URBANISMO PRESENTA PROYECTOS A EUROPA POR MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS PARA MEJORA DE LA MOVILIDAD EN BICI Y LOS CARRILES
La mejora de
los carriles bici de la Avenida Carlos V o de Marqués de Contadero, así como la
señalización y adecuación de itinerarios ciclistas en el casco antiguo y la
instalación de bicicleteros en diversos puntos y en centros de enseñanza y de
trabajo son algunos de los proyectos presentados
Todas estas
actuaciones se engloban en el proyecto ECOVÍAS, que se enmarca en un marco de
colaboración con otras ciudades y regiones, y que, de ser aprobado, contará con
un 75 por ciento de cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo a
los fondos FEDER, mientras que la Gerencia de Urbanismo aportará el 25 por ciento
restante
El
Ayuntamiento de Sevilla ha presentado, a través de la Gerencia de Urbanismo,
una serie de proyectos a una convocatoria de fondos europeos que están valorados
en más de un millón de euros y que están destinados a mejorar la movilidad en
bicicleta y los carriles de la ciudad. Con el fin de seguir consolidando el uso
de este medio de transporte, se han
presentado una serie de actuaciones que se engloban en el proyecto ECOVÍAS, que
se enmarca en un marco de colaboración con otras ciudades y regiones, y que, de
ser aprobado, contará con un 75 por ciento de cofinanciación por parte de la
Unión Europea con cargo a los fondos FEDER, mientras que la Gerencia de
Urbanismo aportará el 25 por ciento restante.
Las
iniciativas presentadas suponen un nuevo
impulso y avance en la implantación de la bicicleta como modo de transporte en la
ciudad, a través de la consecución de varios objetivos como incrementar el
mobiliario urbano para bicis en centros de trabajo y enseñanza, adecuar el
pavimento del centro histórico para favorecer su utilización en esta zona de la
ciudad, incrementar el número de Eco-contadores (sensores que permiten contar
ciclistas de forma permanente) o fomentar la alianza de la bicicleta con otros
medios de transporte diferentes al coche, principalmente públicos.
En
concreto, entre los proyectos
presentados, está la modificación del carril bici en la Avenida de Carlos V,
concretamente en el tramo del Prado de San Sebastián. Esta medida se propone
con la finalidad de adecuar mejor este viario a su uso de nodo intermodal,
distinguiendo más claramente los itinerarios peatonales y los carriles bici, de
modo que se reduzcan las situaciones de conflicto que se producen normalmente
en las zonas de acceso peatonal a los medios de transporte colectivo. El coste
de esta actuación, que afectaría a una superficie de 5.500 metros cuadrados, se
ha calculado en unos 660.000 euros.
También se
contempla la sustitución del pavimento con tablas de madera existente en el
Paseo Marqués de Contadero, por pavimento continuo, tras haber comprobado
que el actual de madera no se adecua bien al paso de las bicicletas. La
distancia del itinerario que habría que renovar es de 270 metros. La operación
tendría un coste de 60.750 euros.
ITINERARIOS
CICLISTAS EN EL CENTRO
La
señalización y adecuación de pavimentos en itinerarios para ciclistas en el casco
antiguo también se incluye en este paquete de actuaciones. Se trata de establecer, mediante señalización, carriles bici en los
viarios del centro que no los tienen incorporados actualmente, para facilitar
así estos recorridos, estableciendo unos ejes Este-Oeste y Norte-Sur. Se ha
calculado el importe de esta medida en 200.000 euros.
Otros de los
proyectos incluidos son la instalación de bicicleteros en plazas y espacios
abiertos del casco histórico, con la identificación de 20 puntos
para la instalación de nuevos sistemas de aparcamiento de bicicletas de acero
inoxidable. El presupuesto de esta actuación se estima que sería de 30.000
euros. También está prevista la instalación de bicicleteros en un total de 80 centros
de enseñanza y de trabajo en distintos puntos de la ciudad, una actuación
presupuestada en 25.000 euros.
A
todo ello se suma la ampliación del número de Eco-contadores en la red urbana. Actualmente Sevilla dispone de ocho de estos
dispositivos, que se colocan en determinados puntos de la red de carriles bici
y que permiten contar ciclistas de forma permanente, mejorando con ello el
conocimiento de la movilidad de la bicicleta. El objetivo es instalar cinco nuevos Eco-contadores, además de reparar
los daños existentes en dos de ellos. La Gerencia de Urbanismo ha
presupuestado esta actuación en 28.000 euros.
COLABORACIÓN
CON HUELVA
Para
lograr financiación para las acciones contenidas en este proyecto, Sevilla se
ha integrado, junto con varias ciudades y organismos de las regiones del
Alentejo y el Algarve –en Portugal- y Andalucía, en un grupo de trabajo liderado
por el Ayuntamiento de Huelva que, de forma conjunta, ha presentado sus
propuestas a la Unión Europea, en el marco del programa ‘Interreg V A España –
Portugal’ para la cofinanciación de actuaciones que refuercen el desarrollo
local sostenible a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa.
Bajo
esta premisa, los proyectos presentados por los siete socios integrantes de
este grupo de trabajo, englobados bajo la denominación genérica de ECOVÍAS,
comparten como objetivo común el desarrollo de un modelo de planificación
urbana basada en desplazamientos a pie y en bicicleta, mediante la rehabilitación
de entornos urbanos que permita favorecer el turismo sostenible.
El coste
total de todas estas actuaciones asciende a 1.003.750 euros, a lo que se suman
más de 100.000 euros en gastos indirectos. Si finalmente el Proyecto
ECOVÍAS resulta aprobado, la cofinanciación por parte de la Unión Europea, con
cargo a los fondos FEDER, sería de un 75 por ciento. La Gerencia de Urbanismo
aportaría el 25 por ciento restante, equivalente a la cantidad de 277.467,77
euros.
El
Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, tiene una amplia
experiencia en la participación de programas internacionales cofinanciados por
la Unión Europea, por lo que aspira a la aprobación de este nuevo proyecto para
la mejora de la sostenibilidad urbana a través del transporte en bicicleta. Una
vez se conozca la decisión de la Unión Europea al respecto, el desarrollo del
proyecto ECOVÍAS está previsto para los años 2017 y 2018.
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