Ir al contenido principal

EL GOBIERNO DE ESPADAS PROPONE BAJAR EL IBI DE 2018 EN UN 3%, HASTA EL COEFICIENTE MÁS BAJO DE SU HISTORIA RECIENTE


Asimismo propone generar tasas específicas para los pisos turísticos, actualizar los precios del Real Alcázar y el sello del coche y una congelación generalizada de impuestos y tasas para los hogares

La propuesta de ordenanzas fiscales para 2018 ha sido remitida a los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, con los que se inicia ahora la negociación, y al Consejo Económico y Social de Sevilla

“Calculamos en más de 20 millones la reducción de ingresos para el año 2018, que trataremos de compensar a través de distintas vías para que no repercutan en los servicios o las inversiones públicas”, señala el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo

El delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha presentado la propuesta de ordenanzas fiscales para 2018 remitida a los distintos grupos políticos, así como al Consejo Económico y Social de Sevilla. La propuesta viene marcada por la previsión de caída de más de 13 millones de euros de los ingresos por el impuesto de plusvalías, a raíz de las últimas sentencias, la reducción de la recaudación por el IBI tras finalizar el proceso de regularización de 2017 y el previsible descenso de las transferencias del Estado.

En este contexto, trasladamos y abrimos la negociación con una propuesta coherente, responsable, progresiva y que defienda los servicios públicos y el interés general. Tenemos un ayuntamiento saneado, con el nivel más bajo de deuda de las grandes ciudades y que cumple toda la normativa vigente. Y no vamos a entrar en ninguna trampa que ponga en riesgo los servicios municipales y las inversiones públicas”, ha explicado Joaquín Castillo, quien ha subrayado que el gobierno mantiene firmes los principios de no incrementar la presión fiscal sobre las familias, mantener programas y medidas sociales y progresivas y garantizar la inversión y el gasto público.

La primera propuesta de revisión afecta al IBI, que bajará en un 3 % hasta situarse en el coeficiente más bajo de su historia reciente, 0,7114 %, en cumplimiento del compromiso suscrito con el grupo político Ciudadanos en el marco de los acuerdos presupuestarios. Esto supondrá una reducción de los ingresos adicional de 3,6 millones de euros. “Es un compromiso y en nuestra propuesta lo incluye como se firmó, teniendo en cuenta además que estamos inmersos en una gran rebaja fiscal de carácter social como es la supresión del cobro del IBI a las viviendas públicas de Emvisesa o AVRA”, ha explicado el delegado.

En segundo lugar, y sin esperar al decreto que deberá elaborar el Ministerio de Hacienda, en cumplimiento también de un acuerdo plenario se regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías) de acuerdo a las últimas sentencias, no se aplicará en las operaciones en las que se no haya producido un beneficio económico. Esto supondrá una reducción de ingresos de más de 13 millones de euros.

En el resto de impuestos y tasas la propuesta del gobierno de la ciudad plantea una congelación generalizada, ni siquiera aplicando la actualización del IPC del 1,5 % en la mayoría de los casos. Únicamente se aplica el IPC a la tasa de basura de los locales comerciales (no de las viviendas, para las que queda congelada), el cementerio o la reserva de zonas de estacionamiento con placa de vado.

La propuesta de ordenanzas fiscales sí introduce una serie de medidas correctoras para evitar un desplome tan elevado de los ingresos propios y para introducir nuevos criterios en la revisión de determinadas ordenanzas. En primer lugar, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (sello del coche) se actualizará hasta situarlo en la media de las grandes ciudades. Una medida que no afectará ni a las motos (que mantendrán la tarifa más baja de las capitales españolas) ni a los vehículos de menos de 8 c.f., que incluso experimentarán una reducción. Del mismo modo, se revisa la tarifa de la grúa en un 5 % en todos sus apartados.

Por primera vez se introduce en las propuestas una regulación específica para los pisos turísticos de acuerdo con la moción aprobada por el Pleno. Así, de aprobarse la propuesta, se empezará a aplicar una tarifa de 300 euros para obtener la licencia y se aplicará una tasa de basura específica de 7 euros al trimestre por cada plaza.
En el Real Alcázar, también se ha incluido la propuesta debatida recientemente en el Patronato con la subida de la entrada individual, así como una revisión de todas las tarifas con el objetivo de generar ingresos que se puedan invertir posteriormente en el patrimonio municipal.

Con el objetivo de adecuar los ingresos a los costes reales de determinados servicios, en la propuesta de ordenanzas se revisa también las declaraciones responsables de forma que permite que para obras de menos de 12.000 euros se pueda mantener en el mismo nivel actual y, sin embargo, se actualice la forma de abonar la tasa en el caso de obras de entre 12.000 y 18.000 euros. También se adecúa en este sentido las tasas que se aplican a las entidades y colectivos con casetas cuyos módulos son construidos por el Ayuntamiento de Sevilla.
              
Con todo este marco fiscal asumimos de forma inevitable que se va a producir una reducción de los ingresos que calculamos en más de 20 millones de euros el próximo ejercicio, que trataremos de compensar a través de distintas vías para que no repercutan en ningún caso en los servicios o las inversiones públicas. En cualquier caso, es imprescindible que el Gobierno central revise las transferencias que realiza a los ayuntamientos y aporte una compensación especialmente por las pérdidas que va acarrear el nuevo marco legislativo del impuesto de plusvalías”, ha explicado el delegado de Hacienda. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser