Ir al contenido principal

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: El PSOE exige la recuperación de la Universalidad del Sistema Nacional de Salud con la derogación del RDL 16/2012


Hoy siete de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Salud, y con ocasión de esta efeméride, el PSOE ha hecho público su Manifiesto donde se compromete a la recuperación de la universalidad del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, se compromete avanzar en prevención, investigación y conocimiento de la Diabetes así como a asegurar, desde el SNS, la prestación de calidad a las personas con diabetes

MANIFIESTO: El PSOE se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que este año centra su atención en la Diabetes.

La Organización Mundial de la Salud ha decidido lanzar un mensaje para intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia en torno a una enfermedad que afecta a unos 347 millones de personas en todo el mundo, de las que unas 5,6 millones están en España, según datos de la Federación Española de Diabéticos (FEDE).

Además, según datos de la OMS, esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones en 2012, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la Organización, la diabetes duplicará su actual prevalencia a lo largo de los próximos 20 años y llegará a ser la séptima causa de defunción para 2030.

Por ello, este Día Mundial se convierte en una oportunidad para alertar a los diferentes gobiernos de que la Diabetes está aumentando rápidamente en muchos países (de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos); que en una gran proporción de los casos son prevenibles con algunas medidas simples relacionadas con el modo y los hábitos de vida saludables; y que además se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones.

El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta. Una vez más, la OMS pone el foco en la importancia de la prevención y la promoción de la salud para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030.

Asimismo, la Organización hace especial hincapié en la importante labor que para ello deben desempeñar los gobiernos, empleadores, docentes, fabricantes, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil. Los socialistas y las socialistas defendemos que la sanidad pública, universal, de calidad y de acceso gratuito es un elemento esencial para alcanzar la calidad de vida, y para ello consideramos imprescindible asegurar una visión estratégica al desarrollo futuro del Sistema Nacional de Salud.

Por ello, y de manera prioritaria exigimos la recuperación de la Universalidad del Sistema Nacional de Salud con la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, que ha roto el principio de sanidad universal y ha consagrado la vuelta a la figura del “asegurado” como sujeto del derecho a la protección de la salud, lo que supone un daño agravado al sistema asistencial y de prevención a las personas que padecen Diabetes. Asimismo, los socialistas damos nuestro pleno respaldo también a la reciente Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas este pasado 1 de abril declarando los próximos años 2016-2025 como la Década de Naciones Unidas sobre Nutrición y declarando el derecho universal a una dieta saludable para todas las personas. Nutrición, Obesidad y Diabetes son un trípode interconectado que requiere actuaciones eficaces y contundentes en materia regulatoria, fiscal, de educación y prevención en salud, y de calidad y garantía de acceso a los cuidados clínicos y farmacológicos.

Además, en este día Mundial de la Salud, los socialistas y las socialistas manifestamos nuestro compromiso con las políticas que integren diseños y acciones desde todos los sectores de un gobierno, como desde la propia ciudadanía, de manera que actuemos sobre los determinantes de la salud y las condiciones de vida que inciden directamente sobre la salud y el bienestar de las personas.
      
Y asimismo, nos comprometemos a avanzar en prevención, investigación y conocimiento de la Diabetes así como a asegurar, desde el SNS, la prestación de calidad a las personas con diabetes, que incluya las últimas innovaciones tecnológicas y a avanzar en la información a los enfermos para impulsar su autonomía, especialmente en edad infantil. Enfermedades como la Diabetes que afecta a más de cinco millones de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país, son un reto que no depende de un solo sector. Solo un modelo realmente centrado en la prevención y la participación de varios sectores permitirá controlar esta enfermedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre