Ir al contenido principal

ESPADAS PRESENTA UNOS PRESUPUESTOS CON PRIORIDAD AL EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES SIN MAYOR ENDEUDAMIENTO


El techo de gasto asciende a 797,52 millones, un 5,5 por ciento más (43 millones) que en 2015, y se financiará con los ingresos corrientes en parte gracias a las nuevas Ordenanzas Fiscales

El Consistorio tendrá sus propios planes de empleo, seguirá con su política de cobertura progresiva de vacantes e incentivará el empleo privado

Los barrios no sólo recibirán más inversión sino que las Juntas de Distrito decidirán sobre sus presupuestos, al tiempo que se reforzará el apoyo a la cultura, el turismo y el deporte base

La propuesta, que recoge acuerdos plenarios, se somete ahora a la negociación con todos los grupos políticos antes de ser remitida al Consejo Económico y Social

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentó ayer las líneas principales de la propuesta del Gobierno local para los Presupuestos del Ayuntamiento de 2016, que han sido diseñados con seis prioridades: empleo e inversión para la reactivación de la economía, iniciativas contra la emergencia social y para más vivienda social, intervenciones en los barrios como ejes de la gestión y la participación ciudadana, la innovación y la mejora de la sostenibilidad urbana, el fomento de la cultura y el deporte base y, por último, la igualdad de oportunidades. Prioridades –ha dicho– que demuestran que “son los Presupuestos del cambio” dado que se recupera la inversión pública real y ésta, a su vez, se pone al servicio de la creación de empleo y del conjunto de las políticas sociales.

La propuesta, que ahora será negociada con los grupos políticos con representación en el Pleno municipal, recoge un techo de gasto de 797.525.769 euros para 2016, el 5,5 por ciento más con respecto al de 2015. Este crecimiento no implicará aumento de la deuda municipal –al contrario, este año seguirá reduciéndose– sino que será sufragado con ingresos corrientes procedentes de las nuevas Ordenanzas Fiscales, la incorporación de remanentes para inversión y mejora de la recaudación. Serán 43 millones de euros más de techo de gasto.

Se trata de unos Presupuestos para el año 2016 ambiciosos y coherentes con esas Ordenanzas Fiscales que aprobamos precisamente para hacer política social. Pero unos Presupuestos también diseñados desde el rigor presupuestario, sin recurrir al mayor endeudamiento con la banca y, además, con un gran esfuerzo para reducir la deuda. Ésta, en concreto, bajará de 464 a 411 millones de euros”, resaltó Juan Espadas.

Creación de empleo y fomento de la actividad económica

Mi prioridad es el empleo y esto marca la diferencia principal entre este gobierno y el anterior”, comentó el alcalde. De hecho, abundó, no sólo existirá más inversión en obra pública, sino que ésta estará al servicio de la creación de puestos de trabajo en la ciudad de Sevilla con la inclusión de cláusulas sociales dentro de los pliegos de contratación, donde el empleo será un elemento fundamental al valorar las adjudicaciones.

La inversión directa y transferencias de capital alcanzarán los 45,9 millones, el 7 por ciento más, y será inversión orientada sobre todo a los colegios, la recuperación del patrimonio –como el Palacio del Pumajero, San Laureano o la Fábrica de Artillería–, los barrios, las rehabilitaciones en Los Pajaritos, San Carlos y El Trébol o actuaciones que llevan años enquistadas, entre ellas la piscina del Tiro de Línea.

Y en materia de empleo impulsado directamente desde el Consistorio, el alcalde recordó la “cobertura progresiva de las plazas vacantes” hasta el número máximo que legalmente sea posible, así como la pronta puesta en marcha de dos programas propios de empleo. El primero, denominado “Sevilla Emplea”, se sustentará sobre contrataciones temporales directas, con cargo al Capítulo I (el de personal), para actuaciones de urgente necesidad y competencia propia que no puedan atenderse con las dotaciones existentes, pudiéndose llegar hasta los 8 millones de euros de partidas para 2016 y priorizando servicios como arbolado o apertura de colegios en fines de semana. El segundo, el “Programa Integra”, atenderá a los desempleados de larga duración implicándolos en proyectos de innovación social, en colaboración con el tejido asociativo y las cooperativas, y tendrá un presupuesto de 1,4 millones para el ejercicio en curso.

Vamos a ejecutar al máximo todas las posibilidades legales que tengamos en este Ayuntamiento tanto para la creación de empleo público como para inducir la creación de empleo privado”, según explicó Espadas. En este último aspecto, el alcalde citó inversiones en parques empresariales y, por vez primera desde hace años, en el PTC Cartuja, ayudas al comercio por importe de 400.000 euros, cesión de locales propiedad de Emvisesa a los emprendedores y una “estrategia permanente de preparación de proyectos” para captar fondos europeos.

Estas medidas, que a su vez constituyen incentivos a la actividad económica y para la creación de empresas, se complementan con las ayudas fiscales contempladas en las nuevas Ordenanzas Fiscales, como un cheque de 205 euros por cada trabajador indefinido contratado, ya en vigor y que servirá para pagar impuestos, o el conjunto de reducciones de impuestos y tasas para los primeros años de implantación de un negocio.

Programas sociales y de acceso a una vivienda digna

En cuanto a los programas sociales, el presupuesto destinado en 2016 aumenta el 7 por ciento, hasta 65.634.448 euros, siendo de 953.750 euros la partida total para la prestación de suministros básicos (alimentación, luz, agua, gas, enseres, etcétera), un 23 por ciento más. Por su parte, escuelas de verano y programas de garantías de alimentación infantil contarán con 500.000 euros, aumentarán las unidades de día para menores y se ampliarán las plazas para personas sin hogar –en este último caso, el importe asciende a 5.150.000 euros– con la apertura durante todo el año del centro de baja exigencia del Paseo Juan Carlos I y un programa de viviendas para personas sin hogar.

La propuesta de Presupuestos incluye, asimismo, el incremento de la partida para el bonobús solidario, creando uno específico para los trabajadores de rentas bajas, el refuerzo y la estabilidad de programas sociales con atención en jornada completa y la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para poder garantizar la estabilidad de estos programas, sin olvidar el desarrollo de los planes integrales de El Vacie, Polígono Sur, Polígono Norte, Su Eminencia-La Plata, Tres Barrios, Palmete y Torreblanca.

En el capítulo de la vivienda, el regidor anunció un antes y un después en la historia de Emvisesa pues –sostuvo– se convertirá realmente en una “empresa de política social de la vivienda con la creación de transferencias corrientes para los programas sociales y las ayudas para inquilinos”. Ésta es una de las iniciativas para la reactivación de esta empresa municipal, pero hay otras como bonificaciones en el IBI para sus viviendas, planes de rehabilitación y ayudas para instalar ascensores.

En educación, los colegios recibirán una inversión de 5,3 millones de euros, con un refuerzo en servicios de mantenimiento y limpieza y, además, un programa para la apertura de centros escolares los fines de semana.

Descentralización y participación ciudadana

Junto con una mayor inversión en los distritos, que, según el alcalde, se distribuirá “con criterios de justicia, como la tasa de desempleo y el grado de exclusión social”, el presupuesto directamente gestionado por ellos ascenderá a 9.582.568 euros. Las Juntas Municipales de los distritos, a través del programa “Decide” de participación ciudadana, dirán cómo se invertirán 1,9 millones de euros. “Es decir, estas juntas no sólo debatirán, sino que también decidirán sobre una parte de los presupuestos de los distritos”, indicó Espadas. 

Se continuará con el Plan de Microactuaciones en los barrios a través de la Gerencia de Urbanismo, con más de 2 millones de euros, y se mejorarán y modernizarán los servicios de los servicios de atención en los distritos (Programa de Mediación) y de las instalaciones de los centros cívicos.

Cultura, turismo, medio ambiente, deporte e igualdad

En un año marcado por la Bienal de Flamenco, el alcalde de Sevilla ha citado algunas de las iniciativas reales y con partidas específicas para la cultura y el turismo que se contemplan en la propuesta de Presupuestos para este año: los nuevos espacios de la Factoría Cultural y la Sala Joaquín Turina, el plan de mejora de la lectura y apoyo a las bibliotecas, más inversión para rehabilitar la Fábrica de Artillería, el inicio de la recuperación del Palacio del Pumarejo o el incremento de las dotaciones para la promoción turística la ciudad.

En materia medioambiental, el alcalde mencionó el desarrollo de la red de los huertos urbanos o la revisión y sustitución del arbolado, al tiempo que en movilidad ha incidido en las mejoras en Tussam (líneas nocturnas, carné universitario, nuevas rutas o refuerzo del Metrocentro) y la ampliación y mejoras en los carriles bicis.

Se reforzarán, además, los Puntos de Información de la Mujer (PIM) con una subida de su partida hasta 180.000 euros, el importe para la cooperación al desarrollo recibirá medio millón de euros (130 por ciento más), habrá convocatorias de ayudas a colectivos LGTB y se lanzará una campaña de empadronamiento especialmente orientada hacia los estudiantes e inmigrantes.

En cuanto al respaldo al deporte base, el incremento de las inversiones ascenderá a 3,4 millones de euros, el 25 por ciento más, se reforzará el apoyo desde el IMD a las entidades deportivas y subirán las subvenciones y programas de deporte base.

Por último, las empresas municipales Tussam, Lipasam y Emvisesa van a recibir más transferencias y Emasesa, a pesar de la congelación de sus tarifas, incrementará sus inversiones.


Esta propuesta del Gobierno local para los Presupuestos de 2016, que recoge acuerdos plenarios, se someterá ahora a negociación con los grupos políticos para posteriormente ser remitida al Consejo Económico y Social. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre