Ir al contenido principal

EL PSOE DE SAN JERÓNIMO CELEBRA EL DÍA DE ANDALUCÍA RECORDANDO A BLAS INFANTE Y A ROSA DE LUXEMBURGO

El día de Andalucía, que se celebra el día 28 de febrero en conmemoración del referéndum que convocó al pueblo andaluz en 1980 para dotar a Andalucía de un Estatuto de Autonomía en igualdad con el resto de comunidades históricas de España. Y con ocasión de dicha celebración, la Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo celebró un sencillo pero emotivo acto político en recuerdo del padre de la patria andaluza, Blas Infante Pérez, recordando las palabras que le dedicó un gran socialista español como Enrique Tierno Galván.

Tras cantar el himno de Andalucía, el compañero Pablo Morterero, secretario de formación y comunicación de la Agrupación, procedió a recordar las palabras dedicadas por Tierno Galván a Blas Infante en el prólogo de la edición de “El Ideal Andaluz”, publicada en 1976. Tierno dijo de Infante: “Muy pocos son los ejemplos de personalidades de excepción que podemos citar, son muchos de personalidades intermedias o de las que ya estaban en este camino y siguieron pero son muy pocos los intelectuales sobresalientes en alto relieve, que ante la prueba de la guerra respondieron con el desclasamiento en lugar de seguir la vía burguesa, aunque fuera desde posiciones críticas respecto a la dictadura. Repito, quizá porque es tema en el que he pensado muchas veces, que Infante hubiera expresado de modo público y notorio su pérdida de conciencia de clase y la recepción de una nueva, de modo explícito pues su muchísimo talento, la natural bondad y la grande erudición que poseía, le hubiera convertido de haber vivido, en un compañero más. Tan fuerte es en mí esta idea, que tengo que reprimirme para no escribir el Compañero Infante.”

A continuación, la compañera de la Agrupación María José López Palop hizo entrega del retrato de Rosa de Luxemburgo al compañero Vari Troya, secretario general, para que pase a engrosar la galería de retratos de la Casa del Pueblo, junto con otros grandes socialistas referentes para la Agrupación, como Olof Palme, Plácido Fernández Viagas y José Galán Merino.

Tras el agradecimiento del compañero Vari Troya en representación de la Agrupación, la compañera María José López Palop destacó la figura de Rosa de Luxemburgo que dio literalmente su vida por el socialismo tras su asesinato durante una manifestación y puso en valor la contribución de las mujeres a la causa socialista.

Tras este acto, se procedió a cantar la Internacional. Y a continuación  actuó el Romancero “La Vuelta a Cádiz”, que participó en el concurso del Teatro Falla.

La jornada festiva finalizó con la “migada” a precios populares que permitió un rato de esparcimiento y confraternización entre militantes y simpatizantes socialistas de la Casa del Pueblo de San Jerónimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre