EL PSOE DE SAN JERÓNIMO RECOGE FIRMAS A FAVOR DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA REGULAR LA DACIÓN EN PAGO
Las entidades catalanas: Comissió Obrera Nacional de Catalunya; Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC); Observatori de Drets Econòmics, Socials i Culturals (Observatori DESC); Plataforma d’Afectats per les Hipoteques (PAH); Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya; y Unió General de Treballadors de Catalunya (UGT de Catalunya), han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para sobre la Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.
En su completa web (a la que puedes acceder cliqueando aquí) explican que han puesto en marcha dicha Iniciativa para “situar en el centro del debate público el grave problema de millones de familias hipotecadas. No es tolerable que leyes del siglo XIX perpetúen los privilegios de bancos y cajas a costa de vulnerar derechos fundamentales como el derecho a tutela judicial efectiva y a la vivienda, y maltraten los derechos de las clases populares. Tal y como han reconocido sectores judiciales, es necesario cambiarlas para adaptarlas a las necesidades de una sociedad moderna y democrática. Es una demanda ciudadana.”
Los promotores creen que “El legislador se está olvidando, ahora más que nunca, de derechos constitucionales tales como el derecho a una vivienda adecuada. Concretamente, el artículo 47 de la Constitución Española reconoce el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y exige a los poderes públicos que elaboren las normas adecuadas para hacer efectivo este derecho y que regulen el uso del suelo de acuerdo con el interés general para evitar la especulación.”
Por ello, a este derecho “se añaden otros preceptos como la subordinación de la riqueza al interés general (artículo 128), el límite de la función social del derecho de propiedad (artículo 33) o la exigencia de protección de los intereses de los consumidores (artículo 51).”
El interés de los impulsores de la Iniciativa señalan que “la propuesta se centra en las hipotecas sobre viviendas habituales. Lo que se pretende es evitar que, fruto del procedimiento de ejecución hipotecaria, el deudor -además de perder la vivienda- siga manteniendo una deuda consistente en la diferencia entre el importe del préstamo y el valor de la adjudicación en la subasta, que puede ser del 50% del valor de tasación. La propuesta va en la línea de lo que han resuelto diversos tribunales, como la Audiencia Provincial de Navarra.”
En este sentido señalan que “los privilegios legales de la banca respecto a las familias van mucho más allá. El artículo 1911 del Código Civil dice que del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros. Este privilegio legal viene reflejado en el artículo 105 de la Ley Hipotecaria. En consecuencia, si con la subasta no se consigue pagar todo el préstamo, el consumidor debe seguir pagando, con su salario, pensión, etc. la deuda restante. A esta deuda se le añade el coste del proceso judicial y los intereses generados. Esto resulta especialmente injusto, ya que olvida la responsabilidad de las entidades financieras en la concesión indiscriminada de créditos y en la sobrevaloración de las viviendas.”
EL PSOE DE SAN JERÓNIMO APOYA NUEVAMENTE A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES DE NUESTROS BARRIOS
Por ello, la Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo está apoyando la recogida de firmas a favor de dicha Iniciativa Legislativa Popular, y hoy 28 de junio ha instalado una Mesa de recogidas en la glorieta Manuel Rivas Trujillo (antigua rotonda Cajasol) para facilitar que todos aquellos vecinos y vecinas que lo deseen apoyen la misma.
Comentarios
Publicar un comentario