Ir al contenido principal

#25N EN ESPAÑA EL MACHISMO MATA DECENAS DE MUJERES TODOS LOS AÑOS


Hoy 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres y los y las socialistas mostramos nuestro rechazo hacia la cultura machista que permite que cada año mueran decenas de mujeres en nuestro país.

Por ello, el PSOE de San Jerónimo se une a la concentración que tendrá lugar hoy a las 19:30 horas en Plaza Nueva, ante el ayuntamiento de la ciudad.

La violencia de género es el reflejo de una sociedad enferma de desigualdad.

De una sociedad en la que la lucha contra cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres -física, psicológica, sexual o económica- ha dejado de figurar entre las prioridades políticas e institucionales de un Gobierno empeñado en ahondar en las brechas de género y en sustituir la Ley Integral Contra la Violencia de Género por la caduca ley del silencio.

El número de denuncias, la retirada de denuncias o los asesinatos sin denuncia están haciendo saltar todas las señales de alarma en nuestro país. La crisis económica no sólo está mermando la capacidad de reacción de las víctimas para salir de la espiral de violencia y alienación a la que son sometidas por sus parejas, sino que además está siendo utilizada de excusa por la derecha para recortar en prevención y en sensibilización, en atención y en protección. Con la reducción en un 28% del presupuesto destinado a la Ley Integral, el Partido Popular recorta en seguridad, en esperanza, en confianza, en futuro.

La crisis no puede ser excusa para dejar de apoyar a ninguna víctima, a ningún menor en riesgo. Conscientes de ello, las mujeres y los hombres socialistas seguimos trabajando para construir una sociedad más justa, libre de miedo y dominación.

Garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres -de derechos y libertades- y educar en igualdad es la única clave para cercenar desde la raíz la violencia machista. Una tarea de toda la sociedad española y andaluza que la derecha está boicoteando con los graves retrocesos legislativos impuestos en materia laboral, educativa, sexual y reproductiva o judicial.

Las 700 mujeres asesinadas en la última década, las miles de mujeres que han recuperado el control de sus propias vidas y las de sus hijos e hijas, están detrás de la red de apoyo y actuación tejida en Andalucía.

La igualdad de oportunidades SÍ forma parte de nuestra agenda vital, de nuestro ADN político. Las y los socialistas andaluces no comerciamos ni jugamos con la igualdad, no cerramos recursos ni servicios públicos.

Las y los socialistas andaluces aplicamos la perspectiva de género de manera transversal a todas las políticas públicas y aumentamos en un 1,9% el presupuesto para 2014 destinado a combatir la violencia machista.

Creemos en la educación como herramienta transformadora y en nuestros colegios e institutos como espacios de igualdad; por eso no descafeinamos la asignatura de Educación para la Ciudadanía y no sostenemos con fondos públicos los centros educativos que segregan a nuestras niñas y niños.

La igualdad es la columna vertebral de una sociedad progresista y democrática. La igualdad es la mayor fuente de riqueza de una sociedad realmente justa y realmente libre, la principal arma contra cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres y las niñas. Por ello:

Exigimos que el Gobierno del PP vuelva a educar en igualdad, derogue la dañina Reforma Laboral y de marcha atrás en su intención de hacernos retroceder 30 años en derechos sexuales y reproductivos.

En este Día Internacional, exigimos además la retirada inmediata del proyecto de ley de la Reforma de la Administración Local, que sentencia a desaparecer a los 166 Centros de Información a la Mujer impulsados por el Instituto Andaluz de la Mujer y las corporaciones locales.

La Reforma Local de la derecha desmantela los servicios de asesoramiento y atención a las mujeres que están prestando nuestros ayuntamientos y barre con los puntos de información, los pisos de acogida para mujeres maltratadas o los programas de recuperación integral de las víctimas de violencia de género. El Partido Popular desampara a las víctimas y condena a las mujeres del medio rural a ser ciudadanas de segunda, ciudadanas del pasado.

Y, por último, exigimos que reactive la Ley Integral Contra la Violencia de Género. Que la despierte con un presupuesto apropiado y suficiente para combatir esta lacra social, que refuerce la coordinación con todas
las administraciones y recupere el diálogo con las organizaciones de mujeres y colectivos feministas.

EL PSOE DE SAN JERÓNIMO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Por ello, la Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo muestra su apoyo público a la convocatoria de la concentración mañana 25 de noviembre, a las 19:30 horas, que las organizaciones feministas han convocado en Plaza Nueva, para mostrar el rechazo hacia el machismo criminal y la necesidad de mantener las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres, y anima a los y las vecinas de los barrios de San Jerónimo a participar en la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre