Ir al contenido principal

EL PROGRAMA “SEVILLA SOLIDARIA” PARA APOYAR PROGRAMAS SOCIALES DISPONDRÁ ESTE AÑO UN 45% DE PRESUPUESTO


En relación al  anterior mandato, ya se han duplicado las cuantías que se asignaban a Sevilla Solidaria, cuyo presupuesto para 2018 experimenta un incremento del 68 por ciento respecto al inicio del mandato

Destaca especialmente el incremento en torno a un 40 por ciento de la línea de ayudas destinada a personas sin hogar, que pasa de 92.814 euros en 2016 y 247.814 euros en 2017 a 395.000 euros para 2018

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas sociales Sevilla Solidaria para 2018 con un presupuesto de 1.849.000 euros, lo que supone la mayor cuantía desde la creación de este programa

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores ha presentado esta semana la convocatoria de ayudas que está dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social que complementen la labor de los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento. Así, Flores ha señalado que “este incremento responde a la apuesta presupuestaria por los programas sociales de este Gobierno municipal con su alcalde, Juan Espadas, a la cabeza”.

En este sentido el delegado ha detallado que “en relación al  anterior mandato, ya se han duplicado las cuantías que se asignaban a este programa”. El presupuesto para 2018 experimenta un incremento del 45 por ciento respecto al pasado año y de un 68 por ciento en comparación con el inicio del mandato.  Asimismo, Flores ha explicado que esta apuesta por incrementar el presupuesto destinado a estos programas sociales  también es fruto de “la incorporación de enmiendas acordadas con los grupos políticos, en este caso con Participa Sevilla, Ciudadanos o IU, así como de la apuesta que venimos haciendo por la libre concurrencia, sustituyendo a los convenios nominativos”.

Esta convocatoria, que se reparte en dos líneas de ayudas, sectoriales de ámbito ciudad y territoriales a través de los Centros de Servicios Sociales de la ciudad, cuenta con un plazo de 15 días hábiles desde hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, para la presentación de proyectos.

PERSONAS SIN HOGAR

En lo que respecta a la línea de ayudas sectoriales de ámbito ciudad, la convocatoria cuenta con un presupuesto de 962.000 euros frente a los 598.000  euros de la pasada convocatoria, lo que supone un incremento de más del 60 por ciento respecto a 2017 y el doble que en el año 2015. Esta línea de ayudas está destinada a programas dirigidos a personas sin hogar, población chabolista, personas con discapacidad y a otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social, así como a la promoción del voluntariado.

Destaca especialmente el incremento en torno a un 40 por ciento de la línea destinada a personas sin hogar que pasa de 92.814 euros en 2016 y 247.814 euros en 2017 a 395.000 euros para 2018. Se mantienen y se refuerzan las líneas de trabajo existentes para atención social a personas sin hogar en pisos, en centros de día o con pernocta, así como la atención social en campañas de frío o calor, que se refuerza este año. “Se trata de la mayor partida nunca destinada a este sector que responde al objetivo marcado por la Delegación de Bienestar Social y Empleo de reforzar y mejorar la atención a estas personas tomando, además, como referencia el censo y el diagnóstico ya realizado entre esta población”, ha señalado el delegado, quien ha resaltado que “Sevilla está siendo referente en cuanto a su estrategia de personas sin hogar a nivel nacional”.

También aumenta, en este caso en un 50 por ciento, hasta alcanzar los 218.000 euros el presupuesto para proyectos dirigidos a personas con discapacidad dirigidos al desarrollo a través del ocio y actividades, orientación y asesoramiento familiar a menores de 12 años, atención integral y acompañamiento social, atención  a través de expresión corporal y artística, apoyo y desplazamiento de personas con movilidad reducida y potenciación de la comunicación del colectivo de personas con discapacidad auditiva a través del lenguaje.

Igualmente sucede con la línea dirigida a la población chabolista, que se duplica respecto a 2016 hasta situarse en 145.000 euros para proyectos que se centren en atención a menores de 0 a 3 años en el poblado chabolista del Vacie, orientación y acompañamiento sociolaboral y refuerzo socioeducativo y de inserción comunitaria con las familias realojadas.

A esto se suma el aumento de la línea general para otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social con un presupuesto de cuatro veces más que el año pasado y que llega a los 202.000 euros para proyectos dedicados a la normalización y adquisición de hábitos de convivencia social, atención y acompañamiento a la población reclusa y ex reclusa, sensibilización y promoción del voluntariado social o apoyo alimentario a menores de 0 a 3 años. 

LÍNEA DE AYUDAS TERRITORIALES

En cuanto a la línea de ayudas territoriales, cuenta con un presupuesto de 887.000  euros en el ámbito de los 15 Centros de Servicios Sociales municipales, lo que supone también un incremento superior al 10 por ciento. Como novedad, se ha realizado un exhaustivo análisis por cada uno de los 15 territorios en los que están divididos los Servicios Sociales comunitarios para generar un diagnóstico social que permita evaluar las necesidades reales de la ciudadanía y el nivel de cobertura que se tiene de las mismas. Esto ha permitido establecer qué proyectos hacen falta en cada zona y priorizar aquellas cuestiones que requieren una respuesta inmediata.

Ahora marcamos desde el Gobierno de la ciudad las necesidades que hay que atender, lo que nos va a permitir reforzar y aumentar el presupuesto destinado a proyectos contra el absentismo escolar, especialmente en zonas con necesidad de transformación social, o mantener nuevos programas de innovación social como el banco del tiempo, por poner algunos ejemplos”, ha explicado Flores.

Así, se establecen 13 líneas generales con un montante de 447.000 euros que se distribuyen entre los 15 Centros de Servicios Sociales o territorios en función de las necesidades y que son acompañamiento social a familias y personas en situación de vulnerabilidad social; intervención grupal psicosocial con menores y adolescentes; adquisición de habilidades sociales a través de actividades pre-laborales con colectivos en situación o riesgo de vulnerabilidad social; apoyo a la escolarización, prevención y reducción del absentismo escolar; apoyo escolar grupal y/o individual; ocio y tiempo libre con menores y/o adolescentes en períodos vacacionales y/o fines de semana; orientación y mediación familiar; autoestima a través de la expresión corporal y artística; intervención psico socioeducativa con familias en domicilio; intervención comunitaria vecinal y espacios públicos; Banco del Tiempo; y envejecimiento activo. La mayoría aumenta en presupuesto y, por tanto, se dan cobertura a más centros.
           
Además, se definen otras 71 líneas específicas correspondientes a los Centros de Servicios Sociales con una dotación de 440.000 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre