La empresa municipal invierte
500.000 euros en adaptar las paradas y crea un protocolo para garantizar el
acceso de las personas con movilidad reducida a los autobuses
Un
total de 1.100 conductores-perceptores que conforman la plantilla de TUSSAM
recibirán formación sobre discapacidad a partir de hoy lunes 18 de enero. Durante unos cinco meses, todo el personal
que conduce autobuses y tranvías recibirá el curso 'Sensibilización en materia
de discapacidad', de 7 horas de duración, en el que se tratarán aspectos
relacionados con la legislación vigente en esta materia, así como contenidos
encaminados a la sensibilización.
Con
este plan de formación desarrollado por la empresa municipal, se da un paso más en la batería de medidas
anunciada en su día por el delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento
de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, para aplicar fórmulas encaminadas a
mejorar la accesibilidad en el autobús urbano. De esta forma, se ha aprobado una inversión de 250.000
euros para adaptar un total de 120 paradas -que se une a los otros 257.000
euros ya ejecutados con los que se han reformado otras 160- cuyo objetivo es
que los autobuses mejoren su aproximación y entrada a las mismas, facilitando
el acceso público y permitiendo que las rampas de los vehículos no encuentren
obstáculos para desplegarse.
En
definitiva, lo que se trata es de
mejorar la accesibilidad en aquellas paradas que presentan algún tipo de discapacidad, bien sea por sus características
geométricas o de diseño, por el cambio en la ordenación del aparcamiento o
porque no son respetadas por los vehículos particulares.
El
gerente de TUSSAM, Francisco Arteaga, ha resaltado
que “en el desarrollo de este plan es
fundamental la implicación de los propios conductores y de los representantes
sindicales, a quienes les hemos pedido su
ayuda para que nos indiquen qué puntos son los más complicados para acceder con
nuestros vehículos, lo que están haciendo, aportándonos así una información muy
valiosa para poder actuar en la línea ya abierta”.
En
estos momentos, el Área de Mantenimiento
de la Flota de TUSSAM ha programado una serie de acciones preventivas y
correctivas encaminadas a detectar y solucionar cualquier incidencia con las
rampas de acceso de personas con movilidad reducida. Así, un equipo de
trabajadores se dedica en exclusiva a inspeccionar semanalmente todas las rampas,
procediendo además a la limpieza y engrase de las mismas con el objetivo de
mejorar sus índices de disponibilidad y fiabilidad.
También
se ha elaborado un protocolo de actuación en el que participan los conductores,
supervisores y el Centro de Control para evitar en la medida de lo posible que
circulen vehículos cuyas rampas se hayan averiado durante la prestación del
servicio. En el caso de que no se pueda
atender la incidencia, los supervisores tienen la indicación de facilitar un
taxi a aquellos usuarios a los que no se pueda garantizar el servicio.
A todo
esto hay que unir que, en la actualidad,
los autobuses de la flota de TUSSAM ya incorporan dispositivos que ayudan a la
accesibilidad: piso bajo y arrodillamiento lateral, información audiovisual
que avisa de la siguiente parada en las pantallas del canal Bussi, asientos
reservados para PMR y un dispositivo de radiofrecuencia que permite a las
personas invidentes conocer la línea y el destino del autobús que llega a la
parada.
En
cuanto al tranvía, las paradas son accesibles y existe señalización de las
zonas por donde deben acceder las personas con discapacidad; las unidades son
de piso bajo; se cuenta con información en braille en las máquinas expendedoras
de títulos de viaje, así como de un sistema acústico de cierre de puertas e
inicio del recorrido y el mismo sistema audiovisual que avisa de la próxima
parada.
Para ambos medios de
transporte, TUSSAM permite el acceso gratuito a las personas que ejercen de
lazarillos.
Jornada de Discapacidad con la
Junta de Andalucía
Por
otra parte, TUSSAM ha acogido en sus
instalaciones la celebración de unas jornadas denominada ‘Las personas con
discapacidad y el uso del transporte público’, organizada por la Dirección
General de Personas con Discapacidad y la empresa municipal, la ONCE, la
Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y
Orgánica de Sevilla (FAMS COCEMFE Sevilla), el club El Alaluza BSR Vistazul y
la Agrupación Provincial Sevillana de Asociaciones y Entidades Protectoras de
personas con deficiencia mental y parálisis cerebral (APROSE).
El
objetivo principal de la jornada, inaugurada por el director general de
Personas con Discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas, y el gerente de TUSSAM,
Francisco Arteaga, ha sido sensibilizar sobre el derecho a la accesibilidad,
identificar las barreras existentes según las distintas discapacidades en el
uso de los medios de transporte, aprender a valorarlas y buscar soluciones.
La
jornada ha consistido en una sesión presencial de tres horas en las que se ha
celebrado una mesa redonda, con participantes de las distintas entidades de
personas con discapacidad, para transmitir las particularidades de cada tipo de
discapacidad y las dificultades con las que se encuentran cada vez que utilizan
el transporte urbano. Posteriormente, se ha realizado la actividad práctica en
la calle denominada ‘Ponte en su lugar’, haciendo distintas actividades en el
autobús usando sillas de ruedas, gafas y bastones.
Durante el mes pasado, ya se realizó una sesión formativa online a través de la Escuela Andaluz de Salud Pública (EASP) dirigida a personal de TUSSAM bajo el título "Comunicación y atención de personas con discapacidad en el transporte público". Esta primera formación se centró en los derechos y necesidades de las personas con discapacidad, buenas prácticas y recomendaciones para la orientación del servicio y la mejora de la calidad en la atención así como en las habilidades de comunicación básicas en la atención al cliente.
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