HOY SE VOTA EN EL PLENO DEL DISTRITO NORTE UNA PROPUESTA DE “REPROBACIÓN” A ZOIDO POR EL INCUMPLIMIENTO DE SU PROMESA ELECTORAL SOBRE LAS NAVES DE RENFE
Pasado un año del compromiso de abril de 2011 del entonces candidato “popular” de finalizar la rehabilitación de las Naves de Renfe a finales de 2011, principios de 2012, mediante una “solución temporal”, debida a la crisis económica municipal, y barata , y ante la inacción de la mayoría municipal del PP, hoy se votará en el Pleno Municipal la siguiente moción promovida por el PSOE de San Jerónimo de “Reprobar al Alcalde Juan Ignacio Zoido por mentir a los vecinos, exigiendo que pida disculpas y que a la mayor brevedad posible se ejecute el proyecto comprometido por el PP en campaña preelectoral“.
El 1 de abril de 2011, el entonces candidato del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, presentó al pie de las Naves de la Renfe , situadas entre las avenidas José Galán Merino y San Jerónimo, un proyecto de rehabilitación.
En dicho acto ante la prensa, y que fue ampliamente difundido por los medios locales, el actual Alcalde de Sevilla presentó un proyecto que, según Zoido, podía convertir a las naves de Renfe de San Jerónimo a la par que en un enclave que sirviera como ejemplo de la nueva arquitectura europea en un espacio revitalizador del barrio. La iniciativa se basaba en un proyecto elaborado por un equipo internacional de arquitectos con oficina en Sevilla, que había sido muy bien acogido en el Congreso Internacional de Arquitectura de Viena y que planteaba usar el espacio como un gran contenedor en el que pequeños emprendedores dispongan de un lugar para desarrollar su actividad.
La idea se desarrollaba además a través de la cogestión: el espacio les sería suministrado a cambio de una aportación económica (se habló de unos 4.000 euros al año) en metálico, o bien a través de ofrecer a cambio su propia actividad, tanto para ayudar a recuperar ese espacio hoy abandonado como para dar servicios a los otros emprendedores que se establecieran allí. Así, artesanos que hicieran vidrieras podrían contribuir cubriendo con ellas las ventanas del inmueble o los abogados redactarían los pliegos de constitución de las otras empresas, descontándose esos honorarios del precio que tendrían que pagar por estar en la nave. Este espacio para nuevos emprendedores se conformaría como una fundación. El tiempo de permanencia de cada actividad estaría limitado.
La idea se desarrollaba además a través de la cogestión: el espacio les sería suministrado a cambio de una aportación económica (se habló de unos 4.000 euros al año) en metálico, o bien a través de ofrecer a cambio su propia actividad, tanto para ayudar a recuperar ese espacio hoy abandonado como para dar servicios a los otros emprendedores que se establecieran allí. Así, artesanos que hicieran vidrieras podrían contribuir cubriendo con ellas las ventanas del inmueble o los abogados redactarían los pliegos de constitución de las otras empresas, descontándose esos honorarios del precio que tendrían que pagar por estar en la nave. Este espacio para nuevos emprendedores se conformaría como una fundación. El tiempo de permanencia de cada actividad estaría limitado.
Según explicó el candidato popular este proyecto sería una «solución temporal» que, ante la crítica situación económica del Ayuntamiento, permitiría dar uso a un espacio abandonado hace 20 años y en el que el entonces gobierno PSOE-IU no había logrado sacar adelante su proyecto de ubicar allí la «ciudad del empleo». El proyecto permitiría recuperar el espacio para el barrio y Sevilla en apenas unos meses ya que dado el buen estado de la estructura del inmueble, se estima que sólo sería necesario una labor de consolidación de muros que costaría en torno a los 500.000 euros, mientras que las cubiertas serían utilizadas para instalar paneles solares, financiados por la empresa que fuera a gestionar su energía, y que permitirían al edificio autoabastecerse en materia de suministro eléctrico. Por ello, el compromiso de Zoido era empezar los trabajos de forma inmediata si llega a la Alcaldía , es decir por el mes de julio, por lo que el proyecto estaría terminado a final de año o principios de 2012.
Para entonces una de las naves se habría convertido en vivero de empresas y la otra en un espacio para los vecinos, en los que se instalarían desde talleres hasta una biblioteca, dependiendo de las necesidades.
Es decir, el entonces candidato, consciente de la penosa situación económica municipal, presentaba un proyecto viable y barato basado en la cofinanciación y en su rápida ejecución.
Dicho compromiso es parte consustancial al Programa Electoral del PP en las municipales de 2011, ya que sin duda la promesa en relación a las Naves de la Renfe llevó a muchos ciudadanos y ciudadanas de San Jerónimo (especialmente de La Bachillera y San Jerónimo-Alamillo) a dar su voto al PP, ya que con ello resolvían un problema grave de higiene, seguridad e infradotación social.
En democracia, la falta a la palabra dada es el mayor de los escándalos, sobre todo cuando por viabilidad, razonabilidad e idoneidad de la propuesta, su ejecución tenía todos los visos de llevarse a cabo en un entorno económico de recesión, sin apariencia de farol ni engaño. Y por ello, un año después se tiene la certeza de que dicho compromiso fue adoptado con intención de no llevarse a cabo sino para su venta “política” utilizando todas las herramientas de comunicación y manipulación en la voluntad electoral de los y las vecinas.
Por ello, el Grupo Socialista PROPONE
Reprobar al Alcalde Juan Ignacio Zoido por mentir a los vecinos, exigiendo que pida disculpas y que a la mayor brevedad posible se ejecute el proyecto comprometido por el PP en campaña preelectoral .
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