Los carnavales siempre han sido mucho más que una fiesta, perseguida por la Iglesia Católica , prohibida por la dictadura totalitaria del general Franco. El Distrito Norte del PP recupera esta estrategia de exterminio del Carnaval de San Jerónimo
El Carnaval es una fiesta pagana de origen pre-cristiano, que algunos historiadores remontan a las antiguas culturas de Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
Se trataría de esta forma de la única fiesta que la Iglesia Católica no pudo “cristianizar” al contrario de lo que ocurrió con los saturnales romanes (fiestas que se celebraban a finales de diciembre con grandes banquetes e intercambios de regalos y que el cristianismo convirtió en Navidad y Reyes), los equinoccios de invierno y veranos (Navidad y San Juan), etc. Por ello, la Iglesia Católica nunca ha visto con buenos ojos su celebración ya que escapaban de su control y han aprovechado los momentos de mayor influencia política para con cualquier excusa prohibir su celebración, como ocurrió durante la dictadura del felón Francisco Franco.
No es de extrañar, por lo tanto, que los Carnavales de San Jerónimo, que deberían considerarse una fiesta mayor de Sevilla, junto a la Semana Santa y la Feria , y por lo tanto ser gestionada desde esa Delegación Municipal, esté recibiendo un trato tan indignante por parte del Distrito Norte.
Al tratarse de una fiesta históricamente organizada de forma abierta por el barrio de San Jerónimo, que escapa de cualquier control social ya sea municipal, ya sea eclesiástico, uno de los primeros objetivos del Delegado Juan García Camacho ha sido conseguir que no se celebre ni este año ni los venideros. Primero afirmando públicamente en noviembre de 2011 que estaban trabajando para su celebración (según publicó ABC), con la intención de controlar su desarrollo. Cuando vio que era imposible, concediendo una miseria, 2.000 euros, cuando sabían que se necesitaba al menos 20.000 euros para su celebración, cantidad mucho más austera que hace dos años que era el doble.
Es inaceptable esta manipulación política por parte del PP, que considera que nuevamente debe “silenciar” al barrio de sus manifestaciones culturales y sociales más importantes. Porque el Carnaval es mucho más que fiesta. Es cultura ancestral, es democracia popular, es negocio local, es presencia de San Jerónimo en Sevilla y su provincia.
Cuando hay más de 200.000 euros para flores y luces de navidad en el centro (fiesta grata a la Iglesia Católica y a los comerciantes del centro), cuando no van a faltar centenares de miles de euros para Semana Santa y Feria, ¿el ayuntamiento del PP sólo dispone de 2.000 euros para los Carnavales de San Jerónimo?
Muchos establecimientos de restauración, disfraces, etc. sufrirían los perjuicios de la no celebración del Carnaval, además de decenas de puestos de trabajo que genera en el barrio su celebración.
EL PSOE DEFENDÍA EN EL GOBIERNO Y DEFIENDE AHORA EN LA OPOSICIÓN LA AUTONOMÍA DEL BARRIO PARA LA CELEBRACIÓN DE SU FIESTA MÁS IMPORTANTE
El Partido Socialista Obrero Español siempre ha respetado el Carnaval de San Jerónimo, cuando estaba en la oposición como cuando estaba en el gobierno municipal. Consideramos que se trata de una de las manifestaciones culturales más importante del Distrito Norte, y que su celebración debe ser asegurada.
Por ello, el PSOE de San Jerónimo apoya las movilizaciones a favor de su mantenimiento, como la reunión que tendrá lugar hoy viernes 17 de febrero de 2012, a las 18:30 horas, en la Casa del Pueblo de San Jerónimo (sita en calle Burgos, 18), convocada por la Peña Carnavalesca en colaboración con las entidades sociales del barrio, abierta a todos y todas las vecinas de nuestros barrios, para informar de la situación actual del Carnaval.
Comentarios
Publicar un comentario