Ir al contenido principal

PEDRO SÁNCHEZ: UNA GRAN COALICIÓN ENTRE PP Y PSOE SERÍA “UN GRAN FRAUDE” A LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES


Durante su intervención ayer en la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista de esta Legislatura, el secretario general rechazó de forma radical que el PSOE facilite por activa o por pasiva un gobierno del PP, y anunció la presentación hoy de quince iniciativas para recuperar el Estado de Bienestar.

“Somos los únicos que podemos tender puentes a izquierda y derecha. Vamos a intentar construir ese cambio. Un cambio progresista para un gobierno reformista, que es lo que han votado los españoles el pasado 20 de diciembre”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que “hablar de cambio hoy en España es hablar del Partido Socialista Obrero Español. Somos los únicos que podemos tender puentes a izquierda y derecha. Vamos a intentar construir ese cambio. Un cambio progresista para un gobierno reformista, que es lo que han votado los españoles el pasado 20 de diciembre”.

En la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista de la nueva legislatura, celebrada ayer en el Congreso, Pedro Sánchez subrayó que, el pasado 20 de diciembre, “los españoles alumbraron un sistema político nuevo, más complejo y plural” y dieron un mensaje claro: “dijeron que querían cambio, un cambio progresista y de izquierdas, que tiene que estar liderado por el diálogo y el consenso”.

Ahí es donde el PSOE cobra protagonismo” –señaló –. “Somos el único partido que tiene esa capacidad de diálogo. Cuando ocurre algo importante en nuestra sociedad todos los ojos se dirigen al PSOE. En consecuencia, nosotros, que ocupamos ese territorio central del sistema político español, lo que vamos a hacer no es, como han hecho otros, teñir el espacio político de líneas rojas, de maximalismos, no vamos a hablar desde atalayas, no vamos a construir cordones sanitarios. Lo que vamos a hacer es intentar materializar la expresión de esa voluntad del pasado 20 de diciembre en favor del cambio político en nuestro país”, se comprometió.

Nosotros no vamos a confrontar, lo que vamos a hacer es convocar a los españoles, a toda la sociedad civil y a las distintas formaciones políticas en ese gran cambio que permita liderar las grandes transformaciones en nuestro país”, añadió.

Frente a las voces que reclaman una gran coalición entre PP y PSOE, Pedro Sánchez considera que “sería un gran fraude” a la mayoría de los españoles y que el argumento del PP de esa supuesta fortaleza que aportaría para frenar el independentismo es “equívoco”. En este sentido, recordó que en la pasada legislatura el PP, con mayoría absoluta, “no frenó al independentismo sino que lo alimentó”. “Seguir en la retórica de frentes con un nuevo frente del PP y el PSOE es un error en el que no van a caer los socialistas", aseguró.

Por ello, reiteró que los socialistas “vamos a votar no al PP y no a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno” y, que si no lo logra, “el PSOE asumirá su responsabilidad, intentar formar gobierno, que es lo que quieren los españoles, un gobierno progresista y reformista”.

El líder socialista plasmó sus prioridades de gobierno en 8 grandes transformaciones, entre ellas, un pacto para lograr una recuperación justa que impulse un nuevo sistema fiscal, un nuevo estatuto de los trabajadores que suponga de facto la derogación de la reforma laboral, una transición energética y una ley de cambio climático y una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres; un gran acuerdo por la educación, la ciencia y la cultura, derogando la LOMCE impuesta por el PP; un pacto para luchar contra la violencia de género; reconstruir el Estado de Bienestar, recuperando el carácter universal de nuestro sistema sanitario, revitalizar la Dependencia y acabar con la pobreza con el Ingreso Mínimo Vital; reconstruir el Pacto de Toledo y recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas; o recuperar la voz constructiva y positiva en la Unión Europea.

Además, Pedro Sánchez se mostró convencido de que en esta legislatura se va a abrir paso una reforma constitucional –“cada vez son más formaciones políticas las que de una u otra forma están diciendo sí a la reforma constitucional”, constató- para blindar derechos sociales, reconocer nuevos derechos y libertades, y para culminar el Estado autonómico hacia un Estado con estructura federal. “Queremos que voten los catalanes, queremos el derecho a decidir sí, pero de todos los españoles, en un nuevo marco constitucional que será la reforma federal que ha propuesto el PSOE. Frente a la fractura independentista no queremos responder con otra fractura, sino que queremos dar la oportunidad a un nuevo acuerdo”.

También se refirió el líder socialista, como otro objetivo fundamental de la legislatura, a la “necesidad de regenerar la vida democrática”, frente a la “respuesta poco contundente del PP frente a la corrupción. En este punto, señaló que el juicio del caso Nóos demuestra que la justicia es igual para todos los ciudadanos, "se llamen como se llamen y se apelliden como se apelliden", y puso el acento en que este caso “sobre todo a quien afecta es al PP”, puesto que fueron gobiernos autonómicos del PP “quienes permitieron esos casos de corrupción que están siendo investigados, en especial el gobierno de Jaume Matas a quien “Rajoy puso como ejemplo de buen hacer y hoy está sentado en el banquillo”.

QUINCE INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Estos objetivos prioritarios que desgranó Pedro Sánchez se materializarán –anunció- en 15 iniciativas parlamentarias que los socialistas presentarán mañana mismo tras la constitución de las Cortes, en las que se contempla la derogación de la reforma laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la subida del Salario Mínimo, un acuerdo educativo y la derogación de la LOMCE, impulsar un pacto social, político e institucional contra la Violencia de Género, recuperar el carácter universal de la sanidad; aprobar un Ingreso mínimo vital, revitalizar el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad y el carácter público del sistema pensiones; recuperar la pluralidad en RTVE; impulsar una reforma fiscal; ratificar el acuerdo parlamentario por la ciencia logrado en la pasada legislatura; modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobar una ley de lucha contra la pobreza energética; prohibir los indultos en los delitos de corrupción y modificar el Reglamento del Congreso.

Pedro Sánchez expresó su voluntad de que “el Parlamento sea por fin el centro del debate y la decisión política” tras “cuatro años de gobierno del PP sólo y frente a todos”, y “no se me ocurre nadie mejor para liderar este tiempo en el Congreso de los Diputados que Patxi López, una persona con una trayectoria intachable de diálogo", manifestó.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO TURCO

Sánchez inició su intervención trasladando la solidaridad el PSOE al pueblo turco, que ha sufrido de nuevo hoy el zarpazo del terrorismo. "Los socialistas, que hemos forjado desde el gobierno y también desde la oposición grandes alianzas y consensos entre distintas fuerzas políticas, sabemos que sólo la unidad de los demócratas y la unidad de las democracias logrará también vencer al terrorismo yihadista" dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre