Ir al contenido principal

LOS DIEZ COMPROMISOS DE PEDRO SÁNCHEZ COMO PRE-CANDIDATO A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PSOE

Continuamos con este post informando sobre las propuestas de los distintos pre-candidatos que optan a la secretaría general federal del PSOE y que están recabando avales para acceder a la votación que se celebrará el próximo 13 de julio de 2014.

Pedro Sánchez (Madrid, 1972) es actualmente profesor universitario de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y diputado a Cortes desde 2009. Milita en la Federación Socialista Madrileña, y fue la persona responsable de coordinar la Conferencia Política del PSOE celebrada el año pasado en Madrid.

En su página web, a la que puede accederse cliqueando aquí, ha incluido diez compromisos “contigo y con España”.

1 Una regeneración profunda de la política. Para recuperar la dignidad de la política tenemos que comprometernos a hacer los cambios que la gente reclama. Por eso me comprometo a promover la limitación de mandatos en la presidencia del gobierno, a proponer el fin del aforamiento de los cargos públicos y a reclamar la supresión del indulto por motivos políticos. También a exigir a todos nuestros cargos electivos una declaración de bienes transparente y a promover el cambio en la ley electoral y en la de financiación de partidos políticos para eliminar la financiación privada superior a 2.000 euros por persona y año, así como para desbloquear las listas electorales.

2 La reforma de la Constitución. Solo será posible sobre la base de un amplio consenso. No voy a dejar de trabajar para conseguirlo y que así todos los ciudadanos sean los protagonistas con su decisión en el referéndum que se celebrará sobre la reforma. Una reforma que debe definir el carácter federal de España, para que las comunidades autónomas ganen en autogobierno, con igual financiación y garantizando la solidaridad, que asegure el derecho a la salud y a la educación y la incorporación de nuevos derechos de ciudadanía como a una atención adecuada en las situaciones de dependencia o el derecho a tener servicios básicos como el agua o la luz.

3 Una reforma fiscal progresista. Un país decente no puede admitir que mientras las grandes empresas están tributando al 20 por ciento de media, las familias aporten el 90 % de la recaudación. Es sencillamente injusto. Un país decente no puede permitir que 34 de las 35 empresas del IBEX tengan actividades en paraísos fiscales, evadiendo sus obligaciones con sus compatriotas. Por eso me comprometo contigo a presentar una reforma fiscal realmente progresista que refuerce la inspección, ponga coto a los beneficios fiscales a los especuladores, prime la actividad productiva y establezca un impuesto a las grandes fortunas.

4 Sanidad y educación gratuitas para todos. No tiene sentido que mientras una persona mayor sin recursos no tiene garantizada una endodoncia en la Seguridad Social, un ciudadano con seguro privado pueda hacerlo cuando quiera operándose en un hospital público. No tiene sentido que un estudiante universitario cuya familia tiene rentas superiores al millón de euros pague lo mismo en la Universidad Pública que una familia con rentas de 30.000 euros. Debemos introducir racionalidad en la prestación de los servicios de salud y educación introduciendo nuevos criterios de ciudadanía a quienes no puedan sufragarlos. Mi compromiso consiste en ajustar la prestación de los servicios sociales básicos en función de la renta de cada ciudadano, siguiendo el modelo de algunos países avanzados.

5 Un partido nuevo. Reformado, útil, despierto y vibrante. El PSOE ha perdido pulso vital en los últimos años. Me comprometo a poner en marcha un plan para abrir todas las sedes de las Agrupaciones Locales del PSOE para que miles de españoles y españolas encuentren un lugar acogedor en el que aprender, estudiar, compartir, debatir, y disfrutar de compañía. Haremos de las sedes del PSOE un lugar vivo de encuentro, convivencia, debate y participación política y social. Y quiero un partido comprometido con la juventud, nuestros jóvenes son el sector de la sociedad con más dificultades ante la crisis. Tenemos que ofrecerles todo el apoyo y abrirles todas las puertas de la sociedad para que se conviertan en el principal baluarte de nuestro futuro.

6 Una democracia interna. Que revitalice la participación y la selección de los y las mejores. Nuestro partido se comprometió a celebrar elecciones primarias y debemos cumplir con nuestra palabra. Habrá elecciones primarias abiertas para la elección de nuestro candidato o candidata a la presidencia del Gobierno. Y me comprometo a que se extienda el mismo modelo a todos los niveles de la vida de nuestro partido, con las normas que fijemos juntos. Además debemos de abrirnos a la colaboración con el mundo de la empresa, las organizaciones sociales, las asociaciones del ámbito cultural y las universidades.

7 Una renovación de nuestras alianzas de siempre. El PSOE es el partido hermano de la Unión General de Trabajadores, con quien debemos trabajar más cerca, aún manteniendo cada cual su independencia y debemos colaborar también con otros sindicatos de clase. Pero ademas, renovaremos nuestra amistad y trabajaremos mano a mano con los colectivos que en los últimos tiempos nos han retirado la confianza. Los llamados “indignados”, las organizaciones sociales de base, los partidos de la izquierda, el mundo de la cultura, el arte y el pensamiento progresista. Es urgente pedir y ofrecer ayuda para restaurar la alianza de los progresistas en España.

8 Una política inequívocamente de izquierdas. Laica, federal, con valores republicanos, feminista y comprometida con el medio ambiente. Una política firme en la lucha contra la corrupción. No soy anticlerical. Respeto todas las creencias por igual y por eso no acepto imposiciones de ninguna religión. Quiero comprometerme contigo a mantener el carácter radicalmente laico de nuestras propuestas. Esto debe incluir, por supuesto, la libertad de las mujeres para decidir cuando quieren ser madres, la igualdad total de mujeres y hombres sin atavismos religiosos, la tolerancia cero con la violencia de género, la eliminación de la religión de la escuela pública, la supresión de cualquier privilegio de una religión sobre otra. Reconoceremos al mismo tiempo el trabajo social de las asociaciones y ONG,s comprometidas con la igualdad y la solidaridad. También es prioritario para mí, recuperar la sostenibilidad ambiental como eje transversal en el modelo de desarrollo económico, luchar contra el cambio climático e impulsar un modelo energético eficaz.

9 Un patriotismo comprometido, social y solidario. Los socialistas no medimos el patriotismo por el tamaño de las banderas ni el dinero invertido en la “marca España”. Para nosotros España no es una marca, sino una comunidad de ciudadanos y ciudadanas libres, solidarios, generosos, diversos, respetuosos y tolerantes con la diferencia. Somos patriotas porque comprendemos y fomentamos la diferencia, promovemos la igualdad, protegemos a las minorías y somos garantes de la construcción de la España del Bienestar y del progreso social.
10 Una política valiente y orgullosa, sin complejos. Hemos gobernado España 21 años. Ningún partido ha hecho más por España que el nuestro. Cuando los españoles consideraron que no merecíamos su confianza, nos mandaron a la oposición, y en ella estamos hoy. Pero no recuperaremos su confianza para gobernar de nuevo hasta que no volvamos a reclamar con orgullo y sin escondernos lo que hicimos bien, que fue mucho. No es tiempo ya de castigarnos más por lo que hicimos mal. Ha llegado la hora de levantarse y plantar cara a nuestros enemigos ancestrales: la insolidaridad, el autoritarismo, la desigualdad y los privilegios. Me comprometo contigo a enfrentarlos con fuerza. Juntos lograremos vencerlos. Tenemos un gran partido, el partido fundado por Pablo Iglesias hace 135 años. Siempre hemos dicho que el PSOE es el partido que más se parece a España, ahora nos toca una vez más trabajar con fuerza, orgullo, tesón y generosidad. Juntos volveremos a hacer grandes cosas por nuestro país. Adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre