Ir al contenido principal

JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR: Debemos combatir para que el próximo Parlamento Europeo no esté absolutamente controlado por la derecha y la ultraderecha.

Un horror. Así definió ayer el eurodiputado español la posibilidad real según las encuestas que el Parlamento Europeo que salgan de las próximas elecciones en junio de 2014 esté dominado por partidos conservadores y de ultra-derecha, durante el acto de constitución del CITY GROUP de Sevilla.

“Esta es nuestra última carta” señaló  López Aguilar, ante los y las voluntarias del Partido Socialista Europeo en Sevilla, “ya que si en junio de 2014 controlan el Parlamento los partidos de ultra-derecha y derecha, para 2019 ya será demasiado tarde”.

Ayer tarde se constituyó el CITYGROUP del Partido Socialista Europeo en Sevilla, durante unas jornadas europeas que contó con la presencia de Atenea Melgarejo, Coordinadora de los Activistas del Partido Socialista Europeo (PES) en España, Dimas Pestana, activista del CITYGROUP del PES en Portugal, Juan Espadas, portavoz del Grupo Socialista Municipal de Sevilla, y Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (Comisión LIBE) del Parlamento de Andalucía.

Los CITYGROUP son grupos de activistas organizados del Partido Socialista Europeo en más de 120 ciudades de la Unión, que nacieron en mayo de 2006. Para participar en dichos grupos de activistas sólo hay que inscribirse en este formulario, siendo la inscripción gratuita. Con la constitución ayer del CITYGROUP de Sevilla, serán 10 las células organizadas de activistas del PES en España, siendo la primera de Andalucía.

En el acto intervinieron, además de por conferencia la presidenta del Partido Socialista Europeo de Mujeres (PES Woman) y eurodiputada Zita Gurmai, Atenea Melgarejo con un apasionado discurso sobre la necesidad de difundir el proyecto europeo como un instrumento esencial para el desarrollo de los derechos de los y las ciudadanas europeas.

Por su parte, Juan Espadas remarcó la necesidad de hacer pedagogía, ya que afirmó que a pesar de lo determinante de las políticas europeas en nuestras vidas, “los y las vecinas de Sevilla nunca me han preguntan sobre Europa en los cinco años que ando pateándome las calles o los mercados”, señalando que la estrategia de la derecha es decidir políticas neoliberales y luego justificar que hay que cumplirlas por imperativo legal como si no tuvieran nada que ver en la elaboración de dicha norma, como hace Zoido respecto el gobierno de Rajoy, y que es lo mismo que hace Rajoy respecto a la Unión Europea.

LÓPEZ AGUILAR: LA DERECHA SE UNE POR INTERESES, LOS SOCIALISTAS NOS ORGANIZAMOS ENTORNO A PRINCIPIOS

Pero sin duda, el plato fuerte de la Jornada de constitución del CITYGROUP de Sevilla fue la intervención del eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, en un vibrante discurso que denunció las mentiras del neoliberalismo europeo y español, con sus falsos relatos sobre la crisis, y la deriva que está llevando a la Unión Europea.

Hay que parar los pies al despotismo tecnocrático que dice: sé que no lo quieres, sé que te hace sufrir, pero lo hacemos por tu bien, porque es lo que te conviene” afirmó durante su intervención. Recordó la Europa que durante décadas pilotó sobre el consenso entre la democracia cristiana, asustada por el peligro comunista, y la social democracia, trayectoria que se rompió a partir de 1999 cuando la derecha fue sumando grandes parcelas de poder, no sólo en el Parlamento Europeo sino también en el Consejo y los gobiernos nacionales.

Denunció el falso argumento de la derecha de que el Estado de Bienestar es inviable. En un tono autocrítico afirmó que “está teniendo dificultades para su financiación por haber abandonado la progresividad fiscal” y por ello la Conferencia Política del PSOE ha apostado por una reforma fiscal en profundidad tanto a nivel nacional como europeo basado en la progresividad fiscal.

Tras insistir que la solución no pasa por el nacionalismo, sino en imponer una agenda europea que contemple un cambio de política en el Banco Europeo, la tasa Tobin y fijar el empleo como epicentro de la política europea. “En estos momentos el Parlamento Europeo sí es fundamental para cualquier ciudadano, ya que decide, por ejemplo, cual es el techo de gasto de los gobiernos nacionales, o las políticas de austeridad que deben aplicar”.

Por último señaló lo peligroso que como adelantan las encuestas, el aumento de los partidos ultra-derechistas en Francia y Grecia, lleve a una mayoría absolutísima de de la derecha y ultra-derecha en el Parlamento Europeo. “Los radicales de derechas dicen: no tengo una solución a tus problemas, tengo algo mejor: un culpable en el que descargar tu frustración. Han empezado por musulmanes, han seguido por gitanos y judíos, y ahora señalan a los políticos y a los países del sur de Europa como Portugal, España y Grecia por despilfarradores”.

Si no conseguimos evitar en las elecciones del 25 de mayo de 2014 la mayoría de la derecha y la ultra-derecha en Parlamento Europeo, no habrá segunda oportunidad, ya que para las siguientes elecciones en 2019 será demasiado tarde, y el proyecto Europeo ya no podrá enderezarse”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre