Ir al contenido principal

SE TRATA DE SALIR DE LA CRISIS CON COHESIÓN SOCIAL Y CREACIÓN DE EMPLEO


Comisión Globalización, Unión Europea y reformas políticas de la Conferencia.

En este tercer post con algunas de las conclusiones de la Conferencia Política del PSOE, transcribimos un fragmento de las resoluciones de la Ponencia 1, Globalización. Unión Europea y reformas políticas, en la que el PSOE defiede una globalización donde los derechos de la ciudadanía sea el epicentro del sistema.

La izquierda debe ser autocrítica con esa deriva ideológica que no hemos combatido suficientemente, con esa aceptación “natural” de valores y culturas contrarias a nuestros ideales: La obsesión por la riqueza, el culto a la privatización y a lo privado, la admiración acrítica por los mercados, la ilusión del crecimiento infinito, el desprecio por lo público, etc., han acabado produciendo un crecimiento de la desigualdad incompatible con nuestro ideario hasta el punto de que puede hablarse de la ruptura del reparto equitativo en el aumento de la riqueza entre los grupos de poder económico real y el resto de la sociedad (los empresarios son de muchos tipos y condición, no generalicemos así), que fue la base de la armonía social de los cuarenta años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Hay varias razones que explican el aumento de la desigualdad. La primera es la pérdida de progresividad en la recaudación fiscal. La segunda es la reducción de las políticas redistribuidoras del gasto público y la tercera, es el aumento exponencial del abanico salarial entre los trabajadores de los puestos directivos y ejecutivos de las empresas y el resto de personal laboral de las mismas. Las diferencias en el origen, es decir, en los ingresos y en las rentas, han crecido en los últimos veinte años.

Es verdad, sin embargo, que el crecimiento de la desigualdad en el interior de los países desarrollados ha ido acompañado, en estos últimos veinte años, de una progresiva reducción de la desigualdad entre los países del mundo. El gran efecto redistribuidor de la globalización es, sin duda, la emergencia económica de cientos de millones de personas que han pasado de la supervivencia autárquica y medieval, a la economía productiva global del Siglo XXI. Pero la izquierda socialdemócrata debe replantearse los instrumentos de las políticas que reduzcan las enormes proporciones de un abanico económico en el que aumentan las fortunas de los más ricos, crecen el número de estos, se empobrece la clase media y aumenta la diferencia entre los extremos sociales. Este es el núcleo de nuestro proyecto y tenemos la urgente necesidad de encontrar nuevas respuestas para una nueva redistribución.

Hoy más que nunca los valores de la socialdemocracia siguen vigentes como alternativa a una situación económica provocada por “el todo vale” neoliberal, que pretende imponerse como pensamiento y discurso único hasta identificarse con el propio sistema democrático.

Por eso la responsabilidad del PSOE es mostrar a la sociedad que esas tendencias pueden y deber ser invertidas, y que el Estado prima los intereses de los ciudadanos por encima de intereses económicos particulares.

La crisis económica que estamos sufriendo no ha terminado. La izquierda también se juega su futuro en su capacidad para ofrecer soluciones propias de sus idearios, a la profunda desestabilización que se ha provocado en el sistema financiero mundial. No se trata solo de salir de la crisis, sino de hacerlo en términos que aseguren un orden económico y financiero a la globalización, el predominio de los intereses colectivos frente a los intereses privados de quienes detentan el poder económico, y, sobre todo, una salida en términos de cohesión social y creación de empleo, una sociedad guiada por los principios de la libertad y la igualdad de oportunidades. Es necesario replantear las relaciones entre economía y política para construir una nueva arquitectura institucional en la gobernanza económica y financiera sometida al bien común. Reivindicar Estados fuertes y gobiernos decididamente implicados en regular los mercados financieros, corregir las deficiencias en la supervisión, evitar los riesgos bancarios excesivos, mejorar los gobiernos corporativos de las instituciones financieras, etc. Es una agenda política imprescindible para una izquierda moderna, global y adecuada al presente.

La sociedad exige que la política, entendida como el poder soberano del pueblo, vuelva a ser quien marque las reglas a la economía, y no al revés, y sea capaz de responder a los grandes desafíos de la humanidad: desempleo, cambio climático, hambre, pobreza, migraciones. Pero para lograrlo, el factor fundamental que debe cambiar es el descrédito ideológico de lo Público. Pese a que se extiende el consenso pragmático de que la época de los excesos provocados por el “culto” a la mano invisible de los mercados, debe dejar paso a una época en la que la “mano visible” del Estado (como la llama Joseph Stiglitz) cobre un mayor protagonismo, los extremistas del neoliberalismo siguen viendo al Estado como el problema, y promoviendo la privatización de servicios públicos.

Eso sí, las mismas entidades financieras que aplauden las privatizaciones vuelven sus ojos a los poderes públicos pidiendo apoyos para sortear la crisis que han provocado, apoyo que, en el caso de la banca española, nos ha costado solo en ayudas públicas directas, 61.300 millones de euros.

Democratizar la globalización implica muchas más cosas que la izquierda debe colocar en la agenda política del mundo y en la conciencia cívica de los ciudadanos. No se puede mundializar la economía y las finanzas sin mundializar las reglas que permiten su control. Dos de ellas son destacables: la fiscalidad internacional y la responsabilidad social de las empresas en el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo. Una política fiscal internacional debe abordar con urgencia el combate a los paraísos fiscales, la coordinación fiscal internacional y la creación de figuras tributarias trasnacionales para abordar los desafíos globales, desde la pobreza a las pandemias o al cambio climático. A su vez, es necesario impulsar la aplicación en todo el mundo de los principios Ruggie: Proteger, Respetar y Remediar, como un código universal exigible a todas las empresas trasnacionales en todos los países del mundo, en relación con los DDHH y los principios laborales de OIT.

Puedes leer el documento completo cliqueando AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre