Ir al contenido principal

SAN JERÓNIMO Y LA BACHILLERA INCLUIDOS EN LA SOLICITUD DEL PROGRAMA EUROPEO DE DESARROLLO SOSTENIBLE E INTEGRADO

La Bachillera, incluida en las acciones del EDUSI de la Zona Norte

Tras el proceso de participación social y vecinal, que culminó con la reunión mantenida en el Monasterio de San Jerónimo entre responsables municipales y vecinos y asociaciones del Distrito Norte, el ayuntamiento de Sevilla ha presentado el proyecto EDUSI para conseguir la financiación europea, que puedes conocer con más detalle cliqueando aquí.

El Programa Europeo de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) busca, dentro del conocido programa FEDER, asignar al menos un 5% de sus recursos a medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible.

El 11 de diciembre se celebró en el Monasterio de San Jerónimo una reunión de trabajo entre representantes municipales, entre los que se encontraban la Delegada de Economía Carmen Castreño, la Delegada del Distrito Norte Myriam Díaz y el Delegado de Deportes David Guevara, y entidades sociales del Distrito Norte y vecinos, se presentaron las líneas del programa que el ayuntamiento quería presentar para recabar fondos europeos.

El ayuntamiento ha decidido que sea el Distrito Norte, y dentro de él y entre otros, nuestros barrios de San Jerónimo y La Bachillera, los que sean financiados con el Programa Europeo de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) que se desarrolla al amparo de los Fondos FEDER.

Y es que la Unión Europea de pasado de priorizar las infraestructuras a financiar iniciativas sostenibles e integradas en las ciudades europeas. Para ello exige una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible que atienda a los retos económicos, sociales, demográficos, ambientales y climáticos de la ciudad que aspire a conseguir financiación.

Por ello, todas las actuaciones tienen que ser coherentes y perseguir seis objetivos: innovación, lucha contra el cambio climático, fomento del empleo, menor tasa de abandono escolar y reducción de la pobreza.

Las razones que han llevado al ayuntamiento a decidirse por el Distrito Norte es la necesidad de integrar a los barrios entre sí y con el resto de la ciudad; la presencia de barreras físicas y la necesidad de reforzar las inversiones en estos barrios en materia de movilidad sostenible; la presencia elevada de población inmigrante; áreas con más concentración en la ciudad de zonas con necesidades de transformación social; la existencia aún de espacios urbanos degradados junto a edificaciones emblemáticas y también de zonas industriales abandonadas; escasa dotación de áreas para el encuentro social y el esparcimiento y una calidad ambiental mejorable; la obsolescencia de infraestructuras públicas; la falta de oportunidades, de empleo y presencia de colectivos vulnerables con especiales dificultades de empleabilidad; elevado índice de absentismo escolar; la persistencia de la infravivienda; la presencia de un alto nivel de economía sumergida, desempleo y bajas rentas medias; así como la percepción vecinal de áreas inseguras.

Por ello, el ayuntamiento ha incluido La Bachillera y San Jerónimo entre las zonas en la que se desarrollarán los programas, destacando la consolidación del claustro del Monasterio de San Jerónimo y la rehabilitación de los jardines del entorno; la rehabilitación de las Naves de la Renfe y de los espacios libres de la parcela para transformarlas en un gran contenedor de formación vinculado a la Industrial del entretenimiento y la creación artística con el uso de nuevas tecnologías (videojuegos, animación por ordenador, moda, etc.); mejora del comportamiento ambiental de la EDAR de San Jerónimo para la reducción de los malos olores; supresión de la infravivienda en nuestros barrios; apertura de La Bachillera a los barrios colindantes;
          
El programa se presentó a la Unión Europea el pasado 13 de enero, y una vez aprobados deben ser ejecutados antes de 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales

El plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de Urbanismo.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran convocatoria de subvenciones para actuaciones demejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.
Con este acuerdo, al mismo tiempo que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes ayudas correspondiente al año 2018. En esta …

El Ayuntamiento invierte casi 100.000 euros en el colegio Buenavista de San Jerónimo en mejoras del centro

Entre otras actuaciones, se reforman los aseos, se actualiza la red de saneamiento y se pavimenta parte del patio trasero.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y con la colaboración del Distrito Norte, está llevando a cabo distintas obras de mejora en el Colegio Buenavista de San Jerónimo por un importe de licitación de 94.636,23 euros. Se trata de uno de los 13 centros educativos que han arrancado durante el mes de julio con inversiones en marcha por un importe total de casi 2 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del gobierno municipal para mejora de las instalaciones educativas durante este mandato, que en este ejercicio se refleja en inversiones de 6 millones de euros en más de 60 centros educativos.
Entre otras actuaciones, en el colegio Buenavista se ha llevado a cabo la colocación de redes de protección, se ha extendido el albero por distintas zona…