Ir al contenido principal

CASI LA MITAD DE LOS VECINOS DE SAN JERÓNIMO EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Los datos oficiales son dramáticos. Más de 6.000 vecinas y vecinos de San Jerónimo están en riesgo de exclusión social en un barrio tradicionalmente trabajador y que nunca se ha señalado por ser de los marginales de la ciudad de Sevilla.  

Para los y las socialistas de San Jerónimo esta situación es escandalosamente dramática, y requiere de una acción decidida de un ayuntamiento que gobernado por el PP con Zoido ha dejado de invertir 8 millones de euros en 2013 en programas de empleo y servicios sociales.

Según datos ofrecidos por la UTS de San Jerónimo y refrendados por el Distrito Norte de Sevilla, San Jerónimo tiene en estos momentos 6.125 vecinas y vecinos en riesgo de exclusión social, lo que representa más del cuarenta por ciento de su población.

Esta situación es además vivida de forma dramática en los centros educativos del barrio, como el CEIP García Lorca, donde decenas de niños muestran señales inequívocas de una deficiente alimentación.

La respuesta social del barrio está siendo el de la solidaridad entre vecinos y familiares, así como de profesionales como los maestros que en muchos casos está colaborando de forma desinteresada, pero ello es insuficiente.

Para las y los socialistas de San Jerónimo se trata de una situación de emergencia social que requieren planes de choque que mitiguen la dramática situación de miles de familias, que afecta directamente o indirectamente a toda la población.

Por eso, para el Agrupación Socialista “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo resulta escandaloso que en medio de esta situación el gobierno de la ciudad sólo esté obsesionado con unos ajustes que llevaron a que el año pasado no se ejecutaran más de 8 millones de euros del presupuesto en empleo y servicios sociales.

Asimismo los y las socialistas de San Jerónimo valoran el esfuerzo de la Junta de Andalucía de mantener los programas de comedores escolares durante todo el año y los programas de empleo social, pero piden un mayor esfuerzo así como sortear las trabas municipales de un ayuntamiento del PP que bajo el gobierno de Zoido sólo está obsesionado en los ajustes en vez en la supervivencia de sus vecinas y vecinos.

Por ello, además de denunciar la situación, los y las socialistas de San Jerónimo exigen a las administraciones públicas, ayuntamiento, Junta de Andalucía y gobierno de la Nación, que colaboren al máximo para poner en marcha planes de choque que mitiguen el dramático riesgo de exclusión social de San Jerónimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser