Ir al contenido principal

EL PSOE PROPONDRÁ EN EL PLENO PERMUTAR UNA PARCELA DE ENVISESA POR SUELO PARA PROMOVER ENTORNO A 400 VIVIENDAS


El grupo socialista pretende incorporar esta nueva medida a “una de las hojas de ruta más ambiciosa en materia de vivienda que hay en España y que fue aprobada por el Pleno en noviembre de 2015 para reactivar Emvisesa y retomar las políticas de viviendas que se habían visto paralizadas entre 2011 y 2015

El Grupo Socialista presentará en el próximo Pleno una moción que tiene como objetivo incrementar el número de viviendas disponibles para su uso social y para dar respuesta a las 12.150 personas inscritas en el registro de demandantes. Para ello, se propone tramitar una convocatoria pública para permutar una parcela sin uso con calificación de residencial en la que sólo se pueden construir 68 viviendas en Ramón Carande por suelo para construir en torno a 400 viviendas o inmuebles desocupados que puedan ser usados de forma inmediata.

Se trata de un paso más en una política que es prioritaria para este gobierno y para la que tenemos una de las hojas de ruta más ambiciosas y avanzadas de toda España diseñada en el Pleno extraordinario de noviembre de 2015 con iniciativas firmadas por PSOE, IU y Participa Sevilla y en el Plan municipal por el derecho a una vivienda digna. Al igual que las medidas ahí recogidas nacieron del consenso y hasta de la unanimidad en la necesidad de reactivar las políticas de vivienda en la ciudad tras los cuatro años de parón del mandato del PP, para este nuevo paso, que será una experiencia pionera, queremos contar con el respaldo del Pleno del Ayuntamiento”, explicó el portavoz socialista Antonio Muñoz, quien presentó ayer la moción acompañado del concejal Juan Manuel Flores.

La propuesta, que sigue un modelo en el que están trabajando ya otras ciudades como Barcelona, Córdoba o Valladolid, propone recurrir a la fórmula de la permuta para obtener suelos para la promoción de viviendas o pisos ya construidos. Para ello, se propone como proyecto piloto la parcela calificada por el Pleno como residencial libre ubicada en Ramón Carande con un valor de más de 7 millones de euros pero en la que sólo se permite la construcción de 68 viviendas. “Lo fácil sería venderla y hacer caja pero nosotros queremos que se aprovechen todos los recursos para seguir dando respuesta a los sevillanos y sevillanas en una de sus prioridades como es la vivienda”, explicó Antonio Muñoz. De las estimaciones realizadas se calcula que por esa parcela se pueden obtener suelos para más de 400 viviendas e incluso más de 120 pisos ya construidos para su inmediata utilización. La iniciativa prevé que este proyecto se realice a través de una convocatoria pública.

El portavoz socialista, Antonio Muñoz, incidió en que esta medida se suma a la larga lista de iniciativas puestas en marcha durante este mandato que han permitido que las políticas de vivienda hayan “dado un giro de 180 grados frente al apagón del mandato anterior”. Así, destacó que en un año y medio se han adjudicado 417 viviendas (311 contratos de alquiler y 106 ventas) de las cuales en torno a un centenar se han entregado en situaciones de emergencia social como desahucios a través de informes de excepcionalidad.

Asimismo, se han traspasado viviendas en venta a alquileres con opción a compra, se ha puesto en marcha una oficina por el derecho a una vivienda digna con más de 350 expedientes tratados, se ha firmado un protocolo con los juzgados y se han alcanzado acuerdos con los bancos para ampliar el parque de viviendas o para evitar lanzamientos sin alternativa habitacional a personas con informes de los Servicios Sociales.

En la gestión del parque público de viviendas, además, se ha incrementado el número de hogares con rentas sociales, se ha aplicado la reducción del 95% en el IBI a todos los inquilinos,  se ha puesto en marcha protocolos de convivencia y de permuta, hay un nuevo servicio de mediación, y se están poniendo en marcha inversiones para mejorar zonas comunes y recuperar viviendas que no podían ser utilizadas por su deterioro a través de programas que permitan la contratación de desempleados a través de cláusulas sociales.

Todo este trabajo se ha realizado realizando por primera vez una aportación del Ayuntamiento a Emvisesa por un importe de dos millones de euros a través de una ampliación de capital que fue la vía determinada por los servicios jurídicos y la Intervención municipal y en colaboración con los Servicios Sociales municipales que además han reforzado su línea de ayudas al alquiler con más de 1.400 ayudas concedidas por un importe de 1,4 millones de euros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre