FOMENTO (PP) BLOQUEA EL PROYECTO APROBADO POR EL GOBIERNO ANTERIOR PARA UNIR SAN JERÓNIMO CON TRIANA, LOS REMEDIOS Y BELLAVISTA
El portavoz socialista Juan Espadas lamenta que Fomento dé marcha atrás y no cumpla con el Cercanías proyectado para Torre Triana, Los Remedios, la UPO y Bellavista.
Se ha hecho público gracias a la pregunta hecha por Espadas en el Senado a la ministra de Fomento, quien lamenta la cancelación de compromisos con Sevilla en la que Zoido, quien no parece estar interesado en plantar cara y responder al recorte en la inversión para Andalucía.
El portavoz municipal socialista y senador, Juan Espadas, ha lamentado hoy la confirmación de que el Ministerio de Fomento dirigido por Ana Pastor no mantenga el compromiso de inversión con los proyectos de extensión de la red de Cercanías para la ciudad formalizados por el anterior Gobierno que permitiría conectar la Universidad Pablo de Olavide y Montequinto, la Cartuja , Bellavista y Los Remedios, con el resto de estaciones y con la Línea 1 de Metro.
Espadas formuló a la ministra una pregunta en el Senado sobre la licitación de la construcción de la estación de Cercanías en el entorno de la Universidad Pablo de Olavide prevista para 2012, una obra que crearía un punto intermodal conectado con el Metro, daría servicio también a los vecinos de Montequinto y enlazaría con Santa Justa.
Igualmente, el socialista recordó el compromiso del anterior Gobierno para la licitación a comienzos de este mismo año de la estación de la Salud en Jardines de Hércules, que daría servicio a unos 4.000 vecinos de Bellavista.
Por último, la iniciativa del portavoz municipal y senador pretendía concretar las previsiones de Fomento sobre la continuidad de la línea C2 hasta Blas Infante extendiendo la terminal que desde hace unos meses llega a Cartuja.
En su contestación, la ministra Pastor da marcha atrás y señala que “en el marco del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, el Ministerio elaborará un Plan de Cercanías global”, dentro del cual “se analizarán las necesidades del núcleo de Cercanías de Sevilla, y se impulsarán actuaciones como la estación de Guadaíra-Pablo Olavide, o la extensión de la línea C-2 hasta el barrio de Los Remedios”.
Para Espadas, resulta más que llamativo que Pastor se remita ahora a analizar de nuevo las necesidades y a redactar un nuevo plan sin ofrecer detalle alguno sobre las inversiones para Sevilla en Cercanías, cuando en su visita preelectoral a la ciudad en febrero pasado acordó con Zoido “darle prioridad” a las mismas actuaciones sobre las que ahora evade responder.
De hecho, el socialista recuerda que la ministra ofreció incluso datos relativos a las inversiones que serían necesarias para la ampliación a la estación de Metro Guadaira-Pablo Olavide (7,4 millones de euros), la prolongación de la línea de cercanías C-2 al barrio de Los Remedios (casi cincuenta millones de euros), o el intercambiador de Pino Montano dentro de la línea de cercanías C-4 (tres millones), una precisión que no encaja con una nueva planificación a la que ahora se refiere.
Parece evidente que estos recortes forman parte de la disminución presupuestaria que el Gobierno del PP ha decidido para Andalucía y que como han denunciado públicamente los socialistas significa un incumplimiento del Estatuto de Autonomía que obliga a consignar al menos el 17,8 por ciento de los presupuestos de inversión del Estado en lugar del 14,3 por ciento que reflejan los primeros presupuestos de Rajoy.
Con todo, Espadas enmarca la cancelación de compromisos del PP en la bajada de la tensión electoral en la que Pastor visitó la ciudad para hablar de estos proyectos, que ahora quedan desestimados sin presupuesto y sin plazo corroborando la pérdida de interés estratégico de Sevilla para Rajoy con el silencio cómplice del propio Zoido.
EL PSOE DE SAN JERÓNIMO LAMENTA QUE EL PP VUELTA A DISCRIMINAR A LOS BARRIOS DE TRABAJADORES
Una vez más, las decisiones del PP van en la dirección de “sacrificar” a los colectivos y territorios de trabajadores, favoreciendo con sus decisiones a los barrios y las clases sociales más adineradas.
El programa de cercanías del anterior gobierno de la Nación favorecía la conexión de los barrios trabajadores como Bellavista y San Jerónimo con equipamientos como Torretriana, Cartuja 93 y la UPO.
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