Ir al contenido principal

LOS 1.100 CONDUCTORES DE TUSSAM RECIBEN A PARTIR DE HOY FORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE DISCAPACIDAD


La empresa municipal invierte 500.000 euros en adaptar las paradas y crea un protocolo para garantizar el acceso de las personas con movilidad reducida a los autobuses

Un total de 1.100 conductores-perceptores que conforman la plantilla de TUSSAM recibirán formación sobre discapacidad a partir de hoy lunes 18 de enero. Durante unos cinco meses, todo el personal que conduce autobuses y tranvías recibirá el curso 'Sensibilización en materia de discapacidad', de 7 horas de duración, en el que se tratarán aspectos relacionados con la legislación vigente en esta materia, así como contenidos encaminados a la sensibilización.

Con este plan de formación desarrollado por la empresa municipal, se da un paso más en la batería de medidas anunciada en su día por el delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, para aplicar fórmulas encaminadas a mejorar la accesibilidad en el autobús urbano. De esta forma, se ha aprobado una inversión de 250.000 euros para adaptar un total de 120 paradas -que se une a los otros 257.000 euros ya ejecutados con los que se han reformado otras 160- cuyo objetivo es que los autobuses mejoren su aproximación y entrada a las mismas, facilitando el acceso público y permitiendo que las rampas de los vehículos no encuentren obstáculos para desplegarse.

En definitiva, lo que se trata es de mejorar la accesibilidad en aquellas paradas que presentan algún tipo de discapacidad, bien sea por sus características geométricas o de diseño, por el cambio en la ordenación del aparcamiento o porque no son respetadas por los vehículos particulares.

El gerente de TUSSAM, Francisco Arteaga, ha resaltado que “en el desarrollo de este plan es fundamental la implicación de los propios conductores y de los representantes sindicales, a quienes les hemos pedido su ayuda para que nos indiquen qué puntos son los más complicados para acceder con nuestros vehículos, lo que están haciendo, aportándonos así una información muy valiosa para poder actuar en la línea ya abierta”.

En estos momentos, el Área de Mantenimiento de la Flota de TUSSAM ha programado una serie de acciones preventivas y correctivas encaminadas a detectar y solucionar cualquier incidencia con las rampas de acceso de personas con movilidad reducida. Así, un equipo de trabajadores se dedica en exclusiva a inspeccionar semanalmente todas las rampas, procediendo además a la limpieza y engrase de las mismas con el objetivo de mejorar sus índices de disponibilidad y fiabilidad.

También se ha elaborado un protocolo de actuación en el que participan los conductores, supervisores y el Centro de Control para evitar en la medida de lo posible que circulen vehículos cuyas rampas se hayan averiado durante la prestación del servicio. En el caso de que no se pueda atender la incidencia, los supervisores tienen la indicación de facilitar un taxi a aquellos usuarios a los que no se pueda garantizar el servicio.

A todo esto hay que unir que, en la actualidad, los autobuses de la flota de TUSSAM ya incorporan dispositivos que ayudan a la accesibilidad: piso bajo y arrodillamiento lateral, información audiovisual que avisa de la siguiente parada en las pantallas del canal Bussi, asientos reservados para PMR y un dispositivo de radiofrecuencia que permite a las personas invidentes conocer la línea y el destino del autobús que llega a la parada.

En cuanto al tranvía, las paradas son accesibles y existe señalización de las zonas por donde deben acceder las personas con discapacidad; las unidades son de piso bajo; se cuenta con información en braille en las máquinas expendedoras de títulos de viaje, así como de un sistema acústico de cierre de puertas e inicio del recorrido y el mismo sistema audiovisual que avisa de la próxima parada.

Para ambos medios de transporte, TUSSAM permite el acceso gratuito a las personas que ejercen de lazarillos.

Jornada de Discapacidad con la Junta de Andalucía

Por otra parte, TUSSAM ha acogido en sus instalaciones la celebración de unas jornadas denominada ‘Las personas con discapacidad y el uso del transporte público’, organizada por la Dirección General de Personas con Discapacidad y la empresa municipal, la ONCE, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS COCEMFE Sevilla), el club El Alaluza BSR Vistazul y la Agrupación Provincial Sevillana de Asociaciones y Entidades Protectoras de personas con deficiencia mental y parálisis cerebral (APROSE).

El objetivo principal de la jornada, inaugurada por el director general de Personas con Discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas, y el gerente de TUSSAM, Francisco Arteaga, ha sido sensibilizar sobre el derecho a la accesibilidad, identificar las barreras existentes según las distintas discapacidades en el uso de los medios de transporte, aprender a valorarlas y buscar soluciones.

La jornada ha consistido en una sesión presencial de tres horas en las que se ha celebrado una mesa redonda, con participantes de las distintas entidades de personas con discapacidad, para transmitir las particularidades de cada tipo de discapacidad y las dificultades con las que se encuentran cada vez que utilizan el transporte urbano. Posteriormente, se ha realizado la actividad práctica en la calle denominada ‘Ponte en su lugar’, haciendo distintas actividades en el autobús usando sillas de ruedas, gafas y bastones.

Durante el mes pasado, ya se realizó una sesión formativa online a través de la Escuela Andaluz de Salud Pública (EASP) dirigida a personal de TUSSAM bajo el título "Comunicación y atención de personas con discapacidad en el transporte público". Esta primera formación se centró en los derechos y necesidades de las personas con discapacidad, buenas prácticas y recomendaciones para la orientación del servicio y la mejora de la calidad en la atención así como en las habilidades de comunicación básicas en la atención al cliente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre