Ir al contenido principal

LA IZQUIERDA SE CONVIERTE EN LA FUERZA ELECTORAL POTENCIALMENTE MAYORITARIA EN ESPAÑA



En el post de hoy, nos hacemos eco de los datos de la amplia Encuesta pre-electoral realizada por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) para la revista TEMAS, publicada en su número 22811/2013, que indican que en España se está produciendo en estos momentos un vuelco político.

El elemento más significativo de este cambio es una importante caída de los apoyos electorales potenciales del PP, que se añaden a una erosión que se viene detectando desde hace más de un año y que está dando lugar a que este partido haya sido abandonado por la mitad de los españoles que apoyaron las candidaturas populares en las últimas elecciones generales, celebradas en marzo de 2011, es decir, hace poco más de dos años. De forma que si se celebraran elecciones en estos momentos el PP podría tener menos del 29% de los votos, en la hipótesis más optimista.

Un proceso tan intenso y tan rápido de caída electoral potencial –con pérdida de más de 15 puntos- tiene pocos precedentes en la sociología política y, de continuar así en los próximos meses, podría llevar al partido actualmente en el Gobierno a niveles críticos, que algunos analistas empiezan a comparar con el desplome que sufrió la UCD a principios de los años ochenta. A pesar de que entonces dicho partido parecía una organización política que no sólo estaba razonablemente asentada, sino que también detentaba el Gobierno de España y contaba con un amplio respaldo mediático.

Por lo tanto, si el Gobierno del PP no rectifica su impopular línea de gobierno y si no obtiene resultados tangibles e inmediatos en una serie de ámbitos estratégicos especialmente sensibles para la opinión pública –y también para buena parte de sus votantes de 2011-, como el empleo, la calidad de vida y los servicios sociales, no es improbable que acabemos asistiendo a un sonoro derrumbe electoral.

En paralelo al desplome del PP, los datos indican que el PSOE está remontando de manera apreciable, pudiendo llegar a obtener un 35/36% de los votos, aún en un contexto de previsible incremento de la abstención y de incidencia del caldo de cultivo de la anti-política. Si nos atenemos únicamente a la intención declarada de voto, el partido socialista podría llegar a situarse en la frontera del 40%.

En contraste con otros procesos de alternancia político-electoral que se han dado antes en España, en esta ocasión las caídas electorales del PP no se están traduciendo, de manera simultánea y automática, solamente en unos ascensos del PSOE equiparables. Es decir, el llamado “efecto balancín” que daba lugar a que uno de los dos grandes partidos solía subir bastante cuando el otro partido principal bajaba, ahora no se está dando de manera automática, y el PSOE sólo rentabiliza una parte de la caída del PP.

Puedes leer completo el artículo cliqueando aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre