Ir al contenido principal

COMO LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA DE 1980, EL EJE MÁLAGA-SEVILLA IMPULSADO POR ESPADA CONSTRUYE ANDALUCÍA SIN CAER EN LOCALISMOS

Espadas esta semana con CiviSur, asociación que busca la colaboración entre Málaga y Sevilla

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó esta semana el Protocolo del Eje Málaga-Sevilla que se firmará por ambos alcaldes, siendo los siguientes pasos la colaboración con Andalucía Tech y la apertura a la sociedad civil para enriquecer los proyectos comunes

Este protocolo se articula a través de cinco ejes principales, con la innovación, el turismo y la búsqueda de financiación europea como actuaciones principales

La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Sevilla celebrada esta semana, aprobó el contenido del protocolo de colaboración que se va a firmar entre los ayuntamientos de Málaga y Sevilla en materia de innovación y gestión del conocimiento, desarrollo territorial, turismo, cultura y sostenibilidad urbana, puesta en marcha de acciones concretas vinculadas al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos. Serán los cinco ejes de actuación sobre los que se asentarán las nuevas relaciones entre ambas ciudades para propiciar la inversión en innovación, el desarrollo económico y la creación de empleo.

A través del protocolo, los dos consistorios manifiestan su interés en desarrollar, de forma conjunta, actividades coordinadas de formación, investigación y desarrollo y gestión del conocimiento, para así acrecentar su vinculación estableciendo para ello los instrumentos adecuados.

Podrán, de mutuo acuerdo, establecer compromisos para actividades relacionadas con formación, diseño de programas y su evaluación, publicaciones, organización de actos, coloquios y conferencias e incluirá, asimismo, la colaboración y asistencia técnica mutua por parte de ambos ayuntamientos, así como el desarrollo conjunto de estudios técnicos y proyectos de investigación. Se hará especial hincapié en las actuaciones que generen los siguientes objetivos:

1. Convertir las ciudades de Málaga y Sevilla en el eje de innovación más atractivo del sur de Europa, dentro de la estrategia RIS 3, siendo éste un objetivo estratégico. En este sentido, ambas administraciones municipales estudiarán las posibilidades de presentarse conjuntamente en proyectos susceptibles de recibir financiación europea o de organismos internacionales sumando sus capacidades, experiencias y conocimientos técnicos.

2. Potenciar el desarrollo conjunto de infraestructuras soporte de actividad económica como son AVE, puertos, aeropuertos y parques tecnológicos.

3. Intercambiar proyectos para así reforzar una oferta cultural conjunta que comparta creadores, emprendedores y financiación y  saque más partido al turismo de las dos ciudades.

4. Emprender campañas de promoción turística conjunta en determinados mercados reforzando sinergias mutuas entre los que buscan clima, costas y cultura y los que optan por el patrimonio histórico y artístico.

5. Intercambiar experiencias en gestión de servicios públicos y políticas de actuación en barrios con colectivos en riesgo de exclusión social para mejorar las posibilidades de incorporación al mercado laboral y al acceso a bienes básicos como vivienda y servicios sociales.

6. Los dos consistorios, asimismo, intercambiarán determinados recursos y experiencias, en la medida de sus posibilidades, así como el asesoramiento técnico-científico referido a las actuaciones descritas en la cláusula segunda.

Se creará una Comisión Mixta de Seguimiento para velar por la marcha y realización del proyecto mencionado. De carácter eminentemente técnico, estará integrada por cuatro representantes de cada ciudad: tres de ellos relacionados con las áreas sectoriales más concernidas por este protocolo, y uno del Área de la Alcaldía como coordinador e impulsor de este proyecto común. La Comisión Técnica mantendrá reuniones de trabajo una periodicidad mínima bimensual y podrá renovar a sus miembros a propuesta de cada una de las entidades.

Para la mejor consecución de los objetivos de este protocolo, ambas instituciones podrán buscar o admitir la colaboración de “otras entidades públicas o privadas”. Y para ello, en el plazo de un mes se constituirá un consejo asesor público-privado, que definirá líneas estratégicas y proyectos en materia de innovación y gestión del conocimiento, desarrollo territorial, turismo, cultura y sostenibilidad urbana.

Por otra parte, será “objetivo prioritario” promover la firma de un convenio de colaboración entre las dos ciudades y la Fundación Andalucía Tech para convertir a las dos ciudades en banco de pruebas del Campus de Excelencia Internacional (CEI), de manera que Andalucía Tech extienda la docencia e investigación que le es propia al campo de la investigación aplicada cuando le resulte necesario, consiguiendo pasar de la docencia e investigación a la aplicación a las políticas públicas de Sevilla y Málaga. Y dentro de éstas, en particular en lo relativo a proyectos de aplicación de tecnologías a los problemas de movilidad, transporte, energía, medio ambiente, cultura y turismo.

En el plazo de un mes desde la firma, la Comisión Técnica determinará el modelo de gobernanza del mismo, sus procesos, criterios y premisas de funcionamiento, de forma que se facilite tanto el funcionamiento de la propia Comisión Técnica como las funciones del Comité Asesor público privado.

El protocolo entrará en vigor en la fecha de su firma y tendrá una duración de tres años, que podrán ser prorrogados automáticamente por períodos iguales.

UNIENDO ANDALUCÍA SIN CAER EN EL LOCALISMO

El PSOE ha tenido desde la restauración democrática de 1978 un claro proyecto político para Andalucía, que se manifestó en la lucha por la Autonomía en 1981 y a lo largo de todo estos años.

Al contrario de otras formaciones políticas que han agudizado los localismos excluyentes y que confrontaban las provincias y ciudades andaluzas entre sí, el PSOE ha demostrado su firme voluntad de “coser” Andalucía desde la igualdad en la diversidad, respetando las diferencias pero creando canales de colaboración participativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre