Ir al contenido principal

HOY SE VOTA EN EL PLENO DEL DISTRITO NORTE UNA PROPUESTA DE “REPROBACIÓN” A ZOIDO POR EL INCUMPLIMIENTO DE SU PROMESA ELECTORAL SOBRE LAS NAVES DE RENFE

Pasado un año del compromiso de abril de 2011 del entonces candidato “popular” de finalizar la rehabilitación de las Naves de Renfe a finales de 2011, principios de 2012, mediante una “solución temporal”, debida a la crisis económica municipal, y barata , y ante la inacción de la mayoría municipal del PP, hoy se votará en el Pleno Municipal la siguiente moción promovida por el PSOE de San Jerónimo de “Reprobar al Alcalde Juan Ignacio Zoido por mentir a los vecinos, exigiendo  que pida disculpas y que a la mayor brevedad posible se ejecute el proyecto comprometido por el PP en campaña preelectoral“.

El 1 de abril de 2011, el entonces candidato del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, presentó al pie de las Naves de la Renfe, situadas entre las avenidas José Galán Merino y San Jerónimo, un proyecto de rehabilitación.

En dicho acto ante la prensa, y que fue ampliamente difundido por los medios locales, el actual Alcalde de Sevilla presentó un proyecto que, según Zoido, podía convertir a las naves de Renfe de San Jerónimo a la par que en un enclave que sirviera como ejemplo de la nueva arquitectura europea en un espacio revitalizador del barrio. La iniciativa se basaba en un proyecto elaborado por un equipo internacional de arquitectos con oficina en Sevilla, que había sido muy bien acogido en el Congreso Internacional de Arquitectura de Viena y que planteaba usar el espacio como un gran contenedor en el que pequeños emprendedores dispongan de un lugar para desarrollar su actividad.

La idea se desarrollaba además a través de la cogestión: el espacio les sería  suministrado a cambio de una aportación económica (se habló de unos 4.000 euros al año) en metálico, o bien a través de ofrecer a cambio su propia actividad, tanto para ayudar a recuperar ese espacio hoy abandonado como para dar servicios a los otros emprendedores que se establecieran allí. Así, artesanos que hicieran vidrieras podrían contribuir cubriendo con ellas las ventanas del inmueble o los abogados redactarían los pliegos de constitución de las otras empresas, descontándose esos honorarios del precio que tendrían que pagar por estar en la nave. Este espacio para nuevos emprendedores se conformaría como una fundación. El tiempo de permanencia de cada actividad estaría limitado.

Según explicó el candidato popular este proyecto sería una «solución temporal» que, ante la crítica situación económica del Ayuntamiento, permitiría dar uso a un espacio abandonado hace 20 años y en el que el entonces gobierno PSOE-IU no había logrado sacar adelante su proyecto de ubicar allí la «ciudad del empleo». El proyecto permitiría recuperar el espacio para el barrio y Sevilla en apenas unos meses ya que dado el buen estado de la estructura del inmueble, se estima que sólo sería necesario una labor de consolidación de muros que costaría en torno a los 500.000 euros, mientras que las cubiertas serían utilizadas para instalar paneles solares, financiados por la empresa que fuera a gestionar su energía, y que permitirían al edificio autoabastecerse en materia de suministro eléctrico. Por ello, el compromiso de Zoido era  empezar los trabajos de forma inmediata si llega a la Alcaldía, es decir por el mes de julio, por lo que el proyecto estaría terminado a final de año o principios de 2012.

Para entonces una de las naves se habría convertido en vivero de empresas y la otra en un espacio para los vecinos, en los que se instalarían desde talleres hasta una biblioteca, dependiendo de las necesidades.

Es decir, el entonces candidato, consciente de la penosa situación económica municipal, presentaba un proyecto viable y barato basado en la cofinanciación y en su rápida ejecución.

Dicho compromiso es parte consustancial al Programa Electoral del PP en las municipales de 2011, ya que sin duda la promesa en relación a las Naves de la Renfe llevó a muchos ciudadanos y ciudadanas de San Jerónimo (especialmente de La Bachillera y San Jerónimo-Alamillo) a dar su voto al PP, ya que con ello resolvían un problema grave de higiene, seguridad e infradotación social.

En democracia, la falta a la palabra dada es el mayor de los escándalos, sobre todo cuando por viabilidad, razonabilidad e idoneidad de la propuesta, su ejecución tenía todos los visos de llevarse a cabo en un entorno económico de recesión, sin apariencia de farol ni engaño. Y por ello, un año después se tiene la certeza de que dicho compromiso fue adoptado con intención de no llevarse a cabo sino para su venta “política” utilizando todas las herramientas de comunicación y manipulación en la voluntad electoral de los y las vecinas.

Por ello, el Grupo Socialista PROPONE

Reprobar al Alcalde Juan Ignacio Zoido por mentir a los vecinos, exigiendo  que pida disculpas y que a la mayor brevedad posible se ejecute el proyecto comprometido por el PP en campaña preelectoral .

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre