Ir al contenido principal

EL PSOE PROPONE AL PLENO IMPULSAR UN NUEVO PROCESO CON LA JUNTA PARA QUE TABLADA SEA PARQUE PERIURBANO


En la iniciativa plantea al Pleno que se celebra la semana que viene la configuración de una comisión técnica con la Junta de Andalucía y la sociedad civil para definir los trámites necesarios para que el gran pulmón verde metropolitano de Tablada “sea ya una realidad”.

Esta propuesta se produce después de que durante los últimos cuatro años el gobierno de la ciudad haya paralizado por completo todas las actuaciones para impulsar un parque metropolitano en Tablada y tras las últimas rsoluciones judiciales que avalan el PGOU.

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, cuya celebración está previsto para el próximo jueves 30 de octubre, impulse un nuevo proceso del que formen parte el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la sociedad civil para que la dehesa de Tablada sea un parque metropolitano. Para ello, se plantea crear una comisión técnica y ciudadana de la que formen parte el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, con la participación de la sociedad civil, con el objetivo de analizar y definir los trámites necesarios para que este proyecto sea “por fin una realidad”.

La moción del Grupo Municipal Socialista contempla además la realización de un seguimiento y evaluación con todos los grupos de los trabajos realizados por la comisión técnica. Por último, la propuesta incluye adoptar desde el gobierno de la ciudad todas las medidas que se acuerden en el marco de dicha comisión con el objetivo de desarrollar en Tablada un parque metropolitano e instar a la Junta a tomar cuantas iniciativas sean necesarias de acuerdo con la comisión técnica.

Esta iniciativa que se plantea al Pleno se produce después de que durante los últimos cuatro años se hayan paralizado todas las actuaciones por parte del gobierno de la ciudad del PP para que Tablada sea un parque metropolitano. Sin embargo, las últimas resoluciones judiciales sí avalan la protección del Plan General de Ordenación Urbanística sobre la dehesa.

Ya en el presente mandato, el pasado 5 de octubre, el alcalde de la ciudad y el consejero de Medio Ambiente y ordenación del Territorio mantuvieron una reunión en la que ambas administraciones adquirieron el compromiso de crear un nuevo parque en la dehesa de Tablada. Así, en dicho encuentro se consideró que la conversión de estos suelos a zona verde debía pasar de los programas electorales a los acuerdos de los órganos que gobiernan las instituciones, para que los suelos vuelvan a ser de uso público y abiertos al disfrute de los sevillanos.
         
"Después de 17 años es momento de actuar de manera decidida. A los ciudadanos no les puede servir la letanía de que Tablada será verde, mientras los propietarios del suelo esperan pacientemente al momento de sacar más provecho a su inversión", señala el Grupo Socialista en la moción que se presentará al próximo Pleno. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser