Ir al contenido principal

EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA SOCIALISTA DE INCORPORAR A LA SOCIEDAD CIVIL EN MICROACTUACIONES


Se trata de una experiencia piloto que se aplicará a ciertas intervenciones de proximidad, donde se tendrá en cuenta la opinión directa de usuarios habituales, vecinos y colectivos de la zona.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad solicitar a la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir el correcto mantenimiento de su cauce por el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Socialista para que el Gobierno municipal adopte las medidas necesarias para introducir, como experiencia piloto para su evaluación, mecanismos de participación en la planificación de determinadas actuaciones de mejora urbana en espacios y equipamientos públicos de los distritos de la capital hispalense. Todo ello en el marco de los programas de inversión municipal aptos para este proceso. Ciertas intervenciones del Programa de Microactuaciones Urbanas podrían ser “adecuadas” para el establecimiento de este programa piloto de participación.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, señaló que “la verdadera novedad es incorporar en las distintas áreas de gobierno, antes de la toma de decisiones, opiniones, ideas y propuestas de los ciudadanos”.

En la propuesta aprobada se especifica que “con el inicio de la tramitación del presupuesto municipal, es el momento adecuado para proponer mecanismos piloto de participación efectiva de los ciudadanos que permitan a los servicios municipales promotores de proyectos recoger propuestas y establecer prioridades en la selección de determinadas actuaciones de los programas de inversión municipal”.
Esta experiencia piloto podría ser aplicable a ciertas intervenciones que tienen como objetivo la mejora urbana mediante pequeñas actuaciones de proximidad, en las que la opinión directa de los usuarios habituales, vecinos y colectivos más cercanos a la intervención "constituye un factor determinante en su selección y en el establecimiento de los criterios de intervención”.

Por otro lado, el Pleno aprobó, también por unanimidad, la moción del Grupo Socialista referida a solicitar a la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir el correcto mantenimiento de su cauce por el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. De este modo, instarán a estos organismos a retomar de forma urgente las labores continuas de conservación y limpieza en el trazado urbano del mismo a su paso por las calles Secoya y Cojinete, ambas situadas en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y especialmente afectadas.

Queremos que la ciudadanía de Alcosa en particular y la de Sevilla en general recupere para sí misma este espacio público ofreciendo a las mujeres y hombres del barrio un espacio para alcanzar parte de sus reivindicaciones. Con la recuperación de dicho cauce generaremos un espacio para la convivencia que va más allá de la frontera del Parque Alcosa y que se configura como una puerta y enlace con la cercana barriada Jardines del Edén, ya en Sevilla Este”, señaló de la delegada del distrito, Adela Castaño.

Dentro de la solicitud se incluye además la ejecución de un cerramiento exterior que garantice la seguridad del entorno, así como pedir el uso en superficie del trazado ya cubierto y estudiar su posible uso como zona recreativa y de aparcamiento, lo que generaría un bulevar junto a la calle Secoya.

Además, la propuesta insta a retomar las negociaciones con la Comunidad de Regantes del Canal del Valle Inferior del Guadalquivir con el fin de ejecutar a medio plazo la supresión del tramo urbano del mismo logrando recuperar dicho espacio para el disfrute de los vecinos del Parque Alcosa.

Los problemas que ha suscitado esta situación en los últimos años han sido denunciados de forma insistente por los vecinos de la zona, así como por los empresarios del Parque Empresarial Aeropuerto. Su vecindad ve además “con impotencia” la degradación e infrautilización de este espacio que bien podría ser un alivio para las deficiencias de espacios libres y de aparcamiento del barrio”.

El Canal del Valle Inferior del Guadalquivir fue ideado en 1902. Ya bien entrado el siglo XX se empiezan a observar la problemática que supone debido a la expansión oriental de la ciudad. Dichos terrenos, situados al este del núcleo urbano, abandonan así los usos agrícolas para acoger las expansiones urbanísticas, esto es, Parque Alcosa, Sevilla Este y Polígono Aeropuerto.

Los problemas derivados del encorsetamiento del trazado de este canal son varios, aunque, destaca el grupo Municipal Socialista, hay que destacar la barrera física existente entre ambas márgenes, los costes de conservación y limpieza del trazado urbano y las interferencias con la infraestructura urbana existente.

En los últimos 20 años no ha habido iniciativas para paliar la situación, si bien Emasesa inició hace una década una serie de medidas paliativas como la construcción de una losa para cubrir el primer tramo del canal, aunque cualquier tipo de intervención ha cesado. A todo ello se suma la nula conservación y limpieza del canal en su tramo urbano. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre