ZOIDO CAMBIA LA CALIFICACIÓN DE MÁS DE 700 PLAZAS DE ZONA AZUL QUE SUPONE INCREMENTOS DE PRECIO DE MÁS DEL 60%
El portavoz socialista, Juan Espadas, ha
advertido que “sin transparencia alguna” hay más de 700 plazas que pasan a ser
zonas de Muy Alta Rotación, lo que supone que el precio por estacionar una hora
aumenta en un 66% y que los residentes no pueden aparcar en horario de mañana.
Juan Espadas critica que el gobierno de
Zoido alegue que la zona azul está pensada para residentes y, sin embargo, más del 80% de las nuevas plazas y calles tienen
precios y límites de estacionamientos diseñados para Alta Rotación o Muy Alta
Rotación.
El portavoz
socialista, Juan Espadas, reclamó ayer
de nuevo al gobierno del PP la paralización del proyecto de ampliación de la
zona azul, que es “el único gran proyecto que en tres años lleva la marca
Zoido” y ha denunciado la “falta de
consenso y el afán exclusivamente recaudatorio” del diseño. Así, Juan
Espadas, ha denunciado hoy que “sin
transparencia ni participación” se ha introducido una “subida encubierta”
que afecta a más de 700 plazas del Casco Antiguo y Viapol que han pasado en la
última resolución de la
Delegación de Movilidad de tener categoría de Media o Alta
Rotación a ser de Muy Alta Rotación. Este
incremento supone que el precio de la hora de estacionamiento subirá en torno a
un 66% al pasar de 0,75 a
1,25 euros, además de un “grave perjuicio”
a los residentes que no pueden estacionar con sus permisos en estas vías en
horario de mañana.
Entre
otras vías, el portavoz socialista ha subrayado que esta subida afecta a un
tramo de Marqués de Paradas, San Pablo, Julio César, Adriano, Avenida de Cádiz,
Balbino Marrón o la Avenida
de la Buhaíra. También
se producirá un incremento al pasar de zona de media rotación a alta rotación
en buena parte de Juan Sebastián Elcano. “¿Con quién se ha consensuado esta subida de
categoría en casi una tercera de las plazas que existían en la ciudad antes de
la ampliación de Zoido? ¿Por qué
los residentes que tienen un pase y que estacionan en alguna de estas vías
ahora van a tener que mover el coche por las mañanas o pagar un extra?”, se preguntó el portavoz socialista,
quien recordó que ya en 2013, preparando este nuevo contrato el gobierno de
Zoido aprobó una subida de un 9% en las tarifas de la zona azul.
En
este sentido, Juan Espadas subrayó que “es falso” que la ampliación de la zona
azul de Zoido en más de 3.500 plazas en Bami, Pirotecnia, Macarena o Luis
Montoto esté pensada para residentes o
para reducir el tráfico en vehículos privados. “Si fuera así, se habría optado por que la mayor parte de las calles
fueran de baja rotación, lo que permite mayores tiempo de estacionamiento y es
más favorable a los residentes. Sin embargo, no ha sido así, más del 80% de las plazas son de Alta
Rotación o Muy Alta Rotación, lo que implica que están pensadas con precios no
para residentes sino para que haya muchos vehículos y mucha rotación”,
describió el portavoz socialista.
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