Ir al contenido principal

EL GOBIERNO MUNICIPAL HA PRESENTADO DESDE JULIO PROYECTOS POR MÁS DE 25 MILLONES DE EUROS A LA UNIÓN EUROPEA


La Comisión Europea, a través del centro de investigación Instituto de Prospectiva Tecnológica, celebra en la ciudad unas jornadas para compartir experiencias de España, República Checa, Italia y Holanda

Juan Espadas hace especial hincapié en la estrategia DUSI para las zonas Norte y Macarena, con 18,75 millones de euros de inversión total planificada

Desde julio pasado, el Consistorio ha presentado a convocatorias de financiación europea proyectos propios que alcanzan los 25 millones de inversión para la ciudad

Sevilla, Rotterdam, Brno y la Región de Emilia celebran esta semana en la capital andaluza unas jornadas para compartir experiencias y analizar posibilidades de colaboración en el desarrollo de sus programas de captación de fondos comunitarios. Este encuentro, que finaliza hoy, se encuadra en un proyecto piloto comparativo entre los territorios para evaluar el desarrollo sostenible e integrado, y que está liderado por la Unión Europea a través del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), cuya sede se ubica en el parque tecnológico Cartuja.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, participó en la inauguración de estas jornadas en un acto celebrado ayer y expuso ante representantes de la Comisión Europea, del IPTS y de los territorios citados los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Sevilla en las últimas convocatorias de financiación comunitaria. Espadas hizo especial hincapié en el documento que recoge los proyectos de inversión específicos para las zonas Norte y Macarena, dentro del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), incluido en los fondos FEDER.

Juan Espadas, que estuvo acompañado por la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, dijo que estas primeras jornadas se celebran en Sevilla precisamente como reflejo de la firme apuesta del gobierno local por la captación de recursos europeos y por reforzar la presencia de la ciudad en los escenarios internacionales.

El regidor concretó que la estrategia DUSI para las zonas Norte y Macarena es un “proyecto integral y sostenible” para propiciar el desarrollo “económico, social y medioambiental” de quince de sus barrios. Se trata, además, de “una oportunidad” para afrontar y resolver “asignaturas pendientes” con estas barriadas, y haciéndolo desde la innovación y las nuevas tecnologías y desde un concepto integrado de ciudad. Las jornadas, según comentó Espadas, van a servir para “enriquecer” las propuestas de los territorios participantes en ellas, retroalimentándose con sus respectivas experiencias.

Los proyectos desde julio

Desde julio pasado, el Ayuntamiento ha presentado para acogerse a la financiación europea de los FEDER proyectos propios que suman casi 25 millones de euros de inversión global. Pero hay que tener en cuenta que el Consistorio y sus empresas y organismos van también en alianza con instituciones públicas y privadas (entre ellas la Diputación de Sevilla, la Cámara de Comercio, el Instituto Andaluz de Tecnología, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía o la Universidad de Sevilla) para iniciativas que alcanzan otros 13,5 millones, de los que una parte tendrá un impacto directo sobre la ciudad de Sevilla.

De todos los proyectos, cinco están aprobados, y el resto, 12, están pendientes aún de análisis y, si procede, del visto bueno. Por su dimensión financiera, la estrategia DUSI para las zonas Norte y Macarena es el más importante, con 18,75 millones de euros de inversión total planificada, y a su vez incluye 17 proyectos específicos para el desarrollo económico y social de estas áreas.

En la nueva Política de Cohesión de la Unión Europea dentro del marco financiero comunitario 2014-2020 cobra mayor importancia que antes el apoyo a proyectos urbanos sostenibles e integrados y con un claro enfoque hacia el empleo, frente a la construcción de infraestructuras públicas, hasta ahora las que habían absorbido los fondos.

Por tanto, los proyectos han sido concebidos para atender a los retos económicos, laborales, sociales, demográficos, ambientales y climáticos de la ciudad de Sevilla, concentrándolos en barrios concretos de los distritos Norte y Macarena que, hoy por hoy, requieren urgentes y especiales necesidades de inversión. Se trata, pues, de nuevas iniciativas que procuran fomentar la actividad económica y el empleo; la movilidad sostenible; la administración electrónica; la eficiencia energética y una economía baja en carbono; la economía digital, y la acción social.
       
Tras inaugurar estas jornadas y participar en algunos de sus ponencias, el alcalde se reunió con el director del IPTS, John Bensted-Smith, para abordar la labor de la institución de investigación europea en Sevilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL PSOE DE SAN JERÓNIMO ELIGE POR UNANIMIDAD LA CANDIDATURA DE LA EJECUTIVA PRESIDIDA POR EVARISTO TROYA

Ayer tarde-noche se celebró en San Jerónimo la Asamblea General Ordinaria en la Casa del Pueblo, en la que se aprobó por asentimiento la gestión de la Comisión Ejecutiva Local saliente.
Evaristo Troya recordó con emoción al presidente de la Ejecutiva Local, el compañero Juan Reina, fallecido hace algo más de un año.
La Casa del Pueblo de San Jerónimo, sita en calle Burgos 18 del barrio, celebró ayer tarde-noche su Asamblea General Ordinaria, para elegir a la nueva dirección que llevará su gestión hasta 2021. El proceso ordinario del PSOE tuvo que haberse celebrado hace un año, pero por la situación política nacional, se ha pospuesto un año, por lo que ha sido la primera vez en el PSOE que las Ejecutivas han tenido un mandato de cinco años, en vez de los cuatro fijados estatutariamente.
La Asamblea comenzó con la exposición de la gestión de la Comisión Ejecutiva Local por parte de su secretario general, Vari Troya, durante la cual recordó al compañero Pepe Reina, presidente de la Agrupaci…

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales

El plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de Urbanismo.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran convocatoria de subvenciones para actuaciones demejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.
Con este acuerdo, al mismo tiempo que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes ayudas correspondiente al año 2018. En esta …