EMVISESA FACILITARÁ LAS PERMUTAS ENTRE INQUILINOS Y LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS A PARTICULARES CON GRAVES DIFICULTADES SOCIALES
Una aplicación
informática permitirá a los inquilinos solicitar la publicación de los datos
básicos de la vivienda que desean cambiar, así como localizar otra que se
ajuste a sus necesidades
El Protocolo
de Actuación y Gestión de Permutas establece diferentes causas o situaciones
para solicitar el cambio y diferentes soluciones para los inquilinos que
pretendan acogerse al mismo
El
Consejo de administración de la empresa municipal de vivienda aprobó la pasada
semana por unanimidad el primer Protocolo de Actuación y Gestión de Permutas de
Emvisesa diseñado para dar respuesta a los inquilinos que por distintas
circunstancias requieran un cambio de sus inmuebles, así como para generar
oportunidades a personas titulares de viviendas que no puedan continuar en
ellas por motivos como la necesidad de afrontar obras de rehabilitación o por
graves problemas de accesibilidad. “Se trata de un nuevo proyecto innovador que
responde a una importante demanda existente y que se suma a las medidas que
hemos puesto en marcha en este mandato para dar respuestas de carácter social
desde Emvisesa a la población”, explicó el delegado de Bienestar Social, Juan
Manuel Flores, quien presentó este proyecto junto al gerente de Emvisesa,
Felipe Castro.
El
protocolo tiene como principal objetivo solucionar la demanda de numerosos
inquilinos de EMVISESA que desean, por diferentes motivos, cambiar por otra la
vivienda que legalmente ocupan. De esta forma, se establece una herramienta
informática, que se encuentra en desarrollo, denominada Bolsa de Permutas, que
permitirá a los inquilinos solicitar la publicación de los datos básicos de la
vivienda que desean cambiar, así como localizar otra que se ajuste a sus
necesidades.
Este
protocolo establece las causas que pueden justificar estas permutas como son el
aumento o disminución de la unidad familiar, problemas graves de convivencia no
imputables al solicitante del cambio, problemas de salud graves, situación de
movilidad reducida en viviendas no adaptadas, renta de alquiler elevada para la
situación económica del solicitante o reagrupación familiar.
Además
del formato de permuta, el Protocolo contempla un procedimiento excepcional de
cambio que responde a solicitudes de permuta originadas por el aumento o
disminución de la unidad familiar, problemas de salud grave o una movilidad
reducida que motive la necesidad urgente de cambio de vivienda y no puedan
satisfacerse a través de la Bolsa de Permutas. Sólo sería aplicable en caso de
existir viviendas de libre disposición propiedad de EMVISESA o gestionadas por
ella.
Finalmente,
el Protocolo de Actuación y Gestión de Permutas considera la adquisición de
vivienda con realojo simultáneo. Este procedimiento tiene como finalidad, por
una parte, el incremento del parque social de viviendas de EMVISESA y, por
otra, ofrecer una solución habitacional a familias propietarias de viviendas
que se encuentren en determinadas condiciones o no puedan satisfacer sus
necesidades habitacionales.
En
estos supuestos, se procederá a la adjudicación en régimen de alquiler o cesión
de uso de una vivienda de libre
disposición propiedad de EMVISESA, o gestionada por esta, a la familia objeto
del procedimiento. Inmediatamente EMVISESA
adquiriría mediante escritura de compraventa la vivienda propiedad de
los solicitantes, pudiéndose autorizar el cambio siempre que la normativa
aplicable no prohíba o limite la venta de la vivienda y se ajuste al
procedimiento y requisitos establecidos en el protocolo.
Podrán
ser objeto de aplicación de este procedimiento de adquisición de vivienda con
realojo simultáneo personas con movilidad reducida que motive la necesidad
urgente de cambio de vivienda, por no encontrarse adaptada la vivienda de su
propiedad; personas con problemas de salud grave que haga necesario el cambio
de vivienda, debido a las características de esta o a la zona en que se
encuentra; viviendas que se encuentren en condiciones que requieran de reformas
urgentes u obras de mantenimiento cuyo coste no pueda ser asumido por los
propietarios por su situación económica precaria; así como cualquier otro caso
en que las circunstancias personales y económicas de las familias,
adecuadamente acreditadas, hagan necesario el realojo simultáneo.
Con
una línea de trabajo similar a la definida en este protocolo, el consejo de
administración de Emvisesa aprobó la pasada semana la adquisición de un
inmueble situado en el ARI-DBP-03 en la barriada de Guadaíra Sur. En esta
vivienda residía un matrimonio de avanzada edad que requería ante la precaria
situación en la que residían. Dada que esta zona se encuentra afectada por un
proceso de compra de las parcelas y en cumplimiento de los acuerdos plenarios
para el desarrollo de las parcelas, Emvisesa aprobó la adquisición de la
vivienda, previa tasación, y el realojo de estas dos personas en otra vivienda
de Emvisesa en régimen de alquiler dado que cumplían todos los requisitos. En
estos momentos, se han iniciado conversaciones con otros dos titulares de
viviendas de la zona para iniciar un procedimiento similar con el objetivo de
conseguir el desarrollo urbanístico de Guadaíra Sur donde está prevista la
construcción de promociones de VPO.
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