Ir al contenido principal

EL AYUNTAMIENTO NEGOCIA CON UNIVERSIDADES Y ENTIDADES SOCIALES EL PLAN INTEGRAL DE FOMENTO DE LA LECTURA


El primer encuentro ha servido para establecer sinergias y poner en contacto distintos agentes, creando una red de trabajo estable donde se puedan compartir recursos para una gestión más eficaz y eficiente

La semana pasada se han dado los primeros pasos para constituir el grupo de trabajo que desarrollará el primer Plan Integral de Fomento de la Lectura de Sevilla. El Ayuntamiento invitó a representantes de las cinco universidades, públicas y privadas presentes en la ciudad, a la Feria del Libro, a la Fundación Lara y a responsables de las bibliotecas municipales y de la biblioteca Infanta Elena.

En esta primera toma de contacto se han expuesto los principales problemas que se detectan en la ciudad en relación a los bajos índices de lectura en la población media. Asimismo, cada institución presente ha puesto encima de la mesa las iniciativas que ya desarrollan en sus respectivos campos de trabajo para impulsar el fomento de la lectura.
En el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar a otros agentes para desarrollar una estrategia integral, como el Centro Andaluz de las Letras, las áreas de Educación municipales y de la Junta de Andalucía, así como otros colectivos o asociaciones y empresas privadas que están trabajando en esta línea.

La Universidad de Sevilla ha planteado como uno de los objetivos la consecución de la Capitalidad del Libro para Sevilla, otorgada por la UNESCO, para, más allá del reconocimiento, trabajar en unos objetivos comunes y en un proyecto de ciudad que dé como frutos el incremento de los índices de lectura y el desarrollo del nivel educativo de la ciudad.
    
Esta primera reunión, además, ha servido para establecer sinergias y poner en contacto distintos agentes, creando una red de trabajo estable donde se puedan compartir recursos para una gestión más eficaz y eficiente.

Este asunto es prioritario para el Ayuntamiento, que en los presupuestos para este año incluye un programa de Fomento del Libro y la Lectura que va a contar con un total de 442.652 euros, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: a la Feria del Libro se dedican 75.000 euros, a la Feria del Libro Antiguo 18.000, a la Academia de las Buenas Letras 15.000 y a actividades culturales (incluyendo las actividades realizadas por la Red de Bibliotecas y por la Hemeroteca) 234.652 euros.

Además, se ha creado una subvención para el fomento de la lectura y apoyo a las librerías de 100.000 euros. Sevilla es una de las capitales de Europa con mayor tasa de no lectores, por lo que este programa ha sido una clara prioridad en este presupuesto. A este programa habría que sumar los 60.000 euros destinados para la compra de libros, incluidos en el capítulo de inversiones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre