Ir al contenido principal

ESPADAS CON LOS ESTUDIANTES: EXIGE AL AYUNTAMIENTO UN PLAN DE BECAS UNIVERSITARIAS CON 350.000 EUROS

El portavoz socialista, Juan Espadas, presentó ayer la moción que llevará al próximo Pleno, que ha sido consensuada con representantes de estudiantes de la Hispalense y la Pablo de Olavide, en la que se solicita que el Ayuntamiento establezca un plan de becas con unos criterios que se revisarán anualmente de acuerdo a las necesidades que planteen las comunidades universitarias.

Hay más de 70.000 estudiantes universitarios en Sevilla. El Ayuntamiento no puede vivir de espaldas a ellos. Debe tener un interlocutor específico, un representante del distrito universitario, que dé respuesta a sus demandas, y que debe fijar entre sus prioridades contribuir a resolver los problemas que se produzcan que, este año, pasan principalmente por el encarecimiento de las tasas, la reducción de los ingresos familiares y el endurecimiento de las becas”, explicó el portavoz socialista.

El portavoz socialista, Juan Espadas, presentó ayer la moción que defenderá en el próximo Pleno para solicitar un plan específico municipal de becas para los estudiantes universitarios de Sevilla dotado con un presupuesto inicial de 350.000 euros y regulado en colaboración con las comunidades universitarias de la Hispalense y de la Pablo de Olavide. La propuesta ha sido consensuada con representantes de los estudiantes de las dos universidades y fue analizada ayer en una reunión con la delegación del Cadus. “Hay más de 70.000 estudiantes en Sevilla. El Ayuntamiento no puede vivir de espaldas a ellos ni limitar su colaboración a unos premios a las mejores tesis o a los mejores estudios de investigación. Debe establecer entre sus prioridades dar una respuesta a los principales problemas que se produzcan en las comunidades universitarias. Y en estos momentos lo más preocupante es el encarecimiento de las tasas, la reducción de los ingresos de muchas familias y el endurecimiento de los criterios de acceso a las becas”, resumió el portavoz socialista, quien anunció que entre sus propuestas para 2015 figurará el establecimiento de un interlocutor único para las universidades: “Del mismo modo que hay delegados para cada distrito, debe haber una persona responsable del distrito universitario que atienda específicamente a una comunidad de la que forman parte más de 70.000 personas en la ciudad”.

Espadas hizo alusión a algunos datos que demuestran las “dificultades” que afrontan numerosos estudiantes debido a las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación. Así, detalló que hay más de 5.000 alumnos que recibieron en el inicio del curso un aviso de que podrían tener que devolver las becas concedidas, el número de becas rechazadas se ha incrementado en 2.000 personas hasta llegar a los 13.000; hay más de 2.500 alumnos de la Hispalense y 700 de la Pablo de Olavide que han tenido problemas para afrontar los pagos de las tasas  la amenaza de la reducción de las becas Erasmus podría afectar a más de 1.000 de los 1.400 estudiantes acogidos a este programa de movilidad.  

Zoido no debe alegar que no tiene competencias o que no tiene recursos. Hay decenas de ayuntamientos que tienen programas de becas de estas características entre ellos el de Santander, que preside en estos momentos la FEMP. Y, además, en la campaña electoral el propio Zoido se comprometió a impulsar una línea de ayudas públicas a los estudiantes Erasmus. En cuanto a los recursos, no hemos definido una cifra que no se pueda asumir. Se corresponde con la partida que se dedicó en los presupuestos de 2013 a colaborar con los clubes de fútbol del Sevilla y el Betis y que creemos que es totalmente prescindible”, explicó el portavoz socialista.

La base de esta propuesta son los convenios que tienen en estos momentos firmados las dos universidades con el Ayuntamiento de Sevilla y que ya regulan la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración en materia de becas universitarias. “Se trata de revisar estos acuerdos para regular este plan de ayudas y que los criterios por los que se distribuyan estos fondos se definan según los planteamientos que expongan cada año las comunidades universitarias de la Hispalense y la Pablo de Olavide en el marco de una comisión de seguimiento”, apuntó el portavoz socialista.

Durante la reunión se abordaron, además, otras dos cuestiones con gran incidencia en la comunidad universitaria. Por un lado, el nuevo modelo de funcionamiento del bonobús joven con unos criterios más restrictivos que han dejado a muchos alumnos con becas fuera de este programa subvencionado por el Ayuntamiento y cuya revisión se solicitará también en el próximo Pleno. Por otra parte, la ampliación de la zona azul que afecta a zonas universitarias y que se “ha realizado sin consenso y sin diálogo con las comunidades universitarias que se ven directamente afectadas”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser