Ir al contenido principal

SUSANA DÍAZ: QUEREMOS INVERTIR EN LAS PERSONAS PERO RAJOY PRETENDE QUE ADELANTEMOS EL PAGO DE LA DEUDA A LA BANCA


En la radio pública de Andalucía, la presidenta de la Comunidad se mostró confiada en poder hacer cambiar de opinión al gobierno de la Nación para que los 1.700 millones más que recibirá Andalucía puedan dedicarse a sanidad y educación y no a pagar la deuda bancaria por adelantado.

Sobre la “pinza” parlamentaria, Díaz afirmó que la Junta está trabajando para que los 23.000 funcionarios que se han visto bloqueados por la negativa del PP y PODEMOS a tramitar el Decreto Ley consensuado con los Sindicatos de funcionarios puedan optar a los traslados.

En el programa de ayer de La Hora de Andalucía, dirigido por Tom Martín Benítez en Canal Sur Radio, la presidenta andaluza, Susana Díaz respondió a las cuestiones de actualidad en Andalucía, como son la pinza parlamentaria entre PP y PODEMOS, la petición al gobierno de la Nación para utilizar el mecanismo usado por el ministerio para abonar a los funcionarios las pagas extraordinarias atrasadas, la bajada de impuesto que exige CIUDADANOS, y la situación de Cataluña.

Sobre la parálisis de la oferta pública de empleo de la Administración Andaluza tras el voto conjunto de PP y PODEMOS para negar la validación del Decreto Ley aprobado por el Consejo de Gobierno y consensuado con los funcionarios, señaló que desde la Junta se está trabajando para que no se perjudique a las y los trabajadores públicos  afectados. En este sentido, señaló que “algunos se cegaron queriendo castigar al Gobierno y terminaron castigando a 23.000 funcionarios, que tienen derecho a tener una plaza más cerca de su casa o acorde a sus necesidades y al reconocimiento de su antigüedad” para hacer compatible, con urgencia, que la oferta pública de empleo que prepara la Junta no sea “injusta con 23.000 trabajadores y trabajadoras”, negociándolo con los Sindicatos y hablándolo también con las fuerzas políticas del arco parlamentario.

En relación a la decisión de la Junta de el otro 25% de la paga extra, que sumado al 25% previsto abonar en febrero de 2016 tras lo acordado con los sindicatos, Díaz señaló que lo que pide la Junta al gobierno de la Nación es que permita endeudarse ya que Andalucía se encuentra 2,5 puntos por debajo de la media del resto de Comunidades Autónomas. Se trataría, en definitiva, en utilizar el mismo mecanismo puesto en marcha por Rajoy, el endeudamiento, para abonar los atrasos de las pagas extraordinarias de los y las funcionarias del Estado.

Porque, según destacó Susana Díaz, Andalucía está en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit, destacando que nuestra Comunidad lleva cumpliendo los objetivos los dos últimos años y este también ocurrirá lo mismo. Este cumplimiento lleva a dar legitimidad a la petición de subir ahora nuestro nivel de endeudamiento para darle un poco de oxígeno a las y los empleados públicos y para subir el esfuerzo en educación y sanidad.

Porque según su opinión, aunque se ha mantenido el esfuerzo en sanidad y educación, hace falta más, y llegar al límite de las posibilidades.

Preguntada sobre la Regla de Gasto impuesta por el PP, manifestó que el gobierno del PSOE prefiere seguir pagando puntualmente a la banca como hasta ahora, pero no por adelantado como pretende el ministro Montoro. “Preferimos invertir en las personas con más ayudas para crear empleo, más inversión pública y mayor calidad en la sanidad y en la educación” manifestó a Tom Martín Benítez.

Pero denunció que el Gobierno central no ha contestado sobre la propuesta de Andalucía sobre la regla de gasto, como tampoco lo ha hecho sobre los 426M€ del Fondo de Convergencia, a pesar de que el propio Rajoy se comprometió con Susana Díaz.

En relación a la exigencia de CIUDADANOS de incluir una bajada de impuestos en los presupuestos de 2016, Díaz manifestó que se bajarán esta legislatura, pero que ahora de lo que hay que discutir es de la capacidad de Andalucía para los próximos presupuestos. “Tenemos que cuadrar nuestras cuentas y no nos lo están poniendo fácil” señaló “entre otras cosas, porque en el PP pretenden que Andalucía no pueda llevar a cabo esa bajada de impuestos antes de las Elecciones Generales de diciembre. Piensan en la clave electoral de diciembre, no en los meses que vendrán después”.

Y es que, destacó, con CIUDADANOS “solo tenemos un acuerdo de investidura” pero que “ahora tendemos la mano a todas las fuerzas políticas de cara a la elaboración del presupuesto”. Y es que la voluntad del ejecutivo andaluz es de acuerdo con todos pero para ello “el PP y PODEMOS deben abandonar las pinzas destructivas y tóxicas, dejar de pensar en las elecciones de diciembre y pensar en los nueve millones de andaluces y andaluzas”. “Ya hemos visto que la pinza de Podemos y el PP ha querido castigar al Gobierno andaluz y a su presidenta y ha terminado castigando a 23.000 funcionarios” sentenció la presidenta.

En relación a Cataluña, Susana Díaz censuró a Rajoy ya que en su opinión ha protagonizado una legislatura nefasta para la ciudadanía. “Nadie se siente cómodo en el ‘traje’ que ha hecho Rajoy”.

Por ello defendió que “hay que hacer de España un país atractivo para que nadie quiera irse” recordando que “la generación de Adolfo Suárez, Felipe González o Santiago Carrillo estuvo a la altura y supo llegar a acuerdos de Estado. Eso fue en 1978. Todos supieron renunciar a parte de lo que sentían y de lo que pensaban para que ganara España. Ahora también.

En este sentido manifestó que “es el momento de que otra generación de dirigentes esté a la altura” pero considera que “el presidente Rajoy no quiere o no sabe”. Y es que la Constitución “hay que modificarla, tenemos que repensar el modelo de convivencia, decir dónde vamos y hacer atractivo el futuro de España”.

El PSOE defiende lo mismo en Cataluña, Andalucía o Valencia” afirmó tajante, porque “las y los socialistas tienen unos valores en toda España. Unos valores que pasan por la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, un proyecto atractivo para crecer y crear empleo y la garantía del Estado de Bienestar”.
            
Y propuso dos instrumentos para comenzar el debate de reforma constitucional, la Ponencia Constitucional del Congreso, que en su opinión “debería haberse convocado ya”, y la Conferencia de Presidentes. “El nuevo modelo constitucional debe sentar a la mesa a todos, no solo a Cataluña” dejó claro Susana Díaz. “Si Rajoy ha tenido tiempo de hacer un presupuesto que no le correspondía, tiene que tener tiempo para sentar a todos los territorios -a todos los presidentes- a una mesa donde aportar soluciones. Solo así será posible que el modelo territorial no sea de nadie, sino para todos” señaló ante los micrófonos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre