Ir al contenido principal

EL 38º CONGRESO FEDERAL ASUME LA ENMIENDA DEL PSOE DE SAN JERÓNIMO QUE EXIGÍA EL MISMO TRATAMIENTO FISCAL PARA TODAS LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

El Partido Socialista Obrero Español ha celebrado este fin de semana su máximo órgano decisorio, el Congreso Federal, número 38 desde que se fundó en 1879, y durante el mismo se han tomado muchas decisiones de calado para el futuro a corto y medio plazo de nuestro Partido.

Pero sin duda, la aprobación de las Resoluciones es la más importante junto a la elección del nuevo equipo que gestionará el Partido durante los próximos cuatro años.

Las Resoluciones, documento final que es el resultado de la Ponencia Marco más las enmiendas aprobadas, marcan un camino muy relevante del programa socialista, no sólo en términos de cómo será nuestro Partido, sino también lo que pretendemos hacer donde gobernamos y donde gobernaremos.

En grandes líneas, las Resoluciones apuestan por más libertad, más derechos y más responsabilidad, tanto en el seno del Partido, como en el conjunto de la ciudadanía.

En lo que se refiere a las enmiendas presentadas por la Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo, que fueron asumidas por el Congreso Provincial Extraordinaria, el Congreso Federal ha hecho suya la exigencia para que todas las organizaciones religiosas tengan el mismo tratamiento fiscal, sin privilegios, como ocurre actualmente con la Iglesia Católica que no paga determinados impuestos como el IVA, así como la denuncia y renegociación del Concordato con la Santa Seda de 1979.

Sobre el resto de enmiendas presentadas por todas las Agrupaciones Locales de nuestro Partido, se recibieron 16.000, que quedaron unificadas en 12.415. De ellas se incorporan a la ponencia, ya sea como enmiendas aceptadas, transaccionadas o subsumidas unas 10.000, es decir alrededor de un 80%.

A continuación señalamos las más importantes:

Comisión 1: Calidad Democrática

• El primer capítulo de la Ponencia Marco sobre “Calidad Democrática” recibió 3461 enmiendas. En total se incorporaron al dictamen, entre enmiendas aceptadas, transaccionadas o subsumidas, 2.236, un 64%.
La Comisión ha abordado la necesaria prevalencia de la política en la ordenación de los mercados.
• Una apelación al Partido para que se acerque a movimientos ciudadanos como el del 15-M.
• Creación del Escaño 351 para favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones del Congreso.
• El PSOE propone a la sociedad una estrategia sin privilegios ni distinciones entre las diferentes confesiones religiosas. Y que tengan el mismo tratamiento fiscal.
• Estos principios deberán ser incorporados a la revisión de los acuerdos de 1979 con la Iglesia católica.
• Revisar la legislación electoral para facilitar el derecho de voto en el exterior y que desaparezca el voto rogado, así como la extensión del voto en urna. También se propone crear en el Parlamento español una circunscripción específica de los españoles en el exterior.
• Ley de Libertad Religiosa.
• ETA: reconocimiento expreso de la memoria de las víctimas del terrorismo.
• Propiedad intelectual: constitución de un grupo de expertos para reconvertir la industria cultural en España.
• Armonización de las retribuciones de los cargos públicos. No a la duplicidad de cargos públicos y orgánicos: un puesto para cada persona y una persona para cada puesto. Impulsar más mecanismos para asegurar el reintegro de lo sustraído en casos de corrupción.
• Aumento del plazo de prescripción y de las penas para los delitos de corrupción.
• Exclusión de las listas del PSOE de los condenados por corrupción.
• Municipalismo: se asumen las conclusiones del Foro Municipal.
• Refuerzo del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista.

Comisión 2: Economía y Empleo

La Comisión que ha debatido los temas de economía y empleo ha recibido un total de 2306 enmiendas, de las cuales han sido aprobadas, subsumidas y transaccionadas un total de 1645, lo que supone más del 70% del total.
• Este trabajo de transacción fue aceptado por la mayoría de los delegados, con lo que solo se debatieron en Comisión un número reducido de temas que fueron mayoritariamente asumidos por los ponentes.
• Los principales puntos de debate han girado sobre las siguientes cuestiones:
- Se ha sustituido el término “economía de la prosperidad” por “economía sostenible del bienestar”, al considerar que recoge mejor el sentido de lo que los socialistas consideran que debe ser el modelo económico.
- En relación a todas las enmiendas que proponían la creación de un Banco Público, se ha aprobado una transaccional que recoge la apuesta por una Institución Financiera Pública del Estado que coordine la acción de organismos como el ICEX, el ICO, el CDTI, etc, para facilitar que el crédito llegue a empresas y familias.
- Se ha aceptado idea de que en aquellas entidades donde el Estado aporte ayudas, haya representantes públicos en los Consejos de Administración, y se limiten las remuneraciones a los directivos.
- En materia de fiscalidad se ha introducido una transaccional para plantear una reforma de la tributación de la renta y la riqueza, que persiga eliminar la penalización de las rentas del trabajo y simplificar el sistema tributario para equiparar la tributación de todas las rentas.
- Se refuerza la idea de que se mantenga el impuesto sobre el patrimonio y la revisión de la fiscalidad de las SICAV, y se revise cualquier normativa que favorezca a colectivos de alta remuneración.
- Para resolver las dificultades que la crisis está causando a familias con hipotecas, se plantea la necesidad de un tratamiento integral de la insolvencia familiar que prime la conservación de la vivienda y se propone estudiar la dación en pago para nuevas hipotecas a fin de permitir a las familias adoptar dicha opción si así lo desean.
- En el ámbito de energía, mantuvimos una apuesta clara por un nuevo modelo energético con una presencia cada vez más amplia de las energías renovables, y se reafirmó el compromiso de cierre de todo el parque nuclear en 2028. En este sentido se aprobó el texto rechazando la moratoria sobre el desarrollo de las renovables aprobada por el Gobierno del PP
- Asimismo se aprobó una resolución en defensa de los fondos de ayuda a la minería del carbón como la única fuente de generación propia en condiciones de respaldar una creciente penetración de las energías renovables en el parque de producción de electricidad.
- Nos comprometemos al mantenimiento de la Costa como bien público evitando cualquier intento de privatización con el objetivo de que la especulación urbanística sustraiga un patrimonio de todos los ciudadanos para el enriquecimiento de unos pocos.
- Insistimos en la necesidad de una Gran Pacto Social por el Agua con todas las fuerzas políticas y sociales que aleje definitivamente este recurso fundamental de su utilización como argumento de enfrentamiento político.

Comisión 3: Sostenibilidad del Estado del Bienestar

• Recibió en total 1928 enmiendas y de ellas se incorporaron aproximadamente 1.500 enmiendas (un 76%)
• La comisión abordó cómo modernizar y cómo defender el Estado del Bienestar y garantizar su sostenibilidad.
• Una ley de discapacidad para el fomento de la autonomía personal y el acceso al empleo
• Titulo único al finalizar la educación obligatoria a los 16 años.
• Rechazo al copago.
• Defensa del sistema nacional de salud.
• Derecho a la muerta digna.
• Correcta aplicación de la ley de dependencia y de su gestión independientemente del territorio. Priorizando los servicios y no las prestaciones económicas con el fin de propiciar la creación de empleo.
• Permisos de paternidad con plena equiparación entre padres y madres para que sean iguales, intransferibles y remunerados.

Comisión 4: Modelo de Partido

• Se han recibido más de 2.300 enmiendas al capítulo 4 de la Ponencia marco, “Un modelo de partido para un tiempo nuevo”.
• De ellas, la ponencia ha incorporado total o parcialmente, al texto de las resoluciones más del 80%.
• El desarrollo de la comisión se ha caracterizado por el rico debate protagonizado por los compañeros, durante el cual se han incorporado más enmiendas al dictamen.
Los acuerdos de la comisión se distribuyen en los siguientes ejes:
1. Hacer del PSOE un partido más transparente, participativo y atractivo para la sociedad.
2. Profundizar en nuestra democracia interna.
3. Reforzar la participación de la militancia en la toma de decisiones.
4. Abrir nuevas vías de participación tanto para afiliados como para ciudadanos.
5. Reforzar nuestros mecanismos de control.
6. Seguir avanzando en el camino de la consecución de la igualdad

Entre otros, los acuerdos más importantes son:

1. La convocatoria de una Conferencia de organización donde debatamos y decidamos que cambios hemos de realizar en nuestra organización para hacer de ella un instrumento mejor para resolver los problemas de los ciudadanos.
2. El establecimiento de las primarias abiertas a los ciudadanos para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno.
3. La extensión a los municipios con más de 20.000 habitantes de las primarías como mecanismo de elección de nuestros candidatos y candidatas a la alcaldía
4. Apostar por desbloqueo y apertura de las listas a nuestros órganos internos.
5. Trabajar por la presencia equilibrada de hombres y mujeres en el primer puesto de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado.
6. La creación de nuevos espacios de debate y participación de los afiliados, como el portal del afiliado.
7. Reforzar el papel del comité federal en el establecimiento de las políticas del Partido.
8. Mejorar el papel de la Comisión Federal de Ética y Garantías como órgano de control de comportamiento de nuestros cargos.
9. Potenciar nuestra presencia en la red.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre