Ir al contenido principal

EL AYUNTAMIENTO DESTINA 30.000€ A SUBVENCIONAR LA COMPRA DE LIBROS POR PARTE DE JÓVENES VECINOS DE 16 A 26 AÑOS


Será de 100 euros de máximo cada una tanto para los libros tanto de texto como para el ocio e impresos y con 300 beneficiarios

El objetivo es triple: ayudar a los jóvenes, en especial los de Zonas de Actuación especial, incentivar la lectura y apoyar a las librerías

El Consistorio refuerza también los premios para investigadores que se conceden con el CSIC

La Junta de Gobierno de la ciudad de Sevilla aprobó en su reunión de ayer una convocatoria de subvenciones y ayudas para la adquisición de libros, tanto de texto como de ocio y en ambos casos impresos, para jóvenes, así como becas para apoyar a investigadores, éstas a través de un convenio suscrito con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se trata de la segunda convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento hispalense para adquirir libros tras la que se diseñó en el segundo semestre de 2015. Entonces, benefició a 146 jóvenes sevillanos, que recibieron cada uno 100 euros para adquirir el material en librerías de la ciudad de Sevilla. En la de 2016 se ha ampliado el plazo para alcanzar a más población y se ha aumentado la partida presupuestaria global, con 30.000 euros.

Los jóvenes de entre 16 y 26 años podrán solicitar estas subvenciones, de 100 euros como máximo, desde la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta el próximo día 15 de julio, al tiempo que las justificaciones de pago por los libros adquiridos comprenderán el periodo entre el 19 de marzo y el 31 de diciembre de 2016. Será requisito sine qua non estar empadronado en la ciudad con un mínimo de un año anterior a la fecha de la publicación de esta convocatoria y las ediciones serán siempre impresas, y no en soporte digital.

Al igual que en la pasada edición, se tomarán en cuenta criterios de renta –es decir, los ingresos familiares, con mayor puntuación conforme más bajos sean, en función de una tabla– y tendrán preferencia los jóvenes que residan en Zonas de Actuación Preferente de Sevilla –El Vacie, Torreblanca, Tres Barrios Amate, Polígono Sur y la Zona Norte, con la Bachillera, el Cerezo, Los Príncipes, Polígono Norte, etcétera–. El año pasado, de las 146 ayudas concedidas, 24 fueron para jóvenes de estas últimas áreas de la capital.

Con esta convocatoria se cumple un triple objetivo, según ha explicado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz. El primero, ayudar a los jóvenes, y sobre todo a quienes tengan menos ingresos, en la compra de libros. El segundo, incentivar la lectura, ya que pueden adquirirse tanto libros para sus estudios como para el ocio. Y el tercero, impulsar la actividad de las librerías.

Myriam Díaz, asimismo, ofreció los detalles de la convocatoria de becas para la cultura científica y el apoyo a los investigadores, y que se lanza en colaboración con el CSIC. Este año se refuerza, con un presupuesto total que alcanza los 16.000 euros y tres categorías, todas ellas para los jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 30 años y de Sevilla.

La primera de estas categorías premiará a jóvenes por su vocación investigadora. El galardón será para dos personas que podrán acceder a unas prácticas en los centros de investigación del CSIC para conocer así su labor, durante un periodo de 15 días. Se valorarán los trabajos de investigación básica o aplicada relacionados con áreas del currículum de Bachillerato y Formación Profesional de grado superior. Será para los proyectos pertenecientes a: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, y Ciencias de la Tierra y de la Vida.

La segunda de ellas galardonará a investigadores y doctores. Serán dos premios de 4.000 euros cada uno para los investigadores/as con título de doctorado a fecha de inicio de la convocatoria. Un premio irá destinado a investigaciones del ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales y otro apara las Ciencias Experimentales. Y tan solo podrán presentarse investigaciones a nivel individual.

La tercera y última convocatoria atañe a premios a investigaciones de grado y post-grado sin título de Doctorado. Se trata de dos premios de 4.000 euros también cada uno para investigadores estudiantes de grado y post-grado que no hayan obtenido el título de doctorado a fecha de inicio de la convocatoria. Un premio irá destinado a las investigaciones sobre las Ciencias Humanas y Sociales y otro sobre las Ciencias Experimentales. Como en la anterior, solo podrán presentarse las investigaciones a nivel individual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre