Ir al contenido principal

PARQUES Y JARDINES: OTRA POLÍTICA FALLIDA DE ZOIDO

El portavoz socialista ha advertido del mal estado de Parque Amate y Parque de los Príncipes, de los problemas de mantenimiento y conservación de los jardines históricos, de la pérdida de oportunidades en parques como Miraflores y de la falta de las inversiones mínimas de mobiliario e iluminación en Vega de Triana o San Jerónimo.

“En estos tres años se ha producido un desmantelamiento de la plantilla  municipal de parques y jardines, con un 23% de plazas vacantes; se ha adjudicado la conservación a través de macrocontratos sobre los que no hay control lo que está provocando carencias en algunas zonas; se han incumplido compromisos claros de inversiones y se han perdido oportunidades claras como el centenario del Parque de María Luisa”, explicó el portavoz socialista.

El portavoz socialista, Juan Espadas, junto a los concejales Joaquín Díaz y Eva Patricia Bueno recorrieron ayer el Parque de Miraflores, el Parque de los Príncipes y el Parque Vega de Triana para comprobar los “compromisos incumplidos, los problemas de mantenimiento y conservación y la falta de inversión en estos tres años de mandato del PP de Zoido, como ya se ha puesto de manifiesto en los últimos día en el Parque Amate, con un elevado nivel de deterioro, y en jardines históricos como el Parque de María Luisa en los que se “siguen perdiendo oportunidades”. El portavoz socialista anunció así que presentará una moción en el próximo Pleno en la que reclamará una evaluación del macrocontrato de zonas verdes ante posibles incumplimientos por parte de las empresas adjudicatarias, un plan director con compromisos de inversiones en los jardines históricos, programas de participación para implicar a los vecinos en la puesta en valor de los parques y que se realicen los refuerzos necesarios en la plantilla municipal de Parques.

En estos tres años se ha desmantelado el servicio municipal de Parques y Jardines que mantiene zonas verdes como los jardines históricos, el Parque Amate o el Parque de los Príncipes que alcanza ya un 23% de las plazas vacantes. Además, se ha optado por un modelo de adjudicación de la gestión de las zonas verdes a través de macrocontratos sobre los que no existe el suficiente control y que están dando lugar a problemas en varias áreas y a la reducción de puestos de trabajo”, explicó el portavoz socialista, quien criticó los numerosos compromisos incumplidos por parte del gobierno de Zoido y puso como ejemplo el estado del Parque de los Príncipes. “Anunció en 2012 que se llevaría a cabo una inversión que incluso se pintó en los presupuestos y que no se llegó a ejecutar. Y en su programa electoral prometió que en tres meses habría un equipamiento deportivo en el parque. Pero han pasado tres años y no se ha hecho nada”, resumió el portavoz socialista, quien señaló otros desperfectos existentes en el parque en la zona de juegos infantiles o la fuente.

El portavoz socialista también subrayó tras visitar el Parque de Miraflores “las numerosas oportunidades perdidas” por parte del gobierno de Zoido al no trazar líneas de colaboración con los colectivos y entidades para la puesta en valor de los parques. “Son mucho más que zonas verdes, y por eso es importante que se abran a los vecinos para su gestión y dinamización”, apuntó Juan Espadas, quien incluye en su moción una propuesta de cambio de modelo para una gestión más participativa de los grandes parques de la ciudad.

Asimismo, y para que esta puesta en valor sea posible, es necesaria una inversión que aún no se ha ejecutado. Así, sigue habiendo problemas por falta de mobiliario urbano en Vega de Triana, Guadaíra o el Parque de San Jerónimo. “Se han incumplido todos los compromisos de instalar los elementos que faltan. Igual que ha ocurrido con el Parque Amate, donde todas las promesas han quedado sin ejecución, o en el Parque de María Luisa que es otro gran agujero negro de Zoido. Llegó prometiendo un gran parque central, inversiones, un plan director y un patronato y han pasado tres años y no se ha hecho nada, salvo una programación de actividades insuficiente y las labores de mantenimiento propias”, apuntó el portavoz socialista.

La moción registrada por el Grupo Socialista plantea así un plan director para los jardines históricos, una evaluación del macrocontrato de zonas verdes ante los problemas existentes en algunos de los lotes adjudicados a empresas, la cobertura de las plazas vacantes en los parques gestionados con recursos propios, el establecimiento de comisiones de barrio para poner en valor los principales parques de la ciudad y ejecutar un plan de inversiones para cubrir las carencias y necesidades de las zonas verdes de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre