Ir al contenido principal

LIPASAM INCREMENTA EN UN 5,7% LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA VIARIA DURANTE EL AÑO 2015


La empresa municipal de limpieza ha realizado tratamientos de limpieza en 300.415 kilómetros de viario público y ha retirado 4,5 millones de kilos de residuos en planes especiales como la limpieza de los solares de Padre Pío.

El Consejo ha aprobado las cuentas de 2015 con un balance positivo de 18.654 euros y unos fondos propios positivos por importe de 6 millones de euros.

El Consejo de administración de Lipasam aprobó ayer las cuentas del ejercicio 2015 que se ha cerrado con un resultado positivo de 18.654 euros cifra que permite que los fondos propios sean positivos en 5,99 millones de euros y que se consolide una situación de saneamiento y estabilidad de la empresa al mismo tiempo que se mejoran e incrementan los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Durante el año 2015, de hecho, la plantilla de Lipasam, compuesta por 1.565 trabajadores, ha conseguido incrementar en un 5,7% los kilómetros de vías en los que se han realizado tratamientos de limpieza alcanzando los 300.415 kilómetros. Del mismo modo, ha aumentado en un 8% la productividad en estos servicios, se han incrementado y optimizado los recorridos de carga lateral en zonas de El Arenal y la Ronda Histórica y ha mejorado la frecuencia de recogida de los contenedores de carga lateral de papel y cartón.

Se han reforzado además los servicios especiales prestados por Lipasam durante el año 2015 periodo durante el que se han realizado 3.597 actuaciones en las que se han retirado 4.493.391 kilos de residuos, destacando especialmente el dispositivo puesto en marcha para la recogida de residuos en la calle Bollullos en el solar de Padre Pío, así como los programas especiales para la Navidad reforzados para complementar el plan de actividades Alumbra.

Para mejorar la prestación de los servicios y la atención a los ciudadanos, Lipasam ha puesto en marcha medidas durante el segundo semestre de 2015 como el nuevo plan de acción integral para la reducción de la afección del ruido por parte de los servicios de limpieza así como una evaluación constante de la limpieza para la introducción de las mejoras necesarias.

Por su parte, desde el área de Control Viario, se han realizado 5.962 actuaciones para paliar el abandono de residuos en la vía pública, y otras 3.426 inspecciones a establecimientos de hostelería, con el objetivo de informar de las disposiciones de la Ordenanza en materia de limpieza. Del mismo modo, el ejercicio se ha cerrado con 3.723 actuaciones y 106 campañas formativas destinadas a los propietarios de perros para evitar el abandono de los excrementos caninos en las calles de la ciudad, y las 730 acciones informativas y 4.848 acciones de control y seguimiento a los coches de caballo.

Con respecto a los Puntos Limpios, se han incrementado en un 5 % los kilos de residuos recogidos con respecto a 2014, alcanzando las 23.980 Tm., y se ha mejorado el indicador de calidad respecto a la gestión de los residuos, pasando del 82,7 % de 2014, al 86,3 % de 2015.

En el área de Calidad y Medio Ambiente, destaca la recogida de 281.008 Tm. de residuos recogidos de forma no selectiva y 47.383 Tm. de forma selectiva en 2015, frente a los 279.742 Tm. y 44.908 Tm. respectivamente en 2014. Con motivo del incremento en la recogida selectiva, se han evitado la emisión de 733 toneladas de CO2 más que en 2014, alcanzándose las 13.933 toneladas.

Finalmente, en lo que respecta a Participación Ciudadana, en 2015 se ha batido récord de asistencia al Programa de Educación Ambiental, con 43.400 participantes en sus distintas actividades. Además, se han registrado 48.104 incidencias, frente a las 49.842 de 2014. Además, cabe destacar las campañas de sensibilización realizadas en toda la ciudad, entre las que destacan las de Navidad, Semana Santa, o Feria

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales

El plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de Urbanismo.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran convocatoria de subvenciones para actuaciones demejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.
Con este acuerdo, al mismo tiempo que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes ayudas correspondiente al año 2018. En esta …

El Ayuntamiento invierte casi 100.000 euros en el colegio Buenavista de San Jerónimo en mejoras del centro

Entre otras actuaciones, se reforman los aseos, se actualiza la red de saneamiento y se pavimenta parte del patio trasero.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y con la colaboración del Distrito Norte, está llevando a cabo distintas obras de mejora en el Colegio Buenavista de San Jerónimo por un importe de licitación de 94.636,23 euros. Se trata de uno de los 13 centros educativos que han arrancado durante el mes de julio con inversiones en marcha por un importe total de casi 2 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del gobierno municipal para mejora de las instalaciones educativas durante este mandato, que en este ejercicio se refleja en inversiones de 6 millones de euros en más de 60 centros educativos.
Entre otras actuaciones, en el colegio Buenavista se ha llevado a cabo la colocación de redes de protección, se ha extendido el albero por distintas zona…