Ir al contenido principal

SAN JERÓNIMO TAMBIÉN ES PROTAGONISTA EN EL PROGRAMA “+ CULTURA EN PRIMAVERA” DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Vídeo promocional del programa "+ Cultura en Primavera"

+Cultura de barrio, +Cultura de creación, +Cultura de cine y flamenco, +Cultura de colaboración son las líneas de actuación de este programa que agrupa las iniciativas públicas y privadas que configuran el calendario cultural de estos meses.

La oferta cultural de la ciudad para los próximos meses tiene nombre propio, +Cultura en Primavera. Desde el Ayuntamiento se amplía la oferta cultural de Sevilla aportando variedad y nuevas propuestas que se suman a las citas ya habituales y que tienen como objetivo enriquecer la ya atractiva primavera sevillana tanto para sus habitantes como para aquellos que nos visitan. Se trata de una marca común, como ya hiciera Otoño Cultural,  que engloba tanto la iniciativa pública como privada, siguiendo con la línea de trabajo iniciada por el Consistorio de estrechar los lazos de colaboración entre lo público y lo privado. De este modo, el Ayuntamiento se pone al servicio de la cultura y de los agentes culturales sevillanos potenciando la difusión de toda su oferta para la primavera, con más presupuesto y más proyectos. La enorme calidad de las propuestas culturales que cohabitan en la ciudad y que surgen tanto desde el Ayuntamiento como de profesionales de la gestión, de colectivos y de creadores, convierten la propuesta cultural de Sevilla de manera indiscutible en una de las más potentes y variadas del país. Se configura así una oferta que vuelve a ir a los barrios como ya lo hiciera Alumbra en Navidad y que no pierde de vista la calle, respondiendo de forma rica y plural a todos los gustos y públicos, cultura de todos y para todos. El programa +Cultura en Primavera incide en cuatros líneas de actuación:

+Cultura de barrio. Como ya se hiciera desde el programa Alumbra, el objetivo es ir más allá de llevar la cultura a los barrios, se trata de trabajar desde los barrios y con los barrios. En este sentido, desde el ICAS se ponen en marcha dos nuevos proyectos, Contemporánica, en el Centro Cerámica Triana, y Bailar mi barrio, en colaboración con el Mes de Danza.

A través de Contemporánica, el espacio museístico del Centro Cerámica Triana se llena de vida, convirtiéndose en un espacio dinamizador del barrio y en un punto de referencia para aquellos que nos visitan a través de la programación de exposiciones temporales de arte contemporáneo, visitas guiadas y un programa de talleres para todos los públicos que conviven en armonía con la colección permanente con la que cuenta este espacio. El objetivo es convertir este espacio en un centro de actividad cultural de referencia en Triana, un lugar donde disfrutar y participar activamente de las diferentes formas de ver y hacer de artistas contemporáneos de primera mano. La primera de las cuatro exposiciones temporales realizadas a partir de procesos o materiales cerámicos que se desarrollarán este año en el marco de este proyecto es ‘Percibir, Anular, Exagerar’ de los gaditanos MP&MP Rosado cuyas obras forman parte de relevantes colecciones artísticas privadas e institucionales como las del CAAC (Sevilla) el MUSAC (León), la Fundación Pilar y Joan Miró (Palma de Mallorca), la Colección La Caixa (Barcelona), Deutsche Bank (Londres), FNAC (París), o FIL (Lisboa).

El trabajo que presentan en esta ocasión y que estará abierto al público en el Centro Cerámica Triana desde el 17 de marzo hasta el 22 de mayo muestra un amplio espectro de procesos y técnicas cerámicas, algo frecuente en la trayectoria de los hermanos Manuel Pedro y Miguel Pablo Rosado Garcés. De este modo, el legado permanente del Museo de la Cerámica entra en diálogo con obras de autores contemporáneos. Tras esta primera exposición,  ocuparán el espacio temporal del Centro Cerámica Triana las piezas de Pedro Mora (junio-julio), Jean Michel Othoniel (agosto-septiembre) y del Proyecto Delft (octubre-noviembre y diciembre). Acompañan a las muestras toda una serie de actividades dinamizadoras como visitas guiadas, encuentros, mesas redondas y talleres creativos para todo tipo de públicos.

Bailar mi barrio, por su parte, es un programa novedoso en colaboración con el festival Mes de Danza cuyo objetivo es llevar la danza contemporánea a entornos donde habitualmente no llega, e implicar a la comunidad de los Distritos en diversas actividades coreográficas. Con un desarrollo a medio-largo plazo inicia su andadura 2016 en los Distritos Norte, Los Remedios Y Polígono San Pablo–Santa Justa para culminar celebrando el Día Internacional de la Danza. De este modo, las coreógrafas y bailarinas Raquel Madrid, Laura Lizcano y Laura Morales son las encargadas de ejecutar este proyecto que propone dar a conocer y difundir la danza contemporánea buscando la complicidad de los vecinos de los barrios, invitándoles a participar bailando y adentrándolos en el universo del artista a través del proceso de creación de un espectáculo en un rincón emblemático de su propio espacio de convivencia. El programa pretende además crear complicidades entre los diferentes barrios involucrados. Se trata de una iniciativa transversal que propone dos actividades fundamentales: la creación de un espectáculo y la creación de una pieza de vídeo-danza.


+Cultura de creación. Otro de los objetivos del Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, es poner en valor los procesos y no solo los resultados a través de un nuevo enfoque del Centro de las Artes de Sevilla como espacio para la creación y la producción con el fin de apoyar a los creadores de la ciudad. El CAS es la referencia de las prácticas artísticas contemporáneas de ámbito municipal y por él han pasado exposiciones, festivales, talleres, conferencias y espectáculos de danza, música y artes visuales. A su vez, por las condiciones de los espacios que contiene ha sido lugar de residencias artísticas y embrión de producciones de diverso tipo. Es por ello, la ubicación ideal para poner en marcha una convocatoria pública de proyectos para potenciar su labor de fomento de las artes contemporáneas y convertir al CAS en un centro de producción, que dote al tejido cultural de la ciudad de herramientas, espacios y recursos económicos y técnicos para poner en marcha sus obras y proyectos. Otro de los objetivos es abrir el centro a la ciudad, que funcione como un espacio red, en colaboración con otros entornos y agentes. El modelo de trabajo que se propone no olvida tampoco el carácter público del centro y por ello todo proyecto seleccionado partirá de un compromiso claro de muestra del proceso, de documentación del trabajo y de devolución de sus prácticas a la ciudadanía, así, los promotores propondrán actividades públicas que formarán parte de la oferta programática del centro.

+Cultura de cine y flamenco. Dos de los grandes proyectos culturales del Ayuntamiento de Sevilla, la Bienal y el SEFF, expanden su actividad más allá de la celebración de sus respectivos festivales con líneas programáticas diferenciadas respecto a estos en el marco de los programas seff365 y Bienal365.

Así, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, cuya actividad se perpetúa a lo largo del año bajo la marca seff365, adquiere en fechas ajenas al festival una actitud programadora comprometida que ofrece al espectador sevillano un cine de difícil exhibición y de distinto carácter al que se programa durante la muestra. Otros géneros, otras nacionalidades, otros territorios, otros formatos vienen a completar la amplia oferta de cine de autor que configuran con eficiencia las salas de exhibición comercial en Sevilla. Así durante la primavera seff365 proyectará en el Teatro Alameda ‘Bone Tomahawk’ de S. Craig Zahler (31 marzo), ‘Informe General II: El Nuevo Rapto de Europa’ de Pere Portabella (cuya proyección el 7 de abril irá acompañada de un encuentro con el director), el clásico restaurado ‘Sayat Nova. El color de la granada’ de Sergei Parajanov (21 abril), y los estrenos de ‘El incendio’ de Juan Schnitman (28 abril), ‘Niebla’ de Shim Sung-bo (3 mayo), ‘Esa sensación’ de Juan Cavestany, Julián Genisson y Pablo Hernando (25 mayo). En esta idea de prolongar la actividad del festival más allá de sus fechas de celebración, la Bienal de Flamenco de Sevilla propone esta primavera, bajo la marca Bienal365, la celebración del seminario ‘Flamenco como Mudéjar’ que analizará su carácter de arte mestizo y en evolución, y que se celebrará en el Alcázar de Sevilla del 28 al 30 de abril, bajo la dirección de Rafael Valencia y con la colaboración de la UIMP, incluyendo además una serie de conciertos en torno a este tema; se trata de la primera de las actividades de una línea programática propia independiente a la de acontecimiento flamenco que se celebra cada septiembre de año par.

+Cultura de colaboración. La programación cultural de primavera, del mismo modo que Alumbra o el Otoño Cultural sigue apostando por el trabajo conjunto entre los agentes públicos y privados como motor y base para construir una ciudad con una oferta cultural competitiva dentro y fuera de nuestras fronteras. De este modo, los lazos con las citas privadas se estrechan y se incorporan nuevas colaboraciones, mientras que los eventos públicos trabajan para incorporar a la iniciativa privada en sus propuestas.

El Ayuntamiento apuesta de manera contundente por proyectos consolidados en el calendario cultural de la ciudad como Sevilla Swing que, con las plazas agotadas ya para sus actividades formativas con más de 400 personas inscritas, llega con fuerza del 1 al 3 de abril con una programación encabezada por la norteamericana Meschiya Lake, considerada la mejor voz del jazz tradicional en Nueva Orleans, que visita por primera vez nuestro país de la mano del festival; la Feria del Libro de Sevilla que del 28 de abril al 8 de mayo se instalará en la Plaza Nueva con una imagen creada por la ilustradora y autora Raquel Díaz Reguera con una dedicatoria que destaca la importancia del libro infantil y juvenil en esta nueva cita; Escena Mobile de Arte y Discapacidad que celebra su primera década trabajando por la integración en las artes escénicas y plásticas del 6 al 8 de mayo con compañías de ámbito nacional y con la visita de formaciones internacionales de Israel y Gales; el festival Territorios Sevilla que propone este año para su 19ª edición, el 20 y el 21 de mayo en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), un cartel ecléctico que pone el énfasis en el pop-rock, la world music y el hip-hop emergente con nombre como Crystal Castles, los madrileños Izal, The Horrors, The Wombats, Tindersticks, Peter Björn & John, Milky Chance, Bombino, Black Uhuru, Ebo Taylor, Rachid Taha, Muchachito, Raimundo Amador, El Guincho, Niño de Elche, Corizonas, Pájaro, Belako, C. Tangana, El Coleta, Neuman o Sex Museum; Contenedores Festival, una muestra de lenguajes, situaciones y actitudes en las prácticas artísticas contemporáneas que acogerá el Espacio Santa Clara entre otros espacios públicos de la ciudad del 14 al 23 de junio;  Circada, cuya nueva edición se celebrará del 1 al 12 de junio y que tendrá como principal novedad incluir el fin de semana previo un abanico de actividades paralelas que girarán en torno a la actividad circense en Sevilla. Se dará así visibilidad a artistas, espacios de creación y exhibición, colectivos que los impulsan y, muy especialmente, al creciente público circense.

Junto a ellas, un nuevo proyecto, que afronta este año su tercera edición, se suma a los eventos culturales de iniciativa privada que cuentan con la colaboración del ICAS: Jane´s walk, cita anual de paseos por la ciudad, liderados por guías voluntarios, inspirados en la pensadora urbana Jane Jacobs y en su idea de que la ciudad puede ser para todos únicamente cuando es creada entre todos. Bajo esta filosofía, los paseos de Jane’s Walk se desarrollarán del 6 al 8 de mayo como un espacio abierto para acercarse a la ciudad y discutirla entre todos sin prejuicios: cualquier persona puede proponer un paseo, porque “cualquier persona es un experto del lugar donde vive”.

Una de las principales iniciativas públicas de la primavera es la Feria Internacional del Títere, que tras 35 años de andadura, es el festival de más trayectoria de nuestro país en su género. Afronta en su edición 36 una nueva etapa bajo la figura de un nuevo director artístico, Juan Luis Clavijo. Del 13 al 23 de mayo, el festival ofrece una variada programación incluyendo teatro en sala, teatro de calle, pasacalles, exposiciones y cursos para profesionales, en una oferta dirigida tanto a niños como a adultos que se desarrolla en distintos espacios escénicos de Sevilla tanto de titularidad pública como de gestión privada (Teatro Alameda, Sala Cero, Sala La Fundición, Sala Viento Sur, Centro TNT) así como en la Alameda de Hércules y otros espacios abiertos expandiéndose hacía los centros cívicos de todos los distritos. Otro ejemplo de colaboración público- privada es la celebración del Día de la Música. Creado por el ministro de Cultura francés Jack Lang en 1982, la Fiesta de la Música o Día de la Música, se ha convertido en una celebración no solo europea sino mundial, estando presente en más de 450 ciudades de los cinco continentes y que se celebra cada 21 de junio coincidiendo con el solsticio de verano. Desde 2008, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, organiza actividades en este día haciendo honor a su nombramiento por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música. Cada año participan agrupaciones de las ciudades pertenecientes a la Red. Para 2016 está previsto que actúen formaciones de Gante (Bélgica) y Hannover (Alemania). Numerosas instituciones públicas y privadas, agrupaciones de artistas o centros de formación musical aportan su grano de arena ofreciendo conciertos y espectáculos musicales gratuitos que abarcan los estilos más diversos.

+ Cultura en los espacios del Ayuntamiento. A esta rica oferta cultural se suma la programación regular que se viene desarrollando en los espacios de titularidad pública de la ciudad.

Los Reales Alcázares de Sevilla han preparado para las fechas primaverales actividades formativas como el I Máster Internacional de Guitarra; los conciertos “Sonidos del Alcázar a la Guitarra” en el Palacio Gótico (8 de abril, 10 de mayo y 12 de junio) y el concierto de la Fundación Barenboim-Said y la ROSS en el Patio de la Montería (25 de mayo); visitas nocturnas teatralizadas todos los viernes y sábados de abril a octubre; actividades infantiles como “De mayor quiero ser Jardinero” los sábados de abril, mayo y junio, o ‘Los ojos en las hojas del Alcázar’ que acercarán a los niños a los jardines del Alcázar; actividades relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y el conocimiento como “Alcázar tal como era”, o la aplicación que muestra el catálogo botánico del Alcázar. La actividad ‘Alcázar Abierto por Obras’ permitirá ver el trabajo de los restauradores mientras recuperan los tapices del Salón de Fiestas; en el terreno literario el Alcázar organiza una lectura de ‘El Quijote’ el 23 de abril al coincidir el Día Internacional del Libro con el 400º Aniversario de la muerte de Cervantes; y el ‘Diálogo en los jardines’ abrirá los jardines islámicos a la reflexión vespertina en el mes de mayo.

El CAS, como centro experimental y tecnológico para la cultura y las artes de Sevilla, propone para la agenda primaveral actividades relacionadas con la creación, producción, difusión e investigación en torno a las prácticas artísticas contemporáneas. En esta línea el Espacio mantiene abierta hasta el 9 de abril la exposición ‘El Mediterráneo como frontera: realidad y representación’; del 21 de abril al 20 de mayo se instalará la muestra ‘(Re) visiones. Aspectos del videoarte andaluz de los últimos años’; y del 9 de junio al 15 de julio podrá verse la exposición ‘GLITCH. Videojuego e ilustración’. El CAS será también la sede del encuentro FabRoom los días 6 y 7 de abril, jornadas de reflexión en torno al diseño y la fabricación digital en Sevilla. El CAS continúa su ciclo de SHOWCASe, actuaciones para disfrutar de forma íntima de propuestas escénicas como la de Roberto Lobo y Ernesto Avelino junto a la videoartista Cristina Busto, en ‘Everything is Dirty’ (1 abril); la de Amaranta Velarde y Alba Corral que proponen ‘Mix-en-scene’ (29 abril); o la presentación de ‘Mecatrónica’, lo nuevo de Música Prepost (13 mayo). El Espacio como centro de apoyo a la creación cultural acoge también en estos meses las residencias de artistas como Juanjo Macías, Juanlu Corrientes, Raquel Madrid (en el marco del programa ‘Bailar Mi Barrio’) o Teresa Navarrete. Las citas SHOWCASe concluirán con el taller de autogestión impartido por Ainara LeGardon los días 16, 17 y 18 de junio, y la celebración del Día de la Música el 21 de junio con los conciertos gratuitos de Toni Love & The Dirty Band, y de Ramona.

En el aspecto expositivo, Sevilla se convierte en primavera en un gran escaparate para la expresión artística. Además de las exposiciones que alberga el Centro de las Artes de Sevilla ya reseñadas,  hasta el 29 de mayo permanecerá abierta en el Espacio Santa Clara la Exposición ‘Sacer. El martirio de las cosas’, compilación de expresiones de vanguardia en torno al tema de la ‘Pasión’ que forma parte de la programación del FeMÀS 2016. Por su parte hasta el 22 de mayo podrá visitarse la Exposición ‘Colección ACB. Diálogos entre una comisaría y una coleccionista’ que reúne lo mejor del último medio siglo del arte español en el Casino de la Exposición. El Ayuntamiento de Sevilla acogerá la Exposición ‘Salto de Página. El Libro del artista en el siglo XXI’, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y la Feria del Libro de Sevilla (del 27 de abril al 5 de junio); mientras que la sala del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla albergará la muestra ‘La vida como Arte’, en colaboración con Unicaja, en la que Fausto Velázquez reinterpreta a la artista mejicana Frida Kahlo en un conjunto de lienzos que inician en Sevilla una itinerancia por las capitales andaluzas (del 12 de mayo al 26 de junio).

Además de su actividad expositiva, el Casino de la Exposición retoma esta primavera sus ‘Jueves al Casino’, conciertos gratuitos que conforman un ciclo de actuaciones muy especiales donde podremos disfrutar del pop señorial y elegante de Nacho Camino y El General Invierno; el folk pop de la española de origen británico Alondra Bentley; la propuesta de Ricardo Vicente que presenta su proyecto ‘¿Qué haces tan lejos de casa?’; el encuentro con el flamenco, el folk o el rock del Sur de la mano de Quentin Gas & Los Zíngaros; el álbum familiar que recoge Remate en ‘Cabello de Ángel, Tocino de Cielo’ su nuevo trabajo; y del potencial expresivo de Ainara Legardon.

El Teatro Lope de Vega continúa con su programación habitual durante toda la primavera acogiendo numerosos espectáculos teatrales de entre los que destaca especialmente el tercer estreno absoluto que acogerá esta temporada el Lope de Vega: “Reina Juana” de Ernesto Caballero y protagonizado por Concha Velasco. Además, dentro del consolidado ciclo de jazz programado por el espacio, podremos disfrutar de grandes figuras del panorama jazzístico internacional como  Joshua Redman y Trondeheim Jazz Orquestra,  Chris Potter´s  o  Charles Loyd y Jason Moran Duo.  La Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá dos nuevos conciertos: el 25 de abril y el 16 de mayo. Asimismo el teatro también acogerá, los días 21-23 de abril, a la Compañía Nacional de Danza de España que presentará su montaje “Carmen” de Johan Inger.

Esta primavera el Teatro Alameda, además de ofrecer los contenidos de Escena Mobile, Feria del Títere, Circada, Sevilla Swing y seff365, el 31 de marzo será la pantalla para la proyección del documental ‘Las Sin Sombrero’ en colaboración con la delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla; acogerá el 4 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Star Wars, el debut de la Orquesta Filarmónica de Andalucía con un repertorio basado en la música que John Willimas compuso para la conocida película; y será la sede del 19ª Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla del 11 al 14 de mayo.

En su habitual trabajo de difusión de la literatura como hilo argumental de nuestra cultura y capacidad de reflexión, La Casa de los Poetas y las Letras continúa en primavera con sus actividades cíclicas entre las que destacan las programadas en el marco de la Feria del Libro. En este contexto CPyL dará a conocer y hará entrega del 6º Premio de Poesía Manuel Machado;  organizará, entre otros coloquios, uno dedicado a la relación de Cervantes con la ciudad de Sevilla; dedicará un homenaje a los ‘Narraluces’; y convocará una mesa redonda para hablar del fenómeno de los ‘Booktubers’. Ya en el mes de mayo CPyL organiza una serie de jornadas para conmemorar el 180º Aniversario del nacimiento de Gustavo A. Becquer, y en sus ciclos de debates para la primavera destacan el dedicado a Humberto Eco y el que versará sobre la copla como género literario. El colofón de la temporada en CPyL lo marcarán los ya clásicos ‘Textos Nocturnos’, lecturas que se compartirán a las 22’30 horas junto a la Torre de Don Fadrique ya en las noches que sirvan de preludio al verano.

Pensadas para todo tipo de público, de cualquier edad o inquietud intelectual, la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla propone de manera permanente un amplio catálogo de actividades gratuitas para el fomento de la lectura, de acceso libre o bien mediante inscripción previa, en los 14 centros que integran su estructura como nodos vertebradores de la actividad intelectual en los barrios de Sevilla. Una de las acciones principales, además de los clubes de lectura, o las lecturas para niños, son las actividades permanentes para la formación de los usuarios, iniciativas que emprenden todos los centros de la RMBS para enseñar a utilizar de forma autónoma la biblioteca y por extensión cualquier biblioteca pública, potenciando el pensamiento crítico y creativo a través de las diferentes fuentes de información.

+ Cultura en el Teatro de la Maestranza. El Teatro de la Maestranza también contará con programación durante esta primavera, uno de los espacios más consolidados en su oferta de la ciudad. De toda la programación, hay que destacar las dos óperas –‘El Elixir del amor’ y ‘El rey Candaulo’-, así como los conciertos de los 25 años de Teatro y Ross y del 20º aniversario del Coro.

+ Cultura en Primavera posiciona de este modo a Sevilla junto a las grandes capitales culturales del país con una oferta que la convierte en ciudad de visita obligada durante esta estación con la cultura como parte fundamental del reclamo turístico. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre