Ir al contenido principal

HACER MÁS PSOE: MÁS DEMOCRACIA, MÁS TRANSPARENCIA, MÁS PARTICIPACIÓN

Culminamos la serie de cuatro post con fragmentos de las conclusiones de la Conferencia Política del PSOE, con algunas de las propuestas referidas a la organización del Partido socialista, en la que se apuesta por introducir mejoras para conseguir un partido más transparente y participativo que permita una mayor democracia, tal y como demandan los y las ciudadanas.

Durante más de 130 años, el Partido Socialista ha sabido adecuar su organización a cada tiempo histórico para responder a los requerimientos y las demandas de la ciudadanía en cada etapa. Hoy, debemos volver a hacerlo.

Así, el Partido Socialista fue el primer partido en introducir listas con representación para las minorías, el primero en regular la corrientes internas de opinión, el primero en limitar mandatos y establecer incompatibilidades, el primero en utilizar listas abiertas, en regular formas de participación sectorial, en celebrar Congresos donde se elige de manera directa y separada al Secretario General, el primero en garantizar la igualdad de género en nuestras normas y el primero en celebrar primarias en España para elegir a sus candidatos.

Muchas de estas medidas, que nos han situado como referentes de la representación ciudadana, han sido adoptadas en los procesos de modernización de otros partidos, tanto en España como en la socialdemocracia Europea.

El Partido Socialista ha sido siempre el partido del cambio, el partido de la modernidad, del progreso y del avance democrático y social. Por ello, sin perder nunca la referencia y la perspectiva de todas las transformaciones que hemos acometido a lo largo de nuestra historia, no podemos dejar de reconocer que existe un consenso social muy extendido sobre la necesidad de acometer cambios profundos en las formas de ejercer la tarea política.

Es tiempo de actuar, de llevar a cabo todas aquellas reformas y adaptaciones internas que permitan que el PSOE siga siendo una organización útil e inmersa en la sociedad, que dé una respuesta adecuada, clara y transparente a las expectativas de participación y compromiso de la militancia y la ciudadanía.

Para ello debemos:

Incrementar el debate democrático y la participación activa de la militancia a la hora de conformar posiciones, tomar decisiones y elegir a las direcciones, a los/as candidatos/as y a las candidaturas.

Hacer la organización más fuerte y más grande. La militancia del PSOE siempre se ha caracterizado por su compromiso con la sociedad y el ejercicio coherente y responsable de sus derechos y deberes. Las formas de participación y militancia deberán revisarse y flexibilizarse para que cualquier persona pueda definir el nivel de compromiso con el Parido, sin que esto suponga una devaluación de la figura clásica del militante.

Las agrupaciones municipales, de distrito o de barrio son la base de nuestra organización y el principal cauce de participación en el PSOE. No obstante los cambios en la sociedad hacen imprescindible buscar fórmulas de flexibilización y adaptación de nuestra estructura organizativa que faciliten la participación efectiva de los ciudadanos.

Practicar la política 2.0, hablando y escuchando, escuchando y respondiendo, en un diálogo permanente. La finalidad no es simplemente dirigir, sino conocer, conectar, atraer, influir, recabar y convencer; estar atentos a lo que pasa en la calle. El carácter bidireccional de las tecnologías de la información y la comunicación constituye una gran oportunidad para ello.

Tenemos que ampliar y mejorar los espacios para la participación sectorial de nuestros militantes y simpatizantes. Las organizaciones sectoriales tienen que ser un instrumento para ampliar las posibilidades de acción y participación política dentro del Partido. Y a su vez, tienen que servir para promover el acercamiento y la alianza con los movimientos sociales de carácter sectorial.

Desarrollar instrumentos de “buen gobierno” que refuercen el comportamiento honesto y ejemplar de los miembros del partido, la asunción colectiva e individual de los principios de la ética pública, y el compromiso institucional para prevenir, denunciar y sancionar cualquier acción irregular, imposibilitando la impunidad. Fortaleceremos el papel de la comisión de ética, convirtiéndola en referente de comportamiento ético ante la sociedad.

Asumir los principios de la política abierta. En esta nueva etapa, el PSOE introducirá cambios organizativos que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas.

Renovar nuestro compromiso en la lucha contra la discriminación por razón de género y con la igualdad real y efectiva. El papel de las mujeres ha sido clave en el desarrollo del PSOE, en su avance ideológico y democrático, en sus propuestas políticas y su organización interna. Reforzaremos los instrumentos que permitan que siga siéndolo.

Promover un modelo de organización inclusiva que fomente la participación en el Partido, desde la cercanía y el compromiso, de todos los grupos y personas que componen y forman parte de la diversidad que construye y configura la realidad social de este país.

Facilitar la formación de militantes para que sea accesible y continuada, respondiendo así a una necesidad estratégica de nuestra la organización. La formación contribuye a la coherencia ideológica, a la eficacia movilizadora, a la solvencia técnica, etc. La formación permite dotar a nuestros afiliados y nuestros cuadros de las herramientas necesarias para afrontar con garantías sus responsabilidades orgánicas, políticas e institucionales. La acción electoral del partido tiene que llevar implícita, necesariamente, el concepto de proximidad con el objetivo de transmitir nuestras propuestas y recoger las demandas ciudadanas mediante la presencia en la dinámica social del entorno. Y en este sentido, la creación de una red de Coordinadores de Sección Electoral tiene que ser un objetivo estratégico de la organización para reforzar el trabajo electoral de proximidad, darle continuidad fuera de los periodos electorales, y dotarlo de medios y recursos para llevarlo a la práctica.

El 38.º Congreso Federal señaló la necesidad de avanzar “en la consecución de una organización viva, abierta, democrática y plural” para conseguir recuperar la confianza mayoritaria de los ciudadanos y reforzar la posición del PSOE como principal referencia de los progresistas de nuestro país.

Conscientes de ese mandato, debemos marcar el camino para afrontar con éxito los retos del futuro. La conferencia debe demostrar que somos un partido transparente, que quiere renovar y reforzar nuestro compromiso con las demandas de la ciudadanía.

Puedes leer el documento completo cliqueando AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre