La Navidad se
consolida como una gran cita turística y cultural de la ciudad con un
incremento en el número de visitantes y en la actividad de la hostelería y el
comercio
El consistorio
ya trabaja en un producto único de cara a 2016 que incluye la Bienal de
Flamenco, el Festival de Cine, el Fest, Sevilla Tapas Week y una nueva edición
de ‘Alumbra’
El
delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, presentó ayer,
acompañado del delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos
Cabrera, el balance de las actividades impulsadas por el Ayuntamiento para la
recién finalizada Navidad. Muñoz ha hecho hincapié en que estas fiestas “se han consolidado como un eje turístico de
la ciudad”. En este sentido, destacó el incremento del número de visitantes
en un 6% respecto al año anterior, así como el aumento de la actividad en el aeropuerto
en un 18% y en la hostelería, de un 4%.
Así,
el delegado señaló que por primera vez
esta programación municipal de la Navidad ha llevado la cultura y la innovación
a todos los distritos, por lo que se han desarrollado actividades culturales
y citas en decenas de barrios de la ciudad. “Hemos abierto un camino irreversible para que la Navidad deje de ser
patrimonio de una parte de la ciudad y llegue a todos los barrios y esta
programación se ha sumado a la oferta más tradicional de la ciudad, que se ha
conservado, como conciertos clásicos, belenes y cabalgatas”, añadió.
En
este sentido, Muñoz indicó que el resultado es positivo e invita al optimismo,
ya que “hemos podido contar con en torno
al millón de asistentes a las distintas citas organizadas en esta nueva
programación sin incluir todas las actividades tradicionales como los
conciertos navideños, encuentros vecinales o cabalgatas”. Los espectáculos audiovisuales desplegados
en la Setas, Palacio de San Telmo y Alameda de Hércules han congregado a unas 700.000 personas, mientras que la
programación cultural ha reunido a 20.000, las actividades del Alcázar a 8.000;
los parques navideños a 150.000, Expo Joven a 100.000, y los talleres de Lipasam a 11.000
personas.
Además,
este nuevo diseño de la Navidad ha supuesto la generación de empleo en el
tejido cultural de la ciudad, con 1.500 personas entre personal contratado y
colaboradores.
Muñoz
insistió en que ‘Alumbra’ continuará en los próximos años. “Sevilla
ha dado un ejemplo de cómo se puede combinar tradición con modernidad y
cultura; se ha convertido en el complemento idóneo a las actividades
tradicionales, de modo que ha incorporado nuevo público”, indicó.
De
hecho, señaló que el Área de Cultura del Ayuntamiento ha empezado a trabajar en
la Navidad de 2016 como uno de los grandes productos turísticos de cara al
otoño de este año. Así, el consistorio ya proyecta un producto único de cara a
2016 que incluye la Bienal de Flamenco, el Festival de Cines, el Fest, Sevilla
Tapas Week y una nueva edición de ‘Alumbra’ que se va a empezar a ofertar en
Fitur en las próximas semanas.
Balance
turístico
Toda
la programación diseñada por el Ayuntamiento para estas fechas se enmarca
dentro de un balance positivo de la Navidad en términos turísticos. En el
aeropuerto, se traduce en un crecimiento del 18% tanto en vuelos como en
asientos con respecto a 2015. Por su parte, el sector de hostelería ha crecido
un 4% con respecto al año pasado. En cuanto a los hoteles, y según cifras del
sector, el balance de ocupación de la Navidad ha sido del 64%, lo que supone un
crecimiento del 6%.
Balance de
actividades
En
lo que se refiere a las actividades diseñadas dentro de la programación
‘Alumbra’, las desarrolladas en el Alcázar han contado con la participación de
más de 8.300 personas, tanto sevillanos como turistas. Los parques navideños de
la ciudad, entre los que destacan el nuevo de la Plaza de San Francisco y el
del Prado de San Sebastián, suman más de 130.000 visitantes.
En
la programación cultural han participado 56 compañías o formaciones diferentes
y 202 artistas dedicados a la música, danza, teatro, circo, así como creadores
del ámbito de la literatura, la ilustración y la fotografía. Se han alcanzado
en torno a los 20.000 espectadores. La
actividad Luces de Barrio ha congregado a 50 asociaciones de vecinos, 42
artistas, 1.015 participantes y 2.500 asistentes. En total, por tanto, la
programación cultural de ‘Alumbra’ nos deja 250 artistas, 1.250 personas
implicadas y 22.500 espectadores.
Los
espectáculos audiovisuales han sido los más masivos y se han rebasado los
700.000 espectadores entre los tres desplegados en Alameda de Hércules, Palacio
de San Telmo y Setas de la Encarnación. En ellos han trabajado 150 personas.
Talleres y
programas de Lipasam
Dentro
de las actividades de educación ambiental, Lipasam ha estado presente en Expo Joven
en FIBES –donde han acudido más de 100.000 personas-, desde el 18 de diciembre
de 2015 hasta el 4 de enero de 2016, con una exposición sobre la limpieza en
Sevilla a través de una maqueta en 3D realizada con material reciclado y un
camión de recogida de residuos, además de con juegos y talleres educativos, con
una participación de 6.300 niños.
Por
otra parte, en la puerta de la Casa de las Sirenas en la Alameda de Hércules,
la empresa municipal ha participado durante estas fiestas en la realización de
talleres con material reciclado, junto al árbol de Navidad de 10 metros de
altura y de vidrio, realizado junto a Ecovidrio. Además, y también junto a Ecovidrio
y con la colaboración del Banco de Alimentos, se ha desarrollado la campaña
solidaria ‘Una razón de peso’, entre el 28 de diciembre al 3 de enero, con la
idea de incentivar el reciclaje de envases de vidrio.
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