EL AUTOBÚS NOCTURNO DE SAN JERÓNIMO AMPLIA SU HORARIO EN VIERNES, SÁBADO Y VÍSPERAS DE FESTIVO HASTA LAS 06:00 H DE LA MAÑANA
A partir del
puente de la Constitución, los viernes, sábados y la víspera de festivos los
autobuses nocturnos de TUSSAM incrementan en tres horas más el servicio que se
presta, de 3.00 a 6.00 horas de la mañana, cumpliendo el compromiso electoral de Juan Espadas
El recorrido
de la línea A2, que une el centro con San Jerónimo dejará de circular por el
centro para optimizar su recorrido y lo hará por Paseo de Colón y Puerta de
Jerez, dando cobertura a un sector de la ciudad con una importante demanda para
este tipo de servicio.
El
Ayuntamiento de Sevilla va a ampliar en tres horas más el horario de todas las
líneas nocturnas de Tussam a partir del
próximo puente de la Constitución durante los viernes, sábados y víspera de
festivos. Así, el servicio también se prestará de 3.00 a 6.00 horas, siendo la
última salida a las 5.00 horas. A esto se suma una modificación de los
recorridos de casi todas las líneas tanto en fines de semana y festivos como en
los días laborables, lo que permitirá prestar este servicio en zonas a las que
no se llegaba y atender a 25.000 personas más.
El
delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, informó
ayer de los acuerdos alcanzados en la última comisión ejecutiva de Tussam,
entre los que destaca como principal novedad esta mejora del servicio nocturno
del transporte público de autobuses que se adopta como respuesta a la demanda
de los ciudadanos. En cuanto al resto de
días, laborables de lunes a jueves y domingos y festivos, se mantiene el
servicio de 00.00 a 3.00 horas de la madrugada.
Según
explicó Cabrera, con la modificación de los itinerarios de algunas de estas
líneas se mejora la distancia a las paradas, con lo que el 82 por ciento de los
ciudadanos estará ahora a menos de 300 metros de una parada, frente al 78 por
ciento actual, y el 96 por ciento a menos de 500 metros, un 4 por ciento más.
En cuanto a las cifras, también cabe destacar que con esta ampliación de
horarios y recorridos los viernes el número de vueltas se incrementará en un 96 por ciento, pasando de 60 a 118.
Traducido en kilómetros, se recorrerán 1.992 kilómetros frente a los 1.006 actuales,
lo que significa un 98 por ciento más. Durante los sábados, el número de
vueltas y el de kilómetros recorridos pasarán a ser más del doble, de 52,5 a 109,5
vueltas y de 879 a 1.839 kilómetros recorridos. El coste del incremento de este
servicio está cifrado en unos 550.000 euros, aproximadamente.
El
principal objetivo que se quiere lograr con los cambios de recorridos es atender
a nuevas zonas de la ciudad, así como a otros puntos donde se concentran
espacios de ocio. Así, la línea A1 (Prado-Menéndez Pelayo-Puerta Osario-Pino
Montano-San Diego-Polígono Norte) ampliará su recorrido en Pino Montano para
dar servicio a las últimas promociones situadas al norte de la barriada. La A2 (Prado-Puerta Osario-Plaza del
Duque-Alfonso XII-Torneo-Barqueta-San Jerónimo y retorno al Prado por la
Alameda) dejará de circular por el centro para optimizar su recorrido y lo hará
por Paseo de Colón y Puerta de Jerez, dando cobertura a un sector de la ciudad
con una importante demanda para este tipo de servicio. La línea A3
(Prado-Menéndez Pelayo-Puerta Osario-Polígono de San Pablo-Sevilla Este-Avenida
de Andalucía-Luis Montoto-Menéndez Pelayo-Prado) ampliará el servicio a la zona
de San Ildefonso en Sevilla Este y deja de circular por la calle Arroyo y
Polígono de San Pablo para optimizar el tiempo de vuelta. Las líneas A4
(Prado-Puerta de la Carne-Gran Plaza-Santa Aurelia-Palmete y regreso al Prado
por Rochelambert) y A5 (Prado-Ramón y Cajal-Cerro-Polígono Sur-Tiro de
Línea-Borbolla-Ramón y Cajal-Prado) mantendrán sus recorridos actuales,
mientras que la A6 (Prado-Borbolla-Manuel Siurot-Heliópolis-Bellavista y
regreso por La Palmera) modificará su itinerario por Los Bermejales efectuando
tanto a la ida como a la vuelta el mismo recorrido que la línea 3. La línea A7
(Prado-Los Remedios-Triana-Plaza de Armas-Barqueta-Macarena-Puerta Osario-Santa
Justa-San Francisco Javier-Prado) cambiará su recorrido para dar servicio al
casco histórico accediendo por Calatrava-Alameda-Trajano-Plaza del
Duque-Encarnación para llegar a Puerta Osario. La A8 (Prado-Ramón y Caja-San
Francisco Javier-Luis de Morales-Kansas City- Alcosa) circulará en sentida de
ida por Arroyo y el Polígono de San Pablo para prestar el servicio que anteriormente
realizaba la A3. Las líneas 16 (Plaza San Jerónimo de Córdoba-Valdezorras) y 29
(Prado de San Sebastián-Torreblanca) también mantendrán sus itinerarios
actuales.
El
delegado ha señalado que la intención de la empresa es que tanto los nuevos horarios como los recorridos
estén operativos a partir del próximo 4 de diciembre, si bien el acuerdo
alcanzado en la comisión ejecutiva de Tussam será abordado ahora con los
sindicatos. En este sentido, Cabrera destacó "la disposición que siempre muestran los trabajadores de Tusssam a la
hora de mejorar la prestación de este servicio público".
Por
otro lado, la comisión ejecutiva de Tussam también ha dado el visto bueno al inicio
de los trámites para la contratación de obras de mantenimiento y adaptación de
las paradas con el objetivo de mejorar su accesibilidad por un importe de
250.000 euros. El delegado ha indicado que "es prioritario garantizar un
correcto acceso a los autobuses a las personas con movilidad reducida", al
tiempo que ha detallado que se ha reforzado el protocolo establecido para dar
una respuesta adecuada en caso de avería de las rampas de los vehículos.
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