Ir al contenido principal

SAN JERÓNIMO ABANDONADO: ESPADAS DENUNCIA EL “PARÓN Y OLVIDO” DE ZOIDO CON LA BACHILLERA

La “invisibilidad para Zoido de los problemas reales de estos vecinos”  y falta de urbanización de esta barriada histórica de autoconstrucción provoca situaciones límite como la vivida hace una semana con el incendio de una casa ocupada en la que se acumulaba chatarra y basura, y del que resultó herido un bombero. Los vecinos llevan desde diciembre alertando al Ayuntamiento de que hay otras 10 viviendas en la misma situación, con hacinamiento y menores sin escolarizar.

La barriada pertenece a la Fundación Sevillana de la Caridad cuyo patronato preside el Ayuntamiento. El acceso de Zoido a la Alcaldía frenó en Plan de Reforma Interior y rehabilitación de infravivienda consensuado con los vecinos pese a contar incluso con aprobación incial. Tres años después, habrá que empezar de cero otra vez.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha acudido esta semana a la Bachillera para reunirse con la asociación Estrella Andaluza que aglutina la reivindicación vecinal de una barriada histórica de autoconstrucción e infravivienda próxima a San Jerónimo en la que hay más de 350 casas y viven más de 1.000 sevillanos. “La Bachillera no está siendo ajena a la dureza de estos tres años de mandato de Zoido donde el olvido y la invisibilidad ante los problemas reales de los sevillanos es la tónica y se hace aún más patente en barrios como éste que especialmente necesitan de su Ayuntamiento”, explica Espadas.

Se da la circunstancia añadida de que estos vecinos vivieron la semana pasada una situación límite de la que resultó herido un bombero por quemaduras, además de importantes daños materiales, y que puede volver a repetirse. El incendio de una de las casas semiderruidas y abandonadas pero ocupada por familias que viven hacinadas y con menores, que acumulan chatarra, cables y hasta aceite usado, puso de manifiesto las carencias que tiene una zona laberíntica sin anchura en las calles ni acceso rodado a las viviendas para casos de emergencia como el vivido.

Los vecinos vienen reiteradamente alertando al Ayuntamiento del doble problema que supone que en estos tres años de mandato de Zoido se haya abandonado el plan municipal para la reurbanización interior de la zona y la rehabilitación de viviendas, a lo que se une la situación insalubre y de máximo riesgo en que viven estas familias que mantienen una decena de casas ocupadas en las mismas condiciones de acumulación de residuos de la que salió ardiendo.

Espadas exige a Zoido que actúe “de manera prioritaria en la barriada con la presencia y acción de los servicios sociales municipales. No puede seguir pasando por alto que la primera denuncia vecinal es la presencia real de menores que no están escolarizados, que viven hacinados y a los que nadie atiende pese a que los vecinos lo denuncian desde diciembre pasado”.

Por otra parte, insta a la “inspección y actuación ante las viviendas ocupadas. Es una barriada de la Fundación y por tanto el Ayuntamiento tiene una responsabilidad directa clara de evitar que se siga poniendo en riesgo la integridad física de los vecinos ante la acumulación indiscriminada de cables, basura, cartones, ropa, plásticos, colchones, etc. que convierten estas viviendas en auténticos polvorines”. Esta realidad ha sido igualmente denunciada por los vecinos tanto en el Distrito Norte como en los Servicios Sociales y de Urbanismo, así como en Lipasam sin que se haya producido ningún tipo de respuesta por parte del Ayuntamiento.

Del mismo modo, los avisos vecinales se suceden sin éxito sobre la falta de salubridad que presenta una céntrica parcela de la barriada con obras paralizadas de una piscina que se ha convertido en vertedero a cielo abierto. Ni el Ayuntamiento interviene eliminando este foco ni exige al propietario la intervención.
   
Por último, Espadas reclama a Zoido la reactivación del plan municipal para la reurbanización completa de la barriada con actuación además en la rehabilitación de viviendas. “Es doloroso y lamentable que la llegada de Zoido a la Alcaldía haya supuesto la paralización y el olvido de un plan que contaba incluso con la aprobación urbanística inicial. No puede servir de excusa a la inacción total en una barriada con más de 1.000 personas, que se haya dado visto bueno a un par de rehabilitaciones aisladas. El Ayuntamiento puede y debe hacer más por hacer que estos vecinos vivan dignamente en sus casas y sin embargo se llega al extremo de que Zoido ni siquiera los atiende”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre