EL AYUNTAMINTO INSTALARÁ SEÑALIZACIONES ESPECÍFICAS EN LOS CARRILES BICI QUE DISCURRAN EN ENTORNOS ESCOLARES
La Delegación
de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, a través del área de Movilidad,
llevará a cabo la instalación de este nuevo modelo de señales expresamente
diseñadas para la regulación del tráfico ciclista en la red de carriles bici de
la ciudad que discurran frente a los accesos de centros escolares con objeto de
mejorar la seguridad de los menores
El
Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, presentó
ayer jueves el nuevo modelo de señales que se va a implantar de forma
generalizada en los carriles bici existentes frente a las puertas de entrada y
salida de los centros escolares, y ha asistido a la colación de las primeras en
el entorno del CEIP Jardines del Valle. Se trata de una señal específicamente
diseñada para el tráfico ciclista que pretende alertar a los usuarios de la red
de carriles bici de Sevilla de la presencia de menores y de la necesidad de
moderar su velocidad a su paso por la puerta de los centros escolares en los
que se implante, deteniéndose si resulta necesario sin que ello suponga una
interrupción de la red ciclista de la ciudad.
Estas
nuevas señales nacen con la intención de mejorar las condiciones de seguridad
vial de un colectivo especialmente vulnerable como son los niños en las zonas
en las que se concentran, como son los centros escolares, especialmente en los
horarios de entrada y salida de los mismos, y sobre todo en aquellos puntos en
los que el carril bici discurre muy cercano a los accesos al centro escolar. “La red de carriles bici se ha integrado en
la ciudad como una potente infraestructura al servicio de la movilidad
sostenible, y como tal infraestructura, requiere una regulación en aquellos
puntos en los que, por su diseño y encaje con la realidad urbana existente en
el momento de su implantación, se ha demostrado necesario” indicó Cabrera.
En
este sentido, el área de Movilidad en colaboración con la asociación ciclista A
Contramano, ha venido trabajando desde hace varios meses en el diseño de esta
nueva señal. “El trazado de la red
ciclista debe de seguir en todo momento los principios de continuidad y
seguridad vial, tal y como recoge la propia ordenanza de circulación. La red
ciclista viene recogida en el PGOU de la ciudad y es de vital importancia, por
lo que no puede interrumpirse de forma gratuita. Sin embargo, y del mismo modo
que se hace con el tráfico de coches y motocicletas, es necesario regular
aquellas situaciones en las que puede existir una componente de peligrosidad
como es la presencia de niños en el entorno de los centros escolares mediante
la instalación de la señalización que advierta de este peligro y regule las
condiciones necesarias para reducir o eliminar los riesgos de atropello”
según Cabrera.
Estas
señales pretenden avanzar en el fomento de la coexistencia y convivencia de la
bici y los peatones. Así pues, mientras que con la implantación de las nuevas
señales tipo ‘desmonte y baje’ que fueron presentadas en el mes de septiembre
se pretende regular la convivencia entre bici y peatón en las zonas peatonales
en las que no existe carril bici, o el mismo se encuentra compartido con el
peatón como es el caso del tramo peatonal de San Jacinto, estas señales
pretenden hacer lo mismo en aquellas zonas donde existiendo infraestructura
ciclista definida es necesario adoptar medidas de convivencia para la mejora de
la seguridad vial y al mismo tiempo garantizar la continuidad de la red ciclista.
Con la instalación de las primeras señales en el centro de enseñanza pública de Jardines del Valle "se da respuesta a una petición que venia demandando los padres y madres de los niños de este centro, que se extenderá al resto de centros escolares en los que exista esta problemática con una señal clara, y un criterio homogéneo para toda la ciudad que permita a los usuarios de la red ciclista identificar los puntos en los que tienen que extremar las precauciones" concluyó Cabrera, quien adelantó que esta iniciativa tendrá continuidad.
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