Ir al contenido principal

EMVISESA APRUEBA DE FORMA DEFINITIVA LA OFICINA DE LA VIVIENDA QUE SE UBICARÁ EN SAN JERÓNIMO


El Plan por el Derecho a una Vivienda Digna incluye un análisis de la situación de las familias inquilinas de Emvisesa para ajustar rentas e impagos

La Oficina de la Vivienda ofrecerá un servicio integral de prevención, intermediación y protección del ciudadano, con una plantilla total de 25 profesionales de diversos ámbitos de la actividad inmobiliaria
Se inician los trámites para dotarse de un nuevo Plan de la Vivienda y se formulan las cuentas de un 2015 que supuso revitalizar la empresa y su función social y cerró con resultado positivo en su balance

El consejo de administración de Emvisesa (Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla) aprobó ayer lunes la formulación de sus cuentas correspondientes a 2015, siendo su resultado positivo, el Plan por el Derecho a una Vivienda Digna, tal y como mandató el Pleno del pasado noviembre, la creación de una Oficina de la Vivienda, cuya sede se ubicará en el barrio de San Jerónimo, y un Protocolo de Convivencia y Protección para los inquilinos de sus promociones inmobiliarias.

El portavoz del Gobierno y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, anunció que, una vez que se apruebe definitivamente el Presupuesto municipal de 2016, será “inmediata” la ejecución de las medidas aprobadas ayer en Emvisesa, al ser la vivienda y su función social prioritarias en las políticas de este Ayuntamiento. En este marco, puso en valor la reactivación de Emvisesa en los últimos nueve meses, frente a los cuatro años precedentes en los que, señaló, no hubo política de vivienda en Sevilla.

Y los resultados, agregó, comienzan a ser evidentes. Así, el trabajo acometido para garantizar la estabilidad, la viabilidad y la solvencia económica de esa empresa pública permitió cerrar 2015 con un resultado positivo en balance de 502.315 euros y un recorte del endeudamiento del 12 por ciento, o 15 millones de euros. En estos nueve meses del actual equipo de gobierno local, además, se ha puesto en valor el parque de viviendas vacías existentes a través de convocatorias, sorteos y la oferta de pisos que estaban a la venta en régimen de alquiler con opción a compra. Se han tramitado, asimismo, 50 viviendas sociales para situaciones de emergencia por vía excepcional y 279 peticiones de renta social, se han alquilado 74 locales y se ha lanzado una oferta de 65 vacíos para emprendedores dentro del Plan de Empleo.

En cuanto al Plan por el Derecho a una Vivienda Digna, incluido en el mandato que el Pleno, a instancias de los grupos de PSOE, IU y Participa, aprobó en noviembre, el contenido ha recibido el visto bueno definitivo del consejo de Emvisesa, recogiendo las aportaciones de partidos y entidades sociales. Entre las medidas de este plan, se incluyen la reactivación del Consejo de la Vivienda de Sevilla, con la presencia de entidades sociales, la creación de la Oficina de la Vivienda y medidas concernientes a la renta de los inquilinos.

La Oficina de la Vivienda estará radicada en un local de 360 metros cuadrados en el barrio de San Jerónimo, con una asignación de 25 empleados en plantilla, entre los que resaltan licenciados en Derecho, administrativos, psicólogos, pedagogos, etc. El objetivo –señaló Antonio Muñoz– es ofrecer un servicio integral al contemplar funciones de “prevención, mediación y protección al ciudadano, intermediación con los juzgados y mediación y resolución de conflictos entre particulares”. Por tanto, la oficina afrontará actuaciones en materia jurídica y social y un elemento capital será el establecimiento de acuerdos con colegios profesionales dada su experiencia en la actividad inmobiliaria, hipotecaria o jurídica.

Esa Oficina de la Vivienda está previsto que entre en funcionamiento en el segundo semestre de este año –en el plazo estimado de un mes y medio se irá transfiriendo personal y material– con un presupuesto de partida de 2,3 millones de euros, según concretó Muñoz, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

El Plan por el Derecho a una Vivienda Digna lleva aparejada una batería de medidas relacionadas con la renta de los inquilinos de Emvisesa. Así, se inician los trámites para “adecuar” esas rentas para que no superen en ningún caso el 30 por ciento de los ingresos familiares, reduciendo la carga del arrendamiento, “ajustar” las deudas arrastradas y los periodos de abono en función de la situación económica y social de los hogares y diseñar un plan de ayudas al alquiler privado. 

Por último, el consejo de administración de Emvisesa aprobó un Protocolo de Convivencia y protección para los inquilinos de sus promociones inmobiliarias, con el objetivo de dotar a la empresa pública de capacidad para actuar y dar respuesta ante situaciones difíciles en las relaciones entre los vecinos de algunos bloques de pisos.

Este protocolo fija, entre otras cuestiones, cuándo se considera grave una conducta (agresión, acoso, violencia de género o destrozos en una comunidad de vecinos), las sanciones no económicas y los casos extremos que podrían implicar incluso que se rescinda el contrato de alquiler.

Antonio Muñoz hizo hincapié en la “reactivación” que se confiere a Emvisesa, que está llamada a desempeñar un “papel importantísimo en la socioeconomía y en el mercado inmobiliario de estos próximos cuatro años, y todo dentro de la función social de la vivienda”. Y cuatro años en los que la ciudad de Sevilla contará con un nuevo Plan de la Vivienda, cuya tramitación se ha iniciado también en el consejo de administración de la empresa pública, según concluyó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90...

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...