplicar la bonificación del 95% en los recibos del IBI a más de 3.400 familias que residen en viviendas sociales de la Agencia AVRA de la Junta de Andalucía. Se suman así estos inquilinos a los de Emvisesa que desde 2016 ya tienen esta bonificación y por tanto han visto reducidos el coste de alquiler de sus viviendas desde este año.

La bonificación, sin precedentes en el Ayuntamiento de Sevilla, es una propuesta del gobierno ratificada además por el Pleno extraordinario de vivienda del mes de noviembre de 2015 y recogida en las distintas propuestas de ordenanzas fiscales. Así, se establece una declaración de interés social que permite bonificar en un 95%  el IBI a estas viviendas siempre y cuando lo apruebe el Pleno del Ayuntamiento.

En el caso de AVRA, la medida llegará a 3.414 viviendas y a un total de 6.828 recibos (uno por semestre) con un importe total de 660.000 euros de reducción de los ingresos por esta medida. La reducción media de las cuotas que abonan los inquilinos de AVRA será de en torno a 220 euros anuales.

Se trata de una de las medidas de rebajas fiscales de carácter social de mayor envergadura de las adoptadas en el Ayuntamiento de Sevilla, que es modelo para otras ciudades. Si este acuerdo lo aprueba el Pleno, ningún inquilino de viviendas sociales de Sevilla (ni de Emvisesa ni de AVRA) pagará el IBI, por lo que verá reducidas sensiblemente las cuotas que afronta por los alquileres”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien anunció este acuerdo acompañado por el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López.

Desde 2016 las viviendas de Emvisesa también están bonificadas en un 95% lo que ha permitido que desde este año 2017 las cuotas que abonan de alquiler se hayan reducido en una media de 200 euros al año contribuyendo así a la adecuación de los alquileres con carácter social planteada por el gobierno de la ciudad desde el inicio del mandato.

La culminación de los dos expedientes (Emvisesa y AVRA) ha sido de una enorme complejidad debido a ser una medida sin precedentes y con un alcance de casi 6.000 viviendas en total entre las dos empresas de vivienda (la municipal y la autonómica). Tras la tramitación administrativa, el expediente será remitido al Pleno para se aprobación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

EL AYUNTAMIENTO INVIERTE UN MILLÓN DE EUROS EN LA REURBANIZACIÓN Y RENOVACIÓN DE REDES EN LA PAPACHINA (SAN JERÓNIMO)

La previsión es que estas obras estén culminadas en seis meses, esto es, en el primer semestre de 2018.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y con el distrito Norte, iniciará este verano las obras para la reurbanización completa de la Plaza de la Papachina en San Jerónimo, que contarán con una inversión de 946.000 euros.  La previsión es que estas obras estén culminadas en seis meses, esto es, en el primer semestre de 2018.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, mantuvieron ayer un encuentro con los vecinos y vecinas de esta zona de San Jerónimo para anunciarles el inicio inmediato de unas obras que van a resolver problemas existentes en la red y a mejorar el entorno urbano de forma sensible
Así, el proyecto apuesta por una plataforma única para garantizar la accesibilidad universal y suprimir las barre…

LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL PSOE DE SAN JERÓNIMO ELIGE POR UNANIMIDAD LA CANDIDATURA DE LA EJECUTIVA PRESIDIDA POR EVARISTO TROYA

Ayer tarde-noche se celebró en San Jerónimo la Asamblea General Ordinaria en la Casa del Pueblo, en la que se aprobó por asentimiento la gestión de la Comisión Ejecutiva Local saliente.
Evaristo Troya recordó con emoción al presidente de la Ejecutiva Local, el compañero Juan Reina, fallecido hace algo más de un año.
La Casa del Pueblo de San Jerónimo, sita en calle Burgos 18 del barrio, celebró ayer tarde-noche su Asamblea General Ordinaria, para elegir a la nueva dirección que llevará su gestión hasta 2021. El proceso ordinario del PSOE tuvo que haberse celebrado hace un año, pero por la situación política nacional, se ha pospuesto un año, por lo que ha sido la primera vez en el PSOE que las Ejecutivas han tenido un mandato de cinco años, en vez de los cuatro fijados estatutariamente.
La Asamblea comenzó con la exposición de la gestión de la Comisión Ejecutiva Local por parte de su secretario general, Vari Troya, durante la cual recordó al compañero Pepe Reina, presidente de la Agrupaci…