SIGUE EL ZOIDOGATE: EL EXPEDIENTE DEL FINAL DE LA COPA DAVIS FUE RACHAZADO EN DOS OCASIONES POR INFORMES TÉCNICOS CONTRARIOS
Los concejales socialistas Antonio
Muñoz y Susana López reprocharon al gobierno de Zoido “la falta de
transparencia y la mala gestión” con el expediente de la final de la Copa Davis que dejó un
millón de euros en pérdidas y que no se cerró hasta el pasado 25 de octubre con “defectos de forma” advertidos por los
funcionarios y por el interventor.
“Lo que se vendió como un procedimiento ejemplar y a coste cero ha
acabado dos años después con un déficit de un millón de euros y decenas de
irregularidades. Y para justificarlo y desviar la atención se anunció un
supuesto uso para la cubierta de la Copa Davis del que no hay ni rastro en el
expediente aprobado en la Junta
de gobierno”, explicó el portavoz adjunto Antonio Muñoz.
Los concejales del Grupo
Socialista Antonio Muñoz y Susana López denunciaron ayer que el expediente
justificativo de la subvención de casi un millón de euros para cubrir las
pérdidas de la Copa Davis
aprobada por la Junta
de Gobierno Local el pasado 25 de octubre está repleto de “irregularidades y
defectos de forma”. Así, el expediente fue rechazado en dos ocasiones por
funcionarios del área de Economía y Empleo con un listado de medio centenar de
defectos y problemas en la justificación de las contrataciones y fue aprobado
finalmente sin que los “defectos de forma” se hubieran resuelto según queda de
manifiesto en los informes del área de Economía y Empleo y del propio
interventor. “Lo que se vendió como un procedimiento ejemplar y a coste cero ha
acabado dos años después con unas pérdidas de un millón de euros y decenas
irregularidades que se intentaron tapar anunciando un supuesto uso de la
cubierta de la Copa Davis
en el Parque de Los Príncipes que no está avalado por documento alguno. No hay
ni rastro en la Junta
de Gobierno”, explicó el portavoz adjunto Antonio Muñoz, quien incidió en que
los gastos por el almacenaje de la cubierta siguen sumando y que ya rebasan los
20.000 euros.
“Los informes técnicos dejan
constancia en el expediente de que hay contratos firmados con empresas antes de
que se formalizara la adjudicación, modificaciones e incrementos de coste sin
justificar, empresas que han accedido a contratos sin presentar ni
presupuestos, gastos que ha asumido el Ayuntamiento y que no le correspondían y
una absoluta falta de transparencia respecto a los ingresos por los patrocinios
y por la venta de entradas”, explicó el portavoz adjunto socialista, quien
subrayó que estos problemas en la tramitación han provocado además un retraso
en el pago del crédito contraído por la Asociación para la Promoción Exterior
de Sevilla y en un aumento de los intereses bancarios por la operación que han
ascendido finalmente 164.345 euros. “No se trata de que haya habido un desvío
de fondos, por eso se aprueba el expediente sino que se han saltado todas las
normas de contratación y todos los principios de control del gasto público. Y
no vale con que el gobierno de Zoido salga ahora diciendo que en el anterior
mandato se hizo peor. Los errores que se pudieran cometer en el anterior
mandato no suponen un cheque en blanco para el gobierno de Zoido”.
“Ha habido una absoluta
desinformación y falta de transparencia sobre todos estos problemas en la
contratación a los miembros de la
Appes ”, criticó la concejala socialista Susana López, quien
reprochó la “falta de información” a la hora de aprobar las cuentas de la Asociación para la Promoción Exterior
de Sevilla y quien advirtió que estos problemas en la tramitación llegaron a
provocar una situación de “desequilibrio patrimonial” en la Appes que dejó según los
auditores “una gran incertidumbre sobre las posibilidades de continuar con sus
actividades”.
Susana López enumeró algunas de
las irregularidades detectadas en los informes técnicos. Así, subrayó, entre
otras cuestiones, que se abusó de los contratos negociados sin publicidad, que
el contrato para la coordinación de la producción de construcciones e
instalaciones se firmó un día antes de su adjudicación y recibió ofertas de
empresas invitadas una semana después; que el contrato de alquiler de los
sistemas audiovisuales se firmó diez días antes del informe de adjudicación,
que la ampliación de la pista de competición se firmó el 10 de noviembre y el
informe de adjudicación es del 31 de enero; que el Ayuntamiento pagó por un
catering que le correspondía a la Federación Española
de Tenis, que el Consistorio asumió gastos de la dirección de transportes o
seguridad que no estaban en el convenio y que no existen cálculos ni informes
que acrediten el reparto de ingresos por la venta de las entradas. “Hay decenas
de irregularidades que no se han subsanado y que vamos a seguir analizando.
Estamos a la espera de que, una vez que las cuentas se han aprobado, podamos
acceder a toda la documentación para revisar los siguientes pasos a seguir.
Esperamos que esta vez, y no como ha ocurrido hasta ahora, nos den copia de los
expedientes para que podamos trabajar con ellos”, concluyó la concejala socialista.
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