Ir al contenido principal

PEDRO SÁNCHEZ IMPULSARÁ DE NUEVO UNA VERDADERA POLÍTICA CIENTÍFICA PARA ESPAÑA

Durante treinta años nuestro país logró desarrollar un sistema de Ciencia y Tecnología que ha alcanzado un notable nivel de calidad y reconocimiento internacional, especialmente durante los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero tras la victoria del PP en 2011 la inversión en I+D ha retrocedido brutalmente y se han limitado radicalmente las oportunidades de trabajo y la creación de riqueza para España.

En España, los avances en política científica producidos desde la llegada de la democracia, y que alcanzó su cénit en el segundo gobierno de Rodríguez Zapatero cuando en 2011 se impulsó la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se aprobó con un amplio consenso político y social.

Pero la llegada de Mariano Rajoy al gobierno tras la victoria absoluta del PP en 2011, se revertió este proceso. Durante esta legislatura que ahora acaba, la inversión en España en I+D ha retrocedido y se han limitado radicalmente las oportunidades de trabajo para nuestro personal de investigación.

Para el PSOE la defensa de la ciencia y la investigación es fundamental, porque necesitamos retomar la senda de la modernización hacia la nueva economía, bajo criterios de competitividad y sostenibilidad.
Porque la ciencia, la tecnología y la innovación deben situarse de nuevo como factores esenciales que contribuyan a la riqueza y el bienestar de la sociedad.

La batería de compromisos que en materia de ciencia e investigación el PSOE somete a los y las españolas el próximo 20 de diciembre son los siguientes:

Promoveremos un amplio acuerdo social y político en torno a las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Vamos a trabajar por un amplio acuerdo social y político que permita alcanzar el máximo consenso en torno a las políticas de ciencia, tecnología e innovación partiendo del Acuerdo Parlamentario por la Ciencia que firmamos en 2013.

Duplicaremos la inversión pública no financiera en I+D+i civil.

Duplicaremos la inversión pública no financiera en I+D+i civil (aquella que no corresponde a préstamos) en la legislatura, ajustando la inversión dedicada a operaciones financieras a las necesidades y capacidad real de absorción por empresas e instituciones.

Al final de la legislatura los recursos destinados a operaciones no financieras alcanzarán como mínimo el 50% de la inversión pública total, y ésta representará al menos el 2,5% del gasto público en los Presupuestos Generales del Estado.

Alcanzar una inversión total del 3% del PIB en I+D+i.

Restableceremos como objetivo estratégico el horizonte europeo de alcanzar una inversión total, pública y privada, del 3% del PIB en I+D+i.

Que la inversión en I+D+i no compute como déficit público.

Defenderemos en las instituciones europeas la aplicación de la "regla de oro" que permite que las inversiones en ciencia, tecnología e innovación no computen como gastos en el cálculo del déficit público.

Garantizaremos la suficiencia y regularidad de las convocatorias.

Nos comprometemos a garantizar la suficiencia y regularidad de las convocatorias de proyectos de investigación y de recursos humanos, ampliando la dotación del Fondo Nacional y haciendo que para la concesión de los proyectos se valore el rendimiento y el grado de consecución de los objetivos a priori y a posteriori.

Revisaremos y simplificaremos los procedimientos administrativos.

Revisar y simplificar los procedimientos administrativos que se siguen en materia de investigación, desarrollo e innovación, aligerando los trámites burocráticos que ha de realizar el personal investigador.

Plan de recuperación y consolidación del talento científico.

Vamos a promover un Plan Especial para la recuperación, incorporación y consolidación del talento científico que permita recuperar a 10.000 jóvenes investigadores en cuatro años, en colaboración con las comunidades autónomas, las universidades y los organismos públicos de investigación.

Fomentaremos la interacción y la movilidad de personal.

Fomentar la interacción y la movilidad de personal entre todos los agentes del sistema (universidades, organismos públicos de investigación, empresas e instituciones), eliminando barreras normativas y procedimentales.

Crearemos la Agencia Estatal de Investigación en el plazo máximo de seis meses.

Nos comprometemos a crear la Agencia Estatal de Investigación en un plazo máximo de seis meses y contando con la comunidad científica. Un organismo que se regirá por criterios estrictamente científicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90...

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...